Skip to main content

Sistema inmune y resistencia a las enfermedades en la acuicultura

¿Por qué es importante el sistema inmune en la acuicultura?

Todas las especies cultivadas presentan requerimientos nutricionales específicos. Por lo que una dieta desequilibrada o deficiente nutricionalmente puede afectar el sistema inmune; lo que hace que los animales sean más sensibles a las enfermedades.

Los brotes de enfermedades parasitarias, bacterianas y virales tienen un impacto negativo significativo sobre la producción acuícola –lo que representa para la industria miles de millones de dólares de pérdidas al año–.

Además de implementar buenas prácticas de bioseguridad y de manejo en las granjas, mejorar la inmunidad es una de las mejores acciones para lograr una salud y un desempeño óptimos en los peces y los camarones –ya que se protege a los animales de los brotes de enfermedades–.

Signos y causas de un sistema inmune deprimido en peces y camarones

Entre los signos destacados se incluyen:

  • Reducción del crecimiento
  • Letargo
  • Rápida disminución del consumo de alimento
  • Mortalidades masivas repentinas (hasta el 100%)

Los desafíos en el cultivo (incluyendo la edad del animal y la calidad de la dieta) sumado a los factores ambientales (como la temperatura, la salinidad y el pH del agua), pueden causar un desequilibrio de la microbiota intestinal –que se traduce en una mayor sensibilidad de los animales a las enfermedades–. Esto puede afectar la tasa de crecimiento y la inmunidad; lo que conlleva pérdidas económicas para los acuicultores.

Cómo prevenir un sistema inmune deprimido y mejorar la resistencia a las enfermedades en los peces y los camarones

Las tecnologías alimentarias actuales han demostrado mejorar el crecimiento, apoyar el sistema inmune, modular la microbiota intestinal y bloquear la entrada de los patógenos en el organismo.

Los patógenos siempre están presentes en los ambientes circundantes, por lo que al apoyar el sistema inmune de las mucosas se puede ayudar a las especies acuáticas a construir una barrera de defensa eficaz frente a la amenaza de los patógenos oportunistas. Para ello, es clave mantener una buena salud intestinal en los animales; para así fortalecer su sistema inmune. Esto se puede lograr con la inclusión de ingredientes especializados en las dietas.

Las soluciones de Alltech ayudan a optimizar el sistema inmune al:

Apoyar las defensas naturales

Las soluciones del programa nutricional Aquate™ de Alltech han sido formuladas para satisfacer los diferentes requerimientos nutricionales de cada especie acuática. Estas tecnologías apoyan las defensas naturales, ayudan a cultivar poblaciones más sanas y resistentes, y optimizan la producción de biomasa. Los productos de Aquate™ proporcionan los niveles correctos de minerales quelados y de aditivos a base de levadura. Estas óptimas tasas de inclusión ayudan a mejorar la digestión, la absorción y la utilización de los nutrientes. Esto no solo da como resultado animales más sanos, sino también una menor excreción que conlleva a reducir la contaminación en los sistemas de cultivo.

Ayudar a mejorar la biodisponibilidad de los minerales

Los minerales traza orgánicos de Alltech: Bioplex® y Sel-Plex® han demostrado ofrecer una mayor biodisponibilidad que sus contrapartes inorgánicos. Esto justifica el uso de tasas de inclusión más bajas en las dietas –al reducirse la excreción de los minerales no asimilados–.

Se ha demostrado que los minerales de Alltech ofrecen numerosos beneficios para el sistema inmune y para el crecimiento de diferentes especies –ya sea suplementándolos solos o en combinación con otras soluciones nutricionales–. Un ejemplo es la suplementación con zinc y selenio: el zinc desempeña una función clave en la modulación del sistema inmune (lo que da como resultado peces y camarones con una mejor respuesta inmune). El zinc también ayuda a mantener la integridad de la piel y acelera la cicatrización de las heridas. Por otro lado, la suplementación con selenio tiene un impacto positivo en el crecimiento y en el sistema inmune de los animales.

Soluciones relacionadas de Alltech

Aquate™

Las soluciones de Aquate™ ayudan a mantener una protección equilibrada entre las especies de agua, su alimentación y el entorno en el que viven. Esto optimiza el desempeño animal y mantiene las poblaciones sanas.

Bioplex

Los minerales Bioplex® son minerales que están unidos a aminoácidos y una variedad de péptidos. Se absorben y se metabolizan fácilmente, optimizando el desempeño animal.

Sel-Plex

Respaldado por más de 19 años de investigación, Sel-Plex® es la forma más probada de levadura enriquecida con selenio. Sel-Plex optimiza el desempeño y promueve la retención de minerales.

Contacte a un representate Alltech

Loading...