Skip to main content

Alltech Life Sciences anuncia un descubrimiento en el tratamiento de la diabetes

[LEXINGTON, Kentucky] – Se estima que hay 450 millones de personas viviendo con diabetes en todo el mundo, según la Federación Internacional de Diabetes (FID); con un impactante incremento esperado del 53% para el 2045. En un avance que puede ofrecer esperanza a los afectados por esta enfermedad crónica, los investigadores de la división Alltech Life Sciences de Alltech, han desarrollado una posible alternativa a los tratamientos actuales con insulina. El compuesto, llamado NPC43, es efectivo cuando se administra por vía oral o por inyección.

Los resultados de 12 años de investigación científica se publicaron recientemente en la revista científica revisada por pares, Cellular and Molecular Life Sciences. El artículo detalla el desarrollo del nuevo tratamiento para la diabetes tipo 1 y tipo 2. NPC43 trabaja reactivando los receptores inactivos de la insulina, permitiendo así que la glucosa de la sangre ingrese a las células. Además, inhibe la producción de glucosa en el hígado diabético, una condición asociada con la resistencia a la insulina que empeora el problema de tener un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo.

“Imagine que la insulina es una llave y que un receptor de insulina es una cerradura que permite que la glucosa ingrese a las células”, explicó el Dr. Ronan Power, director científico de Alltech. “Los diabéticos tipo 1 no pueden producir llaves y aunque los diabéticos tipo 2 sí pueden, poseen cerraduras atascadas. El resultado de cualquiera de ambos tipos es que la puerta de la glucosa permanece cerrada. Lo que nosotros hemos descubierto es una manera para abrir la cerradura sin llave, incluso si la cerradura está atascada”.

Además de soportar el dolor y la ansiedad por las inyecciones, las personas con diabetes a menudo se enfrentan al acceso limitado de un tratamiento asequible. Los precios de la insulina se han más que triplicado en los últimos 10 años, llegando a ser inalcanzables para la mayoría de los pacientes con un seguro insuficiente.

“El compuesto tiene el potencial de ser revolucionario”, señaló el Dr. Zi-Jian Lan, investigador científico principal de Alltech Life Sciences. “Ya que funciona cuando se administra por vía oral, ello podría significar la eliminación de inyecciones, plumas y bombas, y proporcionar una alternativa asequible a la insulina”.

Los alcances del NPC43 podrían extenderse más allá de la diabetes a cualquier síndrome o enfermedad asociada con la resistencia a la insulina. Ello puede incluir al síndrome de ovario poliquístico (SOP), enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

La investigación se llevó a cabo en células humanas cultivadas y en modelos animales de diabetes severa tipo 2. El próximo peldaño en el desarrollo del NPC43 serán los ensayos clínicos.

Alltech, Inc. ha presentado una solicitud internacional de patente que cubre esta tecnología (PCT/US18/30371).

¿Alguna pregunta o comentario?