Skip to main content

Calidad del agua en la acuicultura

¿Por qué es importante la calidad del agua?

La calidad del agua es un factor clave en la acuicultura. Ya que a diferencia de los animales terrestres, los animales acuáticos viven o pasan la mayor parte de su vida dentro del agua. Por lo que todos sus procesos metabólicos importantes ocurren ahí –como la alimentación, la digestión, la excreción y el crecimiento–. De esta manera, sus organismos son sensibles a cualquier alteración de la calidad de esta; especialmente en las siembras con altas densidades poblacionales.

Por lo tanto, es clave que la calidad del agua sea monitoreada diariamente; para asegurar que se mantengan los niveles adecuados de parámetros importantes como: la temperatura, el oxígeno disuelto, el pH, el amoníaco y los nitritos.

Cómo afecta la mala calidad del agua a los cultivos

La calidad del agua determina la salud de los peces. De todos los parámetros de la calidad del agua que influyen en la salud y el desempeño de los peces y los camarones, el amoníaco y el oxígeno son los más importantes –especialmente en los sistemas intensivos de producción acuícola–.

Por lo que mantener los niveles correctos de oxígeno disuelto en el agua es clave para asegurar la máxima productividad de la cosecha. Ya que cualquier fluctuación de estos niveles aumenta los grados de estrés en los peces y los camarones. Por ello, estos niveles deben monitorearse diariamente, debido a que fluctúan con frecuencia.

El oxígeno es necesario para que los animales puedan respirar y sobrevivir –y sus niveles deben variar en función del tamaño de los peces o los camarones, y de su tasa metabólica–. Si se cultiva con los niveles adecuados de oxígeno se reduce el estrés perjudicial y se optimiza el desempeño animal.

Por otro lado, el hacinamiento en los diferentes sistemas de cultivo da lugar a una mala calidad del agua, debido a la disminución de los niveles de oxígeno disuelto y a la acumulación de los desechos metabólicos excretados –como el amoníaco– que son altamente tóxicos.

El amoníaco es considerado una de las sustancias más tóxicas dentro de los parámetros de la calidad del agua, ya que puede causar estrés y dañar las branquias –incluso a bajas concentraciones–. De esta manera, los peces expuestos a niveles bajos de amoníaco a la larga son más propensos a contraer enfermedades bacterianas, a presentar un bajo crecimiento y a tener una menor resistencia al manejo.

El amoníaco es letal cuando está presente en altas concentraciones en el agua. Y muchas pérdidas productivas –causadas por factores desconocidos– están relacionadas con esta sustancia tóxica.

Por otro lado, los residuos particulados (las heces y el alimento desperdiciado) también pueden ser una fuente importante de contaminación para las aguas –si estos no son manejados correctamente–. Estos desechos contienen nitrógeno, el cual en altas concentraciones puede dañar considerablemente las branquias de los peces. Por ello, las dietas deben estar formuladas con precisión para satisfacer los requerimientos nutricionales de cada especie. Esto dará como resultado un crecimiento y desempeño animal óptimos, y un menor desperdicio de alimentos. La calidad del agua es un aspecto clave en todos los sistemas de cultivo –pero especialmente en los sistemas de recirculación acuícola (RAS, por sus siglas en inglés)–. Para conocer más al respecto ingrese aquí.

Consejos para mejorar la calidad del agua en la acuicultura

Optimizar los sistemas semi-intensivos e intensivos con los minerales apropiados:

Los cultivos en estos sistemas requieren una buena calidad del agua para que los peces y los camarones tengan una vida saludable y alcancen su máximo potencial de crecimiento. Para ello es importante suplementar con minerales quelados; ya que los nutrientes son más biodisponibles y menos propensos a las interacciones negativas con otros ingredientes de la dieta. De esta manera, el pez y el camarón absorben más nutrientes; los cuales son mejor utilizados por el organismo. Si estos nutrientes no son aprovechados, entonces una cantidad importante es excretada al agua, lo que causa un estrés perjudicial en el animal que afecta finalmente a su sistema inmune. Por ello, es clave adoptar un eficaz programa de manejo de minerales para mejorar la salud y el desempeño animal, al mantener una óptima calidad del agua.

