Skip to main content

Diarrea

¿Cómo afecta la diarrea en el desempeño de los cerdos?

La diarrea en los cerdos es una de las principales causas de un bajo desempeño y muertes. Este problema en los lechones se presenta con mayor frecuencia en los animales recién destetados. Al analizar sus posibles causas se deben considerar tanto factores ambientales como nutricionales, y enfocarse en la higiene, el control de patógenos y una buena nutrición.

Signos de diarrea en lechones

  • Heces acuosas
  • Deshidratación
  • Pérdida de peso corporal
  • Pérdida de apetito

Guía de puntuación de la diarrea

Una guía de puntuación de la diarrea puede ayudarlo a vigilar la salud general de su piara. Si sus cerdos tienen una puntuación fecal mayor de 2.5 durante más de cinco días, significa que no están sanos y requieren atención.

"Puntuación fetal en cerdos"

Causas de diarrea en los lechones

Muchos patógenos pueden causar diarrea. Entre ellos:

  • Parásitos como los coccidios, los gusanos redondos o los gusanos látigo.
  • Patógenos virales como la diarrea epidémica porcina (DEP); la gastroenteritis transmisible (GET); los rotavirus A, B y C; o el virus síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS).
  • Bacterias como E. coli, Salmonella y algunas veces Clostridium perfringens o Clostridium difficile.

El estrés por el destete a menudo puede desencadenar enfermedades entéricas durante la etapa de iniciación, lo que permite que patógenos entéricos afecten negativamente a los lechones. Un manejo adecuado de la piara y la granja es indispensable para mitigar el riesgo a una exposición. Esto puede comprender la limpieza y la desinfección de los alojamientos con el cambio de lotes, especialmente si los animales previos se han enfrentado a este problema.

¿Cómo prevenir la diarrea en los lechones?

  • Lavar y desinfectar las instalaciones para la etapa de iniciación con cada cambio de lote
  • Suministrar calostro
  • Desinfectar los equipos utilizados para la alimentación y el agua
  • Establecer un protocolo de bioseguridad estricto para todos los empleados
  • Colocar a los lechones enfermos en un corral separado para que puedan recibir una mayor atención –esto los ayudará a que vuelvan a tener un óptimo consumo de alimento–.

Existen otros factores a tener en cuenta cuando se evalúa las causas y el tratamiento para la diarrea en un lote de cerdos recientemente destetados. Procure no cometer el error de olvidar todos los aspectos que pueden influir. De lo contrario, un pequeño problema puede convertirse con rapidez en algo grave. Haga preguntas, asegúrese de que el ambiente sea el correcto para el tamaño y el peso de cada lote, involucre a su veterinario y nutricionista, y no deje de registrar los avances y deficiencias que se le presenta.

Soluciones relacionadas de Alltech

Acid-Pak 4-way 2x

Acid-Pak 4-Way 2X® es una tecnología única diseñada para ayudar a "alimentar al intestino" y equipar a los animales con la mejor base para un crecimiento saludable y defensas naturales.

Actigen

Actigen® es una tecnología segura y trazable desarrollada a través de la nutrigenómica para ayudar a los animales de todas las especies en su desarrollo y alcanzar su potencial genético.

NuPro

La investigación ha demostrado que la inclusión de NuPro® en las dietas de animales jóvenes puede optimizar el desempeño animal, reducir el costo de producción y mejorar la rentabilidad.

Contacte a un representate Alltech

Loading...