Skip to main content

Nutrición mineral

Las necesidades de minerales y vitaminas han sido poco estudiadas en apicultura. Nos tenemos que remitir a estudios en otras especies para conseguir pistas sobre cuáles son las funciones de estos nutrientes en las abejas melíferas. 

Respecto a las necesidades de vitaminas, podemos decir que las abejas tienen unos requerimientos relativamente altos en cuanto a vitaminas del grupo B. Las funciones de las vitaminas del grupo B es muy variada e interviene en la mayoría de los procesos vitales como en las transmisiones nerviosas, la reproducción, el crecimiento etc. Es bien conocido que las abejas nodrizas necesitan etas vitaminas para llevar a cabo los cuidados a la cría. 

La levadura de cerveza es una materia prima muy rica en este grupo de vitaminas de manera natural.  

La vitamina C también es muy importante por su función antioxidante.  

Algunos microorganismos presentes en las plantas ayudan a las abejas a conseguir satisfacer sus necesidades de vitaminas.  

La miel tiene hasta 27 minerales, algunos en muy pequeñas cantidades. Respecto a los macrominerales, se sabe que el fósforo, el potasio y el magnesio son necesarios, pero hay otros como el calcio, el sodio o el cloro que a determinados niveles son tóxicos para las abejas. 

Las cenizas suelen ser indicativas del nivel de minerales y altos porcentajes de este valor no son buenos, llegando a paralizar la cría. 

El caso de los microminerales o minerales traza, aquellos cuyas necesidades son muy bajas, pero fundamentales para el buen funcionamiento de la colmena, recientemente se han publicado algunos estudios muy interesantes sobre la función del zinc en la cria y el crecimiento de las primeras fases de vida de las abejas que han concluido que aportes de zinc orgánico aumenta la capacidad de cría y su viabilidad. *Referencia bibliográfica. 

Con el objetivo de conseguir una nutrición más efectiva, Alltech ha desarrollado Bioplex, una forma orgánica de minerales traza que emula la manera en la que estos elementos están presentes en la naturaleza. Con el aporte de Bioplex Zinc y Sel Plex, levadura enriquecida en selenio, conseguimos proteger a la colonia del daño oxidativo y potenciar su sistema inmune. 

Loading...