Apoyar las defensas naturales:

Las soluciones del programa nutricional Aquate™ de Alltech han sido formuladas para satisfacer los diferentes requerimientos nutricionales de cada especie acuática. Estas tecnologías ayudan a mantener el sistema inmune, cultivar poblaciones más sanas y resistentes, y optimizar la producción de biomasa. Los productos de Aquate™ proporcionan los niveles correctos de minerales quelados y de aditivos a base de levadura. Estas óptimas tasas de inclusión ayudan a maximizar la digestión, la absorción y la utilización de los nutrientes. Esto no solo da como resultado animales más sanos, sino también una menor excreción que conlleva a reducir la contaminación en los sistemas de cultivo.

Controlar el amoníaco en los estanques de cultivo:

Los estanques en los que se utilizan dietas altas en proteínas con frecuencia tienen problemas con el amoníaco. Las bacterias y el fitoplancton son capaces de asimilar compuestos nitrogenados (como el amoníaco, los nitritos y los nitratos) y convertirlos en proteína. Sin embargo, la velocidad a la que lo hacen generalmente no puede hacer frente a la tasa de generación de amoníaco –especialmente cuando las tasas de alimentación son elevadas–. Esto puede dar lugar a la concentración de niveles tóxicos de amoníaco (sobre todo cuando el pH es alto).

Las tres fuentes principales para la generación y la acumulación de amoníaco en los estanques de cultivo son:

  • Las excreciones de los peces y los camarones
  • La degradación del alimento no consumido
  • La descomposición de las plantas y los animales muertos

Cómo abordar los efectos perjudiciales del amoníaco

Para proteger la salud de los peces es clave mantener una calidad del agua óptima, para evitar así los efectos perjudiciales de las sustancias químicas. Una solución eficaz que proviene de la naturaleza –más concretamente, del desierto– se elabora a partir de un extracto la planta de la Yucca schidigera. De-Odorase® de Alltech ayuda a reducir los niveles de amoníaco del agua –lo que previene su impacto negativo–.

Beneficios de De-Odorase®

  • Adsorbe el amoníaco (previniendo las concentraciones de amoníaco y nitritos en el agua).
  • Actúa en diferentes salinidades.
  • Maximiza la calidad del agua y el desarrollo de los animales acuáticos.
  • Ayuda a reducir el crecimiento de las algas filamentosas.
  • Optimiza el desempeño animal (un mayor consumo de alimento, una mejor conversión alimenticia, un crecimiento óptimo, una alta sobrevivencia, un incremento de la producción y un aumento de la rentabilidad).

De-Odorase® es una solución de acción rápida que ayuda a reducir los niveles de amoníaco de las aguas de los estanques –especialmente al final del ciclo de producción, cuando la tasas de alimentación son altas–. Diversas pruebas de campo han demostrado que De-Odorase® reduce las concentraciones perjudiciales de amoníaco en tan solo una hora después de su aplicación.

Soluciones relacionadas de Alltech

Aquate™

Las soluciones de Aquate™ ayudan a mantener una protección equilibrada entre las especies de agua, su alimentación y el entorno en el que viven. Esto optimiza el desempeño animal y mantiene las poblaciones sanas.

De-Odorase

De-Odorase® mantiene el olor del estiércol y el amoníaco en niveles propicios para mantener la salud respiratoria. Esto crea un ambiente más saludable no solo para el animal, sino también para el productor.

Bioplex

Los minerales Bioplex® son minerales que están unidos a aminoácidos y una variedad de péptidos. Se absorben y se metabolizan fácilmente, optimizando el desempeño animal.

Contacte a un representate Alltech

Loading...