Skip to main content

Proyectos sostenibles en negocios agrícolas o ganaderos

Modificando algunas prácticas actuales es posible mejorar la productividad de muchos sistemas agrícolas y ganaderos. En este principio se concentra el motor de la transformación.

En el futuro, se necesitarán nuevos aumentos de productividad para garantizar un suministro suficiente de alimentos y otros productos agrícolas y, al mismo tiempo, se deberá limitar la expansión de la tierra agrícola y contener su avance hacia los ecosistemas naturales.

Sin embargo, si bien en el pasado la eficacia se ha expresado generalmente en términos de rendimiento, ahora el aumento de la productividad futura deberá tener en cuenta otras dimensiones. Los sistemas de producción inteligentes en el uso de agua y energía serán cada vez más importantes a medida que la escasez de agua aumente y que la agricultura y la ganadería tengan que buscar formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto repercutirá en la utilización de fertilizantes y otros insumos agrícolas.

¿Cómo puedo mejorar la sostenibilidad de mi explotación agrícola o ganadera?

Existen muchas prácticas que, bien gestionadas, pueden ayudarte en tu propósito, aunque no todas las explotaciones tendrán las mismas condiciones, por lo que las tareas a desarrollar diferirán en función de la situación de partida y del objetivo a conseguir de forma individualizada. Aun así, la sostenibilidad agrícola requiere de un enfoque global en el que considerar todos los factores que afectan a la productividad y el impacto ambiental que genera la actividad.

Otro tanto sucede en ganadería, producción en la que el conjunto de actividades desarrolladas en las granjas exige un análisis pormenorizado de cómo las emisiones que se generan en cada una de ellas contribuyen a la huella de carbono del negocio. En ganadería, las emisiones son debidas a la pérdida de nitrógeno, al uso de la energía y a la reducción de la materia orgánica en los suelos. Las áreas que brindan la mayor oportunidad de mejora en sostenibilidad se relacionan directamente con los factores que tienen un mayor impacto en la huella de carbono, esto es, la alimentación, el rendimiento de los animales y el uso de fertilizantes. Por otro lado, las emisiones se ven afectadas por la salud y la productividad de los animales, por lo que, con la adopción de las mejores prácticas y tecnologías se puede aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad del productor.

Mitigar el impacto climático en la industria agrícola

La lucha por el cambio climático es una necesidad. Frente a otras actividades del ser humano, la agricultura y la ganadería tienen soluciones que pueden mitigar el impacto medioambiental que generan. La ciencia ha permitido desarrollar recursos que posibilitan llegar a pensar en la neutralidad climática: selección genética, tecnologías nutricionales para plantas y animales, incremento de la eficiencia productiva, tratamiento de purines y estiércol.

Además, el Pacto Verde Europeo ha dado origen a la creación de un entorno de políticas favorables para apoyo de iniciativas encaminadas a la disminución del impacto ambiental de la industria agrícola y a la mejora de la biodiversidad.

Agricultores y ganaderos son los verdaderos custodios de nuestro planeta. Ellos, mejor que nadie saben que, cuando cuidamos la tierra, siempre obtenemos recompensa.

La visión Planet of Plenty™ de Alltech presenta interesantes ejemplos de ganaderos haciendo lo que pocos se atreven y cuenta con ricas historias de ingenio, aplicación de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles.

El mercado demanda, cada vez más, una producción comprometida y sostenible, y las empresas de alimentación comienzan a ser muy exigentes en este aspecto con sus colaboradores. Por eso, para agricultores y ganaderos, es clave reducir la huella ambiental de sus explotaciones si quieren cumplir estos objetivos y pretenden seguir siendo competitivos.

Crear un proyecto de sostenibilidad agrícola y/o ganadera: Alltech te ayuda

 

1

2

3

4

Medimos la huella de carbono existente en tu explotación.
Te asesoramos sobre aquellas prácticas que puedes implementar para reducirla.
Recomendamos las soluciones técnicas más adecuadas para tu proyecto.
La documentación de nuestro modelo de evaluación te ayudará a obtener la verificación de la huella de carbono por una entidad de certificación.

Acabado el periodo de tiempo al que se refieren los estudios iniciales de evaluación ambiental es necesario analizar los progresos conseguidos (reevaluación), y conforme a los resultados, implementar nuevas medidas y acciones que permitan la mejora constante en periodos sucesivos de tiempo.

Contacta con nuestro equipo

Loading...