Skip to main content

Cultivos para caninos: Un alimento sostenible para mascotas comienza en el suelo

La idea del núcleo familiar se está expandiendo para incluir a las mascotas no solo como animales de compañía, sino como una extensión de la familia, a veces incluso en lugar de los hijos. No debería de sorprendernos que muchos padres de mascotas comenten que la nutrición de su mascota es tan importante como la de su familia. Por esta razón, prestan tanta atención a los ingredientes de sus alimentos para mascotas al igual que a sus alimentos que colocan sobre la mesa.

Los súper alimentos llegan al plato de los perritos

Los consumidores están gravitando hacia los "súper alimentos" que promocionan efectos beneficiosos para el cuerpo humano, y quieren lo mismo para sus perros y gatos. Los alimentos funcionales que ahora aparecen en las listas de ingredientes de los alimentos para mascotas incluyen:

  • Arándanos: Identificados como una fuente de antioxidantes, se pueden encontrar en los alimentos secos para perros.
  • Zanahorias: Conocidas por su contenido de betacaroteno, se pueden encontrar como el principal ingrediente vegetal en los alimentos para mascotas y se pueden ofrecer a los perros tanto crudas como cocidas.
  • Calabaza: Las opciones de productos con calabaza, generalmente estacional, se pueden encontrar también en el alimento para mascotas. La calabaza es una buena fuente de fibra soluble con propiedades digestivas beneficiosas.

Sostenibilidad: Apoyando al ciclo positivo del "bien" para las mascotas y el planeta

La sostenibilidad es un concepto que se ha vuelto cada vez más importante para los consumidores cuando piensan en sus propios alimentos. Los consumidores no solo quieren saber qué tan nutritivos son sus alimento, sino también qué prácticas se utilizaron para cultivar las verduras y alimentar a los animales que nutrirán sus cuerpos.

Esta preocupación se extiende a los ingredientes de los alimentos para mascotas y cómo se cultivaron los granos, las verduras y las frutas (al igual que los súper alimentos).

Desde este punto de vista, las prácticas de manejo utilizadas en la granja son muy importantes para el concepto de sostenibilidad.

Cuando una planta está estresada, ya sea por factores ambientales, presión por enfermedades o deficiencia de micronutrientes, carece de los ingredientes necesarios para alcanzar su máximo rendimiento. Esto puede generar bajo rendimiento, tamaño, sabor y textura; y los productores invariablemente usarán productos sintéticos para tratar de combatir estas deficiencias.

Sin embargo, un enfoque más sostenible incorporará el uso de productos naturales, con sustancias como los aminoácidos que permiten que los micronutrientes estén más disponibles para las plantas, aumentando su capacidad para combatir los factores estresantes. La planta se fortalece y, al utilizar estos productos naturales, los productores también limitan los residuos que podrían quedar en las frutas y verduras que se usan en la producción de alimentos para mascotas.

El proceso es cíclico. Mediante el uso de prácticas sostenibles que protegen al suelo, como los cultivos de cobertura, la rotación de cultivos y la agricultura de precisión, los productores crean una microbiota del suelo más activa y llena de microorganismos beneficiosos que ayudan a proporcionar micronutrientes a las plantas. Estos micronutrientes, junto con los productos bioestimulantes naturales para las plantas, mejoran la resistencia de la planta contra los factores estresantes y ayudan a la planta a protegerse. Esto a su vez disminuye la necesidad de pesticidas y otros productos sintéticos que dejan residuos en el suelo, en el campo y en los alimentos.

Las plantas cultivadas en suelos sanos con los micronutrientes necesarios para la salud de las plantas, complementadas con fertilizantes naturales según sea necesario, tienen un mayor valor nutricional. Mientras tanto, estas prácticas agrícolas también mejoran la huella ambiental del cultivo, y estará seguro de que el alimento de sus mascotas no solo es bueno para ellos, sino también para el planeta.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...