Skip to main content

Modo de empleo

Con la finalidad de ofrecer los alimentos más adaptados a las necesidades de las abejas, Alltech ha desarrollado una gama de productos con diferentes formatos que cubren las épocas de escasez en el campo.

Tortas sólidas 

Llamamos a la consistencia de la torta, sólida, ya que tiene un porcentaje de agua menor al 20%. Esta característica favorece su conservación y hace que el consumo sea lento para evitar que su efecto sobre la colonia sea demasiado rápido.

En este formato podemos encontrar dos productos, Bee Sacc Health (16% Proteína bruta) y Bee Sacc Orégano (20% Proteína bruta). Cada torta pesa 300 g y se puede dosificar según las necesidades de la colmena. Porciones de 100 g (1/3 torta) o de 150 g (1/2 torta), suelen ser apropiados para periodos de 1-2 semanas.

La mejor manera de alimentar a las colmenas con tortas proteicas es empezar con pequeñas porciones e ir añadiendo a medida que se vaya consumiendo. Así conseguiremos estimular a que la colmena coma más y si la torta no es consumida porqué no es necesaria en ese momento, evitaremos que se estropee.

Es conveniente dejar el papel en el que van envueltas, ya que ayuda en su conservación y estimula el comportamiento de limpieza de la colmena. Las abejas suelen roer el papel y sacarlo por la piquera al mismo ritmo que consumen la torta. 

Tortas colgadas 

Las únicas abejas de la colmena que van a consumir proteína son las nodrizas (de 2 a 12 días de vida, aproximadamente). Estas abejas jóvenes se dedican al cuidado y la alimentación de la reina y la cría, ya que son las únicas que producen jalea real, y no se alejan de ellas. Es este el motivo por el cual es muy importante poner las tortas tan cerca de las nodrizas como podamos.

En colmenas de desarrollo vertical (Langstroth, Dadant…) la circulación de las abejas es más sencilla, pero en las colmenas Layens de cuadro cerrado, puede ser necesario colgar las tortas entre los paneles de cría para facilitar su consumo. Tanto en Bee Sacc Health como para Bee Sacc Orégano existen tortas de 100 g para colgar en las cajas. Se recomienda separar los cuadros de cría y colgarla en el lateral simulando las reservas de la colmena.

Tortas en pasta 

En el caso de la consistencia pasta, su textura resulta más blanda, y por tanto la velocidad de consumo será más elevada. Con esta textura tenemos Proteall (11% Proteína bruta) que se se presenta en bolsas de 300 g y 500 g. La especial consistencia del producto permite hacer un corte en el papel por la zona inferior y dejar una ventana abierta hacia los cuadros de cría. Así se facilita el acceso a las nodrizas sin que se derrame el producto.

Consideraciones previas 

Para todos ellos debemos tener en cuenta algunas consideraciones: 

  • A diferencia de los alimentos en base a azúcar, los alimentos proteicos solo se consumen cuando la colmena los necesita. Ya que la proteína es necesaria para la cría y la reina, solo será consumirá necesaria en los momentos que la reina esté activa.
  • Para que haya consumo de proteína, tiene que haber néctar disponible o algún sustituto, como jarabes.
  • Las únicas abejas que usan altas cantidades de proteína son las nodrizas (del día 2 al día 14 de vida), que tienen las glándulas hipofaringeas activas y pueden producir jalea para alimentar a la reina y a la cría los primeros días. Debemos facilitar el acceso del alimento a estas abejas, ya que se mueven muy pocos centímetros alrededor de la cría y la reina, especialmente en los formatos más sólidos. En colmenas layens, se recomienda colgar las tortas cerca de la cría, simulando las reservas de la colmena, o hacer cuña entre los cuadros de cría para facilitar el acceso a las nodrizas.
  • Es necesario que haya agua disponible.
  • Si hay polen de calidad en el campo, probablemente lo preferirán las abejas, pero en condiciones prácticas suelen complementar el polen del campo con el alimento proteico.
  • Si la colmena está afectada por alguna enfermedad, aunque aun no mostrando síntomas, es fácil que no se interese por ningún alimento. En estas ocasiones, recomendamos probar con PROTEALL, que se ha formulado maximizando su apetencia para estimular el consumo en situaciones críticas como pueda ser los estadios iniciales de una enfermedad.
  • No se recomienda alimentar con temperaturas inferiores a los 12-14ºC. La colmena no estará activa y en condiciones normales, no se interesará por el alimento.

     

Loading...