Skip to main content

Ronald Faber: La acuicultura y la ventaja de las algas

El siguiente blog es una transcripción editada de la entrevista de Tom Martin con Ronald Faber, director general de Coppens International, una compañía de Alltech. 

Coppens International, una empresa internacional líder en soluciones de alimentación acuícola, fue adquirida por Alltech en 2016. La empresa con sede en los Países Bajo comercializa alimentos de calidad para la acuicultura, y exporta a más de 60 países en todo el mundo. Ronald Faber es su director general. Le damos la bienvenida hoy aquí.

 

Cuéntenos sobre la línea de productos de Coppens. ¿Cuáles son sus especialidades?

Nuestra línea de productos es muy amplia. Diferenciamos nuestras líneas de productos por categoría, tenemos diferentes alimentos balanceados para la industria acuícola, producimos alimento para peces, para la cría de peces. Y, por separado, tenemos una línea de productos de alimento para peces ornamentales y para los aficionados a la pesca.

Abarcan una gran variedad de peces: ornamentales, de especialidad e incluso cebos

Correcto. Incluso cebos, tenemos una línea de productos superior, que estamos exportando a 60 países a nivel mundial.

¿Cuál es su mercado objetivo?

En la área comercial, tenemos una posición muy fuerte en especies avanzadas: especies de alto valor como anguilas, truchas y salmón.

Para el mercado ornamental, tenemos dietas especializadas para peces ornamentales y cebos. Nuestro objetivo son especies de alto precio como el Koi, también conocido como Carpa, y otras especies como el Goldfish o pez dorado y el Shubunkins.

¿Cuáles son los particulares desafíos que enfrentan con cada una de esas divisiones?

El mayor desafío para nosotros es, por supuesto, la proporción de pescado en el pez. Ya que todavía, se usa la harina de pescado en las dietas.

Desde el punto de vista ornamental, el desafío está en satisfacer los deseos rápidamente cambiantes de los consumidores.

Pasaste un par de años trabajando con empresas de alimento para peces y camarones en el sudeste de Asia, India e Indonesia. ¿Cuáles fueron las enseñanzas más relevantes de esas experiencias?

Personalmente, estar en una nueva cultura fue un período muy difícil de mi vida. Pero, en cuanto a la industria, estos países se está desarrollando tan rápidamente que, en el mundo occidental, realmente nos quedamos atrás.

¿Se puede decir que la acuicultura está en auge en Vietnam? Y, de ser así, ¿cuál es la participación de Coppens?

Definitivamente está en auge, y no únicamente en Vietnam. Ayer estuve hablando con personas de la India, y realmente me sorprendió el gran volumen que están produciendo allí. Por lo tanto, está creciendo extremadamente rápido en toda la región.

¿Y qué especies de peces se cultivan?

Tradicionalmente, ha sido el camarón, el cual tiene un alto margen de ganancia. Pero también se cultivan otras especies de peces que son más comunes, como la tilapia y el Pangasius.

¿Cuáles son algunos de los principales desafíos que enfrentan los acuicultores, que en realidad podría ser una oportunidad?

Considero, que uno de los desafíos es la sostenibilidad. En el pasado, la industria no se había centrado demasiado en la sostenibilidad, sino más bien en la producción.

¿Cómo se beneficia Coppens al integrarse con la producción de algas de Alltech?

Definitivamente, esto llego en el momento justo. Habíamos estado buscando nuevas formas de desarrollar nuestro alimento balanceado. Pasamos un par de años en proyectos que nos permitirían eliminar el uso de harina de pescado o aceite de pescado. Habíamos recorrido un largo camino, pero no dábamos con esa última pieza del rompecabezas. Alltech nos trajo la última pieza del rompecabezas.

¿Y qué significa eso?

Como comentamos, las algas. Las algas son un ingrediente fantástico. Es una fuente sostenible de DHA, que se requiere en las dietas de muchas especies de peces. Normalmente, obtenemos el DHA del aceite de pescado, pero ahora podemos obtenerlo de las algas.

Existen muchas decenas de miles de especies de algas. ¿Hay alguna en particular en la que se enfoquen?

Sí. Nos centramos particularmente en la que proporciona un alto nivel de DHA en la dieta.

¿Qué tendencias de la industria están observando?

El desarrollo más importante es la consolidación en la industria. Las granjas de todo el mundo son cada vez más grandes e involucran más tecnología.

¿Cómo afecta su trabajo a la mesa del consumidor promedio? ¿Cuál es el uso final de lo que hacen? Es decir, ¿cómo la nutrición acuícola se traduce en el otro extremo, la buena comida?

La buena comida es un alimento confiable. Es delicioso. Es saludable. Por lo tanto, en nuestras recetas (del alimento balanceado), siempre nos ocupamos de estos tres aspectos para poder transferirlos del alimento balanceado al producto final.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

Me gusta conocer diferentes culturas; diferentes países. El cultivo de peces siempre se hace en lugares fantásticos. No se hace de forma industrial. Usualmente se encuentra en entornos muy naturales, muy verdes. Eso lo hace interesante.

 

Para escuchar la entrevista en inglés presione aquí.

Ronald Faber, director general de Coppens International, habló en ONE: La Conferencia de Ideas de Alltech (ONE17). Para escuchar su presentación y otras conferencias, regístrese en Alltech Ideas Lab.  

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...