Skip to main content

Salud intestinal en la acuicultura

¿Por qué es importante apoyar la salud intestinal en la acuicultura?

Lograr un crecimiento óptimo de los animales y reducir los costos operativos son los dos objetivos principales de los acuicultores. Un aumento de la ganancia de peso y una reducción de la tasa de conversión alimenticia suponen una mayor exigencia para el tracto digestivo –para que pueda funcionar con su máxima eficiencia–.

El estrés representa un desafío en todos los sistemas de cultivo. Ya que un desequilibrio de la microbiota intestinal y la consiguiente aparición de enfermedades pueden presentarse cuando interactúan factores ambientales (como la temperatura, la salinidad y el pH del agua) con las exigencias en la producción; –sumado a la resistencia a las enfermedades, la edad del animal o la alimentación–. Una mala salud intestinal tiene un impacto negativo sobre el crecimiento y el desempeño animal. Pero, afortunadamente, la mayoría de estos factores puede manejarse; por lo que es clave enfocarse en proteger y mejorar el intestino de los animales, para a partir de ahí optimizar la eficiencia en la producción.

Apoyar la salud intestinal es clave para la rentabilidad

Proteger a los peces y a los camarones desde el inicio de sus vidas es importante para el éxito de la cosecha. La principal zona de contacto de los animales con el medio ambiente –la piel, el intestino y las branquias– cumple un papel importante en la protección del animal frente a cualquier amenaza externa. Además, el intestino es parte de un sistema complejo de tejidos y órganos que desempeña funciones como:

  • La digestión y la absorción de los nutrientes
  • El metabolismo y la producción de energía
  • Los mecanismos de defensa
  • La respuesta inmune

Una microbiota intestinal no equilibrada no puede proteger al intestino, mientras que una sana puede digerir y absorber la mayor cantidad de nutrientes, –lo que significa una mayor rentabilidad para los acuicultores–. Una vez que se consigue una microbiota intestinal estructurada (y una eficiente utilización del alimento), entonces también se maximizan el crecimiento y el desempeño animal –a la par que se reduce el desperdicio de alimentos–.

Mejorar la salud intestinal con aditivos alimentarios funcionales

Las diferentes especies de peces que se cultivan están expuestas a numerosos microorganismos que habitan en las columnas de agua de los diferentes sistemas de cultivo. Y la interacción entre estos microorganismos externos y el sistema digestivo de los animales puede provocar alteraciones en la microbiota intestinal; lo que finalmente afecta la salud general del pez.

Alltech produce aditivos alimentarios para las dietas acuícolas, los cuales ofrecen beneficios como:

  • Ayudan a reducir la inflamación intestinal: Este desafío con frecuencia afecta a los peces carnívoros, los cuales son alimentados con dietas que contienen altos niveles de ingredientes de origen vegetal. Los aditivos alimentarios de Alltech ayudan a reducir la inflamación intestinal y a equilibrar la microbiota (los microorganismos que habitan en el tracto digestivo de los animales).
  • Apoyan la estructura de la microbiota intestinal: Una microbiota intestinal estructurada es clave para la digestión y la absorción de los nutrientes. También constituye una barrera protectora natural contra los patógenos. Las soluciones nutricionales de Alltech ayudan a aumentar la longitud y el ancho de las microvellosidades del intestino –lo que mejora la digestibilidad de la proteína y la fibra–.
  • Optimizan la salud general:Una microbiota intestinal saludable puede mejorar el crecimiento y el sistema inmune –lo que apoya finalmente la salud general de los animales–. Los aditivos alimentarios de Alltech maximizan la actividad enzimática; lo que incrementa la sobrevivencia de los peces en los diversos sistemas de cultivo.

Medidas para apoyar la salud intestinal

  1. Adoptar un programa de manejo de la salud intestinal oportunamente: Cada especie y cada etapa de desarrollo del animal presenta requerimientos nutricionales específicos. Por lo que es muy importante comenzar a implementar a tiempo un programa de manejo de la salud intestinal en las granjas piscícolas. Esto apoyará el desarrollo del sistema digestivo y promoverá un desempeño óptimo.
  2. Asegurar la calidad de la dieta:Es clave proporcionar una ración que esté formulada con ingredientes de buena calidad –que sean los indicados para un determinado sistema de cultivo–. Esto tendrá un impacto positivo sobre la producción. Alltech Coppens y Guabi desarrollan alimentos balanceados para peces y camarones, los cuales están sometidos a estrictos controles de calidad para garantizar que cumplan con los más altos estándares requeridos; para apoyar así la salud y el bienestar animal.
  3. Utilizar soluciones nutricionales a la medida:Alltech desarrolla diversas tecnologías innovadoras; las cuales están respaldadas por muchos años de investigación y desarrollo. Estos productos ofrecen una solución eficaz a los distintos desafíos de las granjas piscícolas; lo que contribuye finalmente con mejorar la rentabilidad de los productores.

Cómo mejorar la salud intestinal en la acuicultura

Un intestino saludable es esencial para mantener una salud general óptima en los peces y los camarones. La microbiota y la morfología intestinal, el sistema inmune y la absorción de nutrientes –y cómo interactúan cada uno de estos aspectos– desempeñan una función clave en apoyar la salud y el desempeño de estos animales.

Los animales cultivados necesitan nutrientes esenciales para satisfacer sus requerimientos nutricionales básicos. Y una dieta desequilibrada o deficiente nutricionalmente puede afectar el sistema inmune.

Entre las soluciones nutricionales que Alltech ofrece –para optimizar la salud intestinal y las defensas inmunes naturales en peces y camarones– se incluyen:

  • El programa nutricional Aquate® que ofrece tecnologías que apoyan la integridad, la estabilidad y la función del tracto digestivo.
  • Bio-Mos® y Actigen® que ayudan a abordar los desafíos de la salud intestinal.
  • Bioplex® y Sel-Plex® ofrecen minerales traza quelados que son mejor absorbidos, almacenados y utilizados por los animales.

Juntas, estas tecnologías actúan en sinergia para optimizar el sistema de defensa de los animales; lo que ayuda a apoyar la salud intestinal y la salud general de los peces y los camarones.

Soluciones relacionadas de Alltech

Bioplex

Los minerales Bioplex® son minerales que están unidos a aminoácidos y una variedad de péptidos. Se absorben y se metabolizan fácilmente, optimizando el desempeño animal.

Sel-Plex

Respaldado por más de 19 años de investigación, Sel-Plex® es la forma más probada de levadura enriquecida con selenio. Sel-Plex optimiza el desempeño y promueve la retención de minerales.

Bio-Mos

Bio-Mos® cumple un papel fundamental en la nutrición y en la producción animal. Es una solución única derivada de una cepa seleccionada de la levadura Saccharomyces cerevisiae, obtenida a través de un proceso patentado desarrollado por Alltech. Bio-Mos® s...

Contacte a un representate Alltech

Loading...