Skip to main content

¿Las moscas molestan a sus caballos?

Un clima más cálido significa que es hora de sacar los potros al pasto y quitarle las alfombras a sus caballos de exhibición. ¡Por fin llegó la temporada de montar a caballo! Lamentablemente, esto también significa el regreso de las acompañantes constantes y fastidiosas de los caballos: Las moscas.

Y, aunque las moscas pueden parecer simplemente una molestia constante, podrían causar serias implicaciones para sus contrapartes equinas. Las moscas son bien conocidas por propagar enfermedades, alimentarse de la sangre equina y causar potenciales trastornos digestivos. Y, desafortunadamente, incluso la más amplia aparición de multitud de moscas —por ejemplo: las máscaras de moscas con orejas, las sábanas con protector de vientre y los pantalones de moscas, esencialmente haciendo que su caballo se parezca a una criatura extrañamente armada — no pueden mantenerse al margen por completo.

Más que una simple plaga

Las moscas domésticas podrían ser las menos preocupantes para los dueños de caballos, pero pueden transmitir enfermedades y parásitos. También pueden irritar los ojos de su caballo, alimentándose de secreciones húmedas. Estas moscas se reproducen durante el verano y se alimentan de la basura, por lo cual un manejo adecuado del establo es imprescindible para reducir su cantidad.

Las moscas de los venados y los caballos son famosas por ser implacables. Afortunadamente, solo están activas durante el día. Y, por suerte, estas moscas normalmente no entran en las estructuras. Lo mejor es tener acceso disponible a la caballeriza o establo para los caballos cuando están al pastoreo, si nota que estas moscas se vuelven particularmente una molestia.

Las moscas del establo son probablemente la mayor molestia equina de todas. Viven en las caballerizas y se reproducen en materia de fermentación orgánica, como el estiércol, la paja en descomposición o el alimento húmedo. Por lo general, se alimentan de las patas y los costados de los caballos y pueden causar una pérdida significativa de sangre, transmitir la fiebre del pantano y causar infecciones en el verano —heridas abiertas difíciles de cicatrizar. Los caballos también pueden pisotear incesantemente intentando deshacerse de estas plagas, lo cual puede causarles problemas de pezuñas y piernas.

Espante a las moscas: consejos de saneamiento y manejo del establo

No debería de sorprendernos que un saneamiento adecuado y el buen manejo del establo se encuentren entre los mejores métodos para el control de moscas. Las moscas domésticas y las moscas del establo requieren material de reproducción, la humedad ideal y un calor adecuado para su desarrollo. Por lo tanto, la eliminación de los sitios de reproducción es la clave para un programa exitoso de control. Los establos y caballerizas deben limpiarse minuciosamente una vez por semana para ayudar a romper los ciclos de vida de las moscas. Los insecticidas solo deben considerarse como un suplemento.

A continuación algunos consejos para ayudarlo con su programa de manejo de moscas:

  • Limpie el estiércol y apílelo a una buena distancia de las instalaciones, bebederos y caballerizas.
  • Asegúrese de que todos los potes de basura tengan tapas ajustadas y se limpien regularmente.
  • Mantenga los bebederos en buenas condiciones y alejados de las áreas donde se alimentan los caballos.
  • Considere colocar mosquiteros en las ventanas de las salas de alimentación al igual que en las caballerizas.
  • Los ventiladores que dirigen un flujo de aire hacia abajo y hacia afuera ayudarán a evitar que las moscas entren a los establos.
  • Las trampas para moscas y el papel adhesivo son una forma efectiva de capturar las moscas. También pueden ser útiles para documentar las cantidades de moscas durante cierto tiempo. Un aumento notable en la captura de una semana a la siguiente podría ser una advertencia para verificar sus medidas de saneamiento y aumentar las medidas de control. 

Por último, pero no menos importante, tenga en cuenta: un gran número de moscas significa una gran cantidad de sitios de reproducción en el área. Existen muchas opciones de insecticidas (por ejemplo, residuales, aerosoles, nieblas, rociadores, etc.), pero éstos solo proporcionarán una solución temporal y, en general, se deben usar con moderación. Su mejor opción es mantener el establo y el patio limpio —¡tanto usted como sus caballos estarán agradecidos por el esfuerzo extra!

¿Alguna pregunta o comentario?