Skip to main content

Micotoxinas en la acuicultura

Las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas de forma natural por determinados mohos (hongos). Estos hongos generalmente crecen en los ingredientes de las raciones y se multiplican durante condiciones climáticas adversas. Hasta la fecha se han identificado más de 500 micotoxinas y este número aumenta constantemente.

La amenaza oculta de las micotoxinas en la acuicultura

Los fabricantes de dietas acuícolas han logrado importantes avances en el desarrollo de alimentos balanceados sostenibles (para peces y camarones) con la inclusión de proteínas alternativas de origen vegetal. Sin embargo, esto aumenta el riesgo de una contaminación por micotoxinas en las raciones.

Teniendo en cuenta el objetivo a largo plazo de la industria de reducir su dependencia de los ingredientes de origen marino, se pueden esperar tasas de inclusión mucho más altas de materias primas de origen vegetal en las dietas acuícolas; lo que se traduce en un mayor desafío para abordar la amenaza oculta de las micotoxinas. Por ello, es clave implementar medidas de manejo ahora para prevenir posibles pérdidas futuras.

Rutas de la contaminación por micotoxinas en la acuicultura

Las micotoxinas representan una amenaza oculta para los acuicultores, ya que resulta difícil detectarlas a simple vista. Tanto una exposición crónica a alimentos contaminados (a niveles bajos de toxinas) como una exposición aguda (a niveles altos) puede ser la causa de las mortalidades repentinas que se presentan a veces en las granjas acuícolas.

Rutas de la contaminación por micotoxinas:

Mycotoxin exposure pathways in aquaculture

For more information on specific types of mycotoxins and related complications, visit knowmycotoxins.com/species/aqua.  

Signos de micotoxinas en los animales cultivados

Los efectos de una exposición a las micotoxinas sobre la salud y el desempeño de los peces y los camarones pueden variar considerablemente en función de los diferentes tipos de micotoxinas y de las diversas especies cultivadas. Entre los signos destacados de una contaminación por micotoxinas se incluyen:

  • Una reducción del crecimiento
  • Un incremento de la tasa de conversión alimenticia
  • Inmunosupresión
  • Mayor sensibilidad a las infecciones oportunistas
  • Un aumento de la incidencia de tumores
  • Daños hepáticos y renales

Independientemente del tipo de micotoxina, la reducción del comportamiento productivo y el incremento de la tasa de conversión alimenticia con frecuencia están relacionados con la ingesta de alimentos contaminados. Esto da como resultado pérdidas económicas para los acuicultores.

Manejo y prevención de las micotoxinas en la acuicultura

Es muy importante implementar soluciones en todos los puntos claves de la cadena de suministro de las dietas: desde el campo hasta la planta de elaboración del alimento balanceado. También se recomienda el empleo de cultivos resistentes a las micotoxinas, la rotación de los cultivos, la preparación del terreno, y el control químico y biológico de las enfermedades de las plantas.

La detección, la prevención y la mitigación son aspectos importantes para un programa de manejo de micotoxinas efectivo; para así evitar daños impredecibles y mantener un buen desempeño del cultivo.

Alltech 37+® es una prueba de análisis de micotoxinas que permite a los acuicultores analizar las muestras de sus alimentos balanceados y poder detectar así más de 50 diferentes tipos de micotoxinas. Esta tecnología de Alltech proporciona un reporte personalizado que ofrece a los productores un panorama real de los contaminantes presentes en sus dietas acuícolas, lo que les permite evaluar su nivel de riesgo. De esta manera, Alltech 37+® ayuda a acelerar un diagnóstico, a determinar un solución efectiva y a optimizar un programa de manejo de micotoxinas.

Las micotoxinas representan una amenaza oculta para la acuicultura. Pero muchos productores tienen la posibilidad de incluir aditivos alimentarios en sus alimentos balanceados, los cuales están diseñados para mitigar los efectos perjudiciales de las micotoxinas –al evitar que estas sean absorbidas por el organismo de los animales–.

Soluciones relacionadas de Alltech

Mycosorb A+

Mycosorb® A+ es una tecnología que se basa en la levadura hidrolizada y ha sido diseñada para proteger a las aves de la exposición a alimentos con alto riesgo de contaminación al mitigar sus impactos negativos sobre el intestino. La fabricación patenta...

Contacte a un representate Alltech

Loading...