Skip to main content

Alimentación de primavera: estimulación

En primavera, la alimentación externa que debamos dar va a ser más variable en función de la disponibilidad de recursos en el campo. El objetivo de esta alimentación es evitar las carencias producidas por la escasez o la irregularidad en las floraciones, o por los periodos de lluvia o viento prolongados, y preparar a la colmena para la floración. Así conseguimos que la reina avance y acelere la puesta y se consiga un recambio de abejas progresivo.

Ya que el polen fresco no se acumula más allá del necesario para el consumo de los 5-6 días posteriores a su recolección, es conveniente disponer siempre de un aporte externo de proteína, para evitar que los cambios repentinos en el flujo de polen limiten el desarrollo de la colmena.

No es recomendable estimular la colmena con mucha antelación a la floración; nunca antes de 6 semanas, ya que deberemos aportar alimentos todo el tiempo antes de la floración, y un retraso o una bajada de las temperaturas podría enfriar la cría y acabar derivando en problemas de micosis.

Loading...