Skip to main content

Vaquilla

¿Qué es lo importante en esta etapa? 

  • Impulsar el crecimiento y el desarrollo de las vaquillas de la forma más rápida y rentable posible; sin afectar la salud y la productividad de por vida de la vaca.
  • Mantener una salud óptima en todas las fases de crecimiento; para así maximizar el potencial genético de las vaquillas.
  • Monitorear continuamente la calificación de la condición corporal; para asegurar un tamaño corporal y un crecimiento del músculo esquelético óptimos.
  • Utilizar ingredientes y dietas de buena calidad, junto con prácticas de manejo consistentes, que permitan que las vaquillas crezcan y se desarrollen con un mínimo de estrés.  
  • Medir continuamente el desempeño animal para mantener registros precisos de la salud, el crecimiento y el comportamiento reproductivo.

Desafíos frecuentes en las crianza de vaquillas:

  • Agrupación: Reducir la variaciones en tamaños y edades de las vaquillas dentro de un grupo. Y tratar de mantener grupos de animales de entre 2 a 4 meses de edad, y con una variación máxima de peso de 90 kilos.
  • Ajustar las raciones en función del manejo, las instalaciones, los ingredientes disponibles y el clima: A medida que cambie cada una de estas variables, es probable que sea necesario un ajuste de la dieta para así optimizar la eficiencia del crecimiento.
  • Hacinamiento: La sobrepoblación en los corrales tiene un efecto negativo en el consumo de nutrientes y en el comportamiento productivo; lo que puede provocar muchos otros problemas relacionados con la reproducción y la salud en las vacas.
  • Costo de alimentación vs desempeño: Al proporcionar una ración correctamente balanceada –con aditivos eficaces– se logra alcanzar el potencial genético de los animales, y la vaquilla de reemplazo tendrá un desarrollo óptimo hasta la primera lactancia. Por lo que querer economizar en minerales, vitaminas o aditivos esenciales puede limitar rápidamente el gran potencial del animal a lo largo de su vida.

Consejos para mejorar la salud y el desempeño de las vaquillas:       

  • Nutrición adecuada: Las raciones deben estar balanceadas y ser evaluadas mensualmente para ajustarlas ante cualquier cambio en el crecimiento o en la condición corporal que pueda ocurrir.
  • Manejo eficiente: Los corrales deben ser inspeccionados diariamente para registrar todo posible problema de salud o estrés. De este modo, cualquiera de estos aspectos podrá corregirse lo antes posible.
  • Análisis de los ingredientes de las dietas: Es necesario realizar análisis periódicos –en laboratorios– de los forrajes que se incluyen en las raciones; para asegurar que se está llevando a cabo una formulación precisa.
  • Evaluación del desempeño: La medición y el pesaje regulares de las vaquillas permiten un mejor análisis comparativo de los datos. Además, proporcionan información clave tanto sobre la ganancia diaria de peso como sobre otros parámetros