Skip to main content

Proyecto Haití Sustentable: Un ejemplo de economía sostenible que ha cambiado la realidad de varias familias

El Proyecto Haití Sustentable favorece a comunidades de las ciudades de Ouanaminthe y Dondon, aumentando sus ingresos y evitando la deserción escolar.

Las ciudades de Ouanaminthe y Dondon en Haití encontraron en la producción de café la oportunidad de establecer una economía sostenible en la región. Desde 2010, el Proyecto Haití Sustentable desarrollado por la comunidad en colaboración con Alltech, ha permitido una mejor calidad de vida a los haitianos, con mayor infraestructura urbana y menor deserción escolar. 

Con los ingresos de las exportaciones del producto, ha sido posible beneficiar a 600 familias en Dondon y matricular a 800 niños en dos escuelas construidas.

La iniciativa fue ideada por el fundador de Alltech, el Dr. Pearse Lyons, que tras el terremoto que asoló al país en 2010, viajó a Haití para prestar ayuda. Durante la visita, el empresario irlandés percibió que en Puerto Príncipe ya había muchas organizaciones auxiliando. 

“Él quería hacer un proyecto a largo plazo que pudiera ayudar a las personas. Por eso, decidió actuar en comunidades distantes a Puerto Príncipe y, al llegar a Dondon, percibió el potencial que había en la región”, relata la coordinadora del proyecto en Haití, Avelyne St Hilaire. “La idea era fortalecer a las comunidades lejanas a Puerto Príncipe de manera sostenible, de modo que los niños no necesitaran mudarse para tener un futuro mejor”.

"Antes los niños no tenían oportunidad de estudiar, pues los padres no podían  dejarlos en las escuelas. Hoy, ellos logran ir a sus labores cafetaleras y saben que sus hijos estarán estudiando y recibiendo todo el apoyo", explica la coordinadora. 

Otro avance en la comunidad fue la mejora en los trayectos para las escuelas, que antes del proyecto eran de difícil acceso, lo cual contribuía a la deserción escolar.

Además de ofrecer mejoras en la calidad de vida, el proyecto también promueve la sostenibilidad en la producción de café. Históricamente, el café ha sido el principal producto de exportación de Haití, y con el apoyo de Alltech, los productores de Dondon y Ouanaminthe han logrado mayores índices en la cosecha, sin perjudicar al medio ambiente. 

"Hemos hecho lo posible para poner de pie nuevas prácticas de siembra. Pensando en la calidad de luz y sombra para los granos y buscando controlar las enfermedades de manera natural, tenemos hoy un café biológico, lo que beneficia nuestras exportaciones", comentó Cedieu Joseph, presidente de la cooperativa involucrada.

El café producido en Dondon es de calidad reconocida. Su condición geográfica, por encima de los 243 metros sobre el nivel del mar, permite que las propiedades de los granos sean más suaves, con sabor diferenciado, destacándose por ser el único producto orgánico de Haití. 

"Cuando la gente consume el Café Citadelle no sólo está consumiendo un simple café, está ayudando a las personas y cambiando su realidad", finaliza St Hilaire.

 

¿Alguna pregunta o comentario?