Skip to main content

La lista de verificación para la reconstrucción de instalaciones porcinas

¿Está buscando reconstruir o remodelar sus instalaciones de producción porcina? La expectativa de asumir el esfuerzo riguroso puede ser abrumadora. Russell Gilliam, gerente comercial de cerdos en los Estados Unidos para Alltech, tiene una lista de las áreas que él considera las más importantes para la reconstrucción de una instalación porcina que busca bajar los costos e incrementar el confort de los trabajadores y los cerdos. Gilliam hace preguntas importantes a considerar e incluye consejos útiles de sus 20 años de experiencia en la industria porcina.

La siguiente es una lista de verificación con las sugerencias de Gilliam, consolidada a partir de su charla durante ONE: La Conferencia de Ideas de Alltech 2017.

¿Cuáles son sus objetivos?

¿Qué le gustaría lograr? ¿A qué tipo de mercado le venderá? ¿Qué le funciona actualmente en su granja?

Imagine su operación ideal. ¿Cómo se ve? ¿Cómo no se ve? Si tiene una operación ideal en mente, puede proceder a tomar las decisiones técnicas que producirán la instalación que le ayudará a lograr sus objetivos.

Lista maestra de verificación para la remodelación/reconstrucción de instalaciones de producción porcina

Alojamiento 

  • Corrales o naves

Estos puedes variar según la ubicación de su granja, debido a las leyes y regulaciones.

Preguntas a considerar: ¿Qué tan grandes son sus corrales? ¿Cuántos cerdos entran por corral? ¿Qué tan grandes son los cerdos?

  • Sistemas de alojamiento

"Normalmente, seleccionamos nuestro sistema de alojamiento, basados en los animales en la granja, y podemos olvidarnos de la oportunidad de aumentar la seguridad y la comodidad del trabajador al reemplazar las puertas", comentó Gilliam.

Preguntas a considerar: ¿Esto funciona para los animales y para los empleados?

CONSEJO: Una puerta de acceso podría ser más fácil de usar para los empleados. Un acceso más fácil significa un mejor cuidado de los animales y mejoras en el desempeño animal.

 

Instalaciones

  • Equipo de supervisión 

¿Las instalaciones serán estrictamente para producción, o también se realizará investigación?

  • Ventiladores

Existen diferentes exigencias basadas en la ubicación y el clima. Su selección debería ser en función de las expectativas sobre la calidad del aire en su área.

  • Calentadores

¿Qué tipo de calentadores realmente se necesitan? ¿Se usarán para lechones o cerdos jóvenes, o es necesario calentar la nave durante todo el ciclo de vida?

  • Piso de concreto

Verifique el ancho de las ranuras. ¿Son demasiado anchas? A veces, las pezuñas pueden atascarse en ranuras demasiado anchas, y esto puede causar lesiones.

Verifique el espesor de las rejillas. ¿Son lo suficientemente fuertes como para soportar a los cerdos?

Investigue sobre el proveedor. ¿Tienen un buen historial en la industria?

 

LED o iluminación de bajo costo

La iluminación de bajo costo puede reducir los costos por adelantado.

La iluminación LED puede extender la duración del día para los cerdos, estimular su consumo de alimento y ayudar a los trabajadores.

Aunque es más costosa, las luces LED pueden ayudarle a ahorrar dinero a largo plazo. Necesitará menos luces, y éstas tienden a durar más tiempo que las luces de bajo costo. También puede verificar sobre los subsidios de energía disponibles en su país para reducir los costos de electricidad.

CONSEJO: "Los cerdos no ven muy bien, debemos asegurarnos de contar con la iluminación adecuada en las áreas donde comen y beben", dijo Gilliam.

 

Alimento balanceado

  • Alimentación electrónica o manual

Los sistemas de alimentación electrónica permiten a los productores verificar los hábitos alimenticios de sus animales en tiempo real: si están comiendo, cuándo comen y cuánto consumen. Esta información la puede ver el productor en su teléfono inteligente en cualquier lugar.

La alimentación manual permite cambios o alteraciones al caminar por las instalaciones. Además, elimina la preocupación por averías tecnológicas.

  • Tolvas

¿Cuántas tolvas se necesitan? ¿Funcionarán en conjunto? ¿Cuántas fases alimentarán?

CONSEJO: Si alimenta en múltiples fases, considere agregar más tolvas.

  • Sistemas de alimentación 

Existen numerosos sistemas de alimentación en el mercado. Cumpla con sus expectativas, sin olvidar el volumen de alimento que requiere en la instalación.

CONSEJO: "Tenga en cuenta cuántas veces el sistema de alimentación tendrá que dar vueltas en las esquinas en sus instalaciones, algunas tecnologías pueden cruzar más fácilmente que otras", dijo Gilliam.

  • Comederos

¿Qué tipo de genética están alimentando? ¿Cómo comen? ¿Todo el día? ¿Tres veces al día?

CONSEJO: Para los cerdos que comen cierto número de veces al día, asegúrese de que el comedero sea más grande y con mayor espacio, esto ayuda a reducir la agresión.

 

Agua

  • Medidores de agua

"Soy un gran admirador de los medidores de agua", expresó Gilliam. "Realmente siento que nos ayudan a tomar decisiones de producción tempranas basadas en la salud de nuestros cerdos, y nos permiten identificar cuándo los animales están estresados".

  • Dosificadores de medicamentos para el agua

Los dosificadores para el agua facilitan las intervenciones de agua. Las intervenciones se pueden realizar más rápidamente y se pueden observar para garantizar la respuesta deseada. Existen diferentes modelos y tipos de dosificadores de medicamentos, estos deben coincidir con su propósito y tasa de uso.

  • Bebederos

¿Quién está bebiendo: las cerdas, los lechones o los cerdos en crecimiento-terminación? ¿Los bebederos estarán colgando o instalados en la pared? ¿Usará bebederos circulares tipo cazoleta, tazón o barras de pico?

Considere evaluar diferentes tipos de tecnología de chupete.

CONSEJO: Evite el rocío. Además del desperdicio de agua, la aspersión puede asustar a los lechones. "Si rociamos su cara, podrían crear renuencia para ir a beber", dijo Gilliam.

 

Reflexiones finales

Gilliam expresó que los siguientes tres elementos son sus elementos no negociables: dosificadores de medicamentos para el agua, medidores de agua e iluminación LED. Los beneficios adicionales, especialmente para la salud y el bienestar de los cerdos, superan con creces los costos adicionales.

Las nuevas tecnologías, como los sensores, también puede beneficiar a su operación. Los sensores en las cerdas permiten la conveniencia y la eficiencia en múltiples áreas. Pueden recibir un mensaje en su teléfono cuando la cerda esté lista para parir. Esto reduce en gran medida los costos de energía y es mejor para el cuidado general de los cerdos.

Una de las innovaciones más emocionantes son los sistemas de supervisión electrónica. Gilliam lo llama "el futuro (del negocio porcino)". Éstos le permiten controlar las instalaciones de forma remota, ver problemas en corrales específicos y luego comunicarlos a sus trabajadores.

"Puedo conectar cada parte de mi granja en mi teléfono inteligente y luego enviar la información, directamente por internet, para que los gerentes de mi granja puedan verla", dijo Gilliam.

Reconstruir o remodelar sus instalaciones puede ser estresante. Sin embargo, saber dónde economizar y dónde invertir su dinero le ayudará a tomar mejores decisiones para su operación y, como dijo Gilliam, "brinde a sus animales la oportunidad de alcanzar un óptimo desempeño".

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...