Skip to main content

Mejorar la eficiencia alimenticia en la acuicultura

¿Por qué es importante mejorar la eficiencia alimenticia en la acuicultura?

Reducir el riesgo de enfermedades en los animales cultivados constituye uno de los mayores desafíos en la acuicultura. Pero esto puede lograrse manteniendo y mejorando la eficiencia alimenticia –la cual se determina a través de la tasa de conversión alimenticia (TCA)–. Y ya que el alimento balanceado representa el principal factor de costo de todos los sistema de cultivo, se debe optimizar el aprovechamiento de los ingredientes disponibles.

Las raciones proporcionan esencialmente energía y nutrientes que apoyan el desarrollo de cada especie. Para maximizar ello, las formulaciones deben asegurar una alta digestibilidad, por lo que se deben seleccionar componentes funcionales que aporten un alto valor nutricional a la dieta. Así, estos ingredientes pueden tener un impacto positivo sobre el desempeño animal. Elegir un alimento balanceado adecuado para un determinado cultivo significa que el acuicultor podrá:

  1. Reducir potencialmente la tasa de alimentación
  2. Mejorar la producción y la rentabilidad
  3. Disminuir el impacto ambiental del cultivo

Signos de una eficiencia alimenticia no óptima

Entre los signos más frecuentes se incluyen:

  • Un menor desempeño
  • Un aumento de los costos de alimentación
  • Una baja digestibilidad

Por lo general, se recomienda una evaluación completa de la siembra para determinar con precisión cómo se puede mejorar la eficiencia alimenticia en una granja.

Estrategias para mejorar la eficiencia alimenticia en la acuicultura

  1. Crear un ecosistema acuático óptimo para los peces
  2. Mantener la calidad del agua
  3. Apoyar el sistema inmune de los animales

Para mejorar la eficiencia alimenticia se deben abordar también otros aspectos como: el manejo eficiente de la granja, proporcionar una dieta bien balanceada, y apoyar la salud y el bienestar general de los animales. Pequeños ajustes en estos aspectos pueden tener un impacto positivo sobre la rentabilidad del negocio. Además, es importante mejorar el perfil de los nutrientes y la calidad de los ingredientes de las raciones; para así garantizar el equilibrio nutricional perfecto en los sistemas de cultivo.

Un aumento de la ganancia de peso y una reducción de la tasa de conversión alimenticia suponen una mayor exigencia para el tracto digestivo. Por ello, es clave mantener la salud y el bienestar de los peces y los camarones. Al adoptar las tecnologías nutricionales de Alltech, los acuicultores promueven una microbiota intestinal estructurada que optimiza la absorción de los nutrientes. Con ello, los parámetros inmunes mejoran y los animales son capaces de resistir los estresores cotidianos.

Las soluciones de Alltech ayudan a mejorar la eficiencia alimenticia al:

Apoyar las defensas naturales:

Las tecnologías del programa nutricional Aquate™ de Alltech han sido especialmente formuladas para satisfacer los requerimientos nutricionales de diferentes especies en cada etapa de desarrollo. Estas soluciones ayudan a cultivar poblaciones más sanas y resistentes, al apoyar las defensas naturales –lo que favorece la función digestiva–. Mejores resultados de producción se han observado cuando las dietas acuícolas que incluían los productos de Aquate™ se proporcionaron a lo largo de todo el ciclo de vida de los peces.

Optimizar la utilización de los ingredientes de las dietas con las enzimas:

La inclusión de enzimas en las dietas acuícolas ayuda a los peces y a los camarones a digerir mejor los ingredientes. Para ello, Alltech ha desarrollado una tecnología alimentaria llamada Allzyme® SSF que ofrece un complejo enzimático –obtenido naturalmente a través de un innovador proceso de fermentación en estado sólido (SSF, por sus siglas en inglés)–. Con un complejo enzimático natural como Allzyme® SSF, el porcentaje de harina de pescado se puede reducir en las raciones tanto de los peces carnívoros como de los herbívoros; al mismo tiempo que se mantiene y optimiza el comportamiento productivo, en comparación con una dieta alta en harina de pescado.

Mejorar la eficiencia alimenticia puede aumentar considerablemente la rentabilidad de la producción acuícola y también reducir su impacto ambiental.

Beneficios de Allzyme® SSF en la acuicultura:

  • Promueve la liberación de los nutrientes
  • Optimiza la digestión del alimento balanceado
  • Ayuda a reducir el impacto ambiental

Allzyme® SSF permite flexibilizar la formulación de las dietas acuícolas a través de la inclusión de subproductos y materias primas alternativas, y mediante la reducción de la densidad de las raciones. También optimiza la liberación de los nutrientes (incluyendo los aminoácidos, la energía, el calcio y el fósforo) y maximiza la digestibilidad del alimento balanceado; mientras apoya un sistema digestivo saludable y una mayor rentabilidad.

Soluciones relacionadas de Alltech

Aquate™

Las soluciones de Aquate™ ayudan a mantener una protección equilibrada entre las especies de agua, su alimentación y el entorno en el que viven. Esto optimiza el desempeño animal y mantiene las poblaciones sanas.

Allzyme SSF

Allzyme® SSF permite flexibilidad en la formulación del alimento a través de la inclusión de subproductos y materias primas alternativas, o mediante la reducción de la densidad de nutrientes en la dieta.

Contacte a un representate Alltech

Loading...