Skip to main content

Control de parásitos: Esencial en la salud de su caballo

Los parásitos internos frecuentemente se desarrollan en las áreas de pastoreo y pueden afectar fácilmente a sus caballos. Algunos de los parásitos equinos más comunes son: estróngilos grandes y pequeños, áscaris, tenias, oxiuros y gastrófilos o reznos. Éstos pueden tener efectos debilitantes, incluyendo pérdida de peso, diarrea, anemia, tos y daño hepático, entre otros. Pero hay esperanza. Al establecer un programa regular de desparasitación diseñado específicamente para disminuir el número de estas plagas dañinas, puede ayudar a su caballo a promover una mejor salud, y potencialmente a otros caballos en el establo.

Usted se estará preguntando cómo podría además ayudar a otros caballos. Algunos caballos tienen un sistema inmune más fuerte que otros y pueden no ser tan susceptibles a los efectos dañinos de los parásitos. Estos caballos pueden ser portadores crónicos, lo cual significa que, aunque no muestren signos clínicos de parasitosis, podrían estar transportando una gran cantidad de gusanos, que están produciendo huevos y luego se extienden inadvertidamente a los compañeros de pasto. Es posible que necesite desparasitar a los portadores crónicos con más frecuencia que otros, en un esfuerzo por mantener a todos más saludables.

Un programa eficaz de desparasitación debe considerar varios factores, incluyendo:

  • Edad: Los potros y otros caballos jóvenes son más susceptibles a ciertos tipos de parásitos (estróngilos grandes y pequeños, áscaris, oxiuros, tenias y potencialmente Strongyloides).
  • Ubicación: Diferentes tipos de parásitos son más comunes en ciertas áreas o climas.
  • Temporada: Algunos parásitos, como los reznos, solo están activos durante ciertas épocas específicas del año.
  • Viajes: Los caballos que viajan a espectáculos pueden estar expuestos a caballos infectados y parásitos a los que de otra manera no estarían expuestos en su hogar.
  • Pasto: Muchos caballos pastando en un área determinada pueden aumentar la exposición de parásitos. Otros animales también pueden portar parásitos que podrían infectar a su caballo.

La importancia de los conteos de huevos en materia fecal

La mejor manera de determinar las necesidades específicas de desparasitación de su caballo es pidiendo a su veterinario que realice un examen fecal de rutina, también conocido como conteo de huevos en materia fecal, durante el cual se examinan las heces para detectar la presencia de larvas. A partir de ahí, pueden trabajar en conjunto para evaluar los números y tipos de parásitos y decidir sobre un curso de acción.

Si es posible, recomiendo realizar un segundo conteo de 10 a 14 días después de la desparasitación. Esto se conoce como "prueba de reducción del conteo de huevos en materia fecal" y le dirá si la desparasitación fue efectiva. La resistencia a los antiparasitarios de uso común es cada vez más frecuente, por lo cual es importante asegurarse de que haya menos huevos en el estiércol de su caballo después de la desparasitación.

Consejos de Manejo

Además puede ayudar a combatir los parásitos con buenas prácticas de manejo:

  • Limpie los pastos regularmente: Quite y deseche el estiércol al menos dos veces por semana.
  • Rote los prados: Mueva los caballos entre prados para romper naturalmente los ciclos de vida parasitarios.
  • Use comederos elevados: Levante el grano y el heno del suelo, ya que ahí proliferan los parásitos.

Por último, debo aclarar que su caballo, desafortunadamente, nunca estará 100% libre de parásitos. Todos los caballos siempre llevarán algunos gusanos consigo debido al ciclo de pastoreo y la contaminación fecal. Sin embargo, con algunos pasos de precaución y el tratamiento específico, podrá ayudar a su caballo a construir una mejor defensa contra estos potenciales invasores internos.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...