Skip to main content

Reducción del uso de antibióticos

¿Cuáles son las consecuencias de promover el uso de antibióticos?

Con el tiempo, el uso de antibióticos ha aumentado debido a problemas en la salud de los animales; con frecuencia causados por una mala nutrición e higiene, lo que genera mayores costos de producción. Los antimicrobianos son muy utilizados para abordar los problemas de salud intestinal de los lechones. Así, un gran desafío es encontrar alternativas a estos antimicrobianos para ayudar al intestino durante su desarrollo. Reducir su uso debe ser un objetivo en todos los sistemas de producción, y puede lograrse apoyando la salud animal en todas las etapas de producción.

El proceso de reducir el uso de antibióticos en los cerdos puede ser difícil. Pero ya algunos productores han demostrado que esto puede lograrse con éxito al enfocarse en la salud intestinal. Cerca del 90% de las enfermedades se atribuyen a la salud intestinal y al microbioma del animal. Por lo que establecer un microbioma saludable en los lechones jóvenes impactará positivamente en los animales por el resto de su vida.

3 formas que ayudan a reducir el uso de antibióticos en los cerdos

A simple vista puede parecer difícil. Pero existen muchas maneras para comenzar con el proceso de reducir el uso de antibióticos. Se ha demostrado que con ciertos suplementos nutricionales naturales los cerdos no solo están menos expuestos al riesgo de enfermedades infecciosas, sino que pueden ofrecerles otros beneficios. Los 3 aspectos clave en las que hay que enfocarse son la bioseguridad, la salud intestinal y la nutrición:

  1. Implementar un buen plan de bioseguridad.Una bioseguridad eficaz no solo puede ayudar a los productores a reducir las enfermedades, sino que también puede prevenir los problemas en la salud y el bienestar animal que enfrentan los porcicultores antes del uso de antibióticos. Entre las medidas requeridas se incluyen:
    • Controlar el movimiento de los animales, considerando la práctica “todo dentro-todo fuera”.
    • Enfocarse más en la limpieza del alojamiento y del transporte.
    • Implementar medidas de seguridad estrictas para aquellos que ingresan a la granja.
    • Utilizar tecnologías para la alimentación que apoyen la integridad del alimento balanceado y prevengan brotes de enfermedades.
       
  2. Optimizar la función intestinal. Debemos tener presente que un intestino saludable es necesario para tener cerdos sanos. Y que a través de un buen programa de nutrición se puede reforzar la salud intestinal y el bienestar de la piara. Un intestino saludable no es solo un intestino no enfermo, sino que es un órgano digestivo eficaz que puede mejorar las defensas contra las enfermedades y soportar fácilmente los cambios.
     
  3. Ofrecer una buena nutrición. La alimentación del lechón es un aspecto fundamental para establecer una buena función intestinal: desde la digestión y la absorción hasta la función de la barrera y el desarrollo del sistema inmune. El establecimiento y el mantenimiento de una función intestinal óptima es muy importante para reducir la morbilidad y la mortalidad de los lechones. Asimismo, la buena calidad del calostro y la cantidad de leche producida por las cerdas también son esenciales para desarrollar el sistema inmune del animal.

Para que sea realmente eficaz, una reducción de antibióticos no puede lograrse solo con una fórmula mágica. Al reducir o eliminar por completo los antibióticos, la primera línea de defensa debe ser la nutrición; pero debe manejarse con un conjunto de estrategias. Al impulsar la nutrición con tecnologías diseñadas para apoyar los sistemas inmune y digestivo del animal, y al implementar un programa completo enfocado en mantener una salud óptima; los productores ofrecen a sus negocios la mejor oportunidad para un futuro sostenible y más rentable.

Soluciones relacionadas de Alltech

Actigen

Actigen® es una tecnología segura y trazable desarrollada a través de la nutrigenómica para ayudar a los animales de todas las especies en su desarrollo y alcanzar su potencial genético.

Contacte a un representate Alltech

Loading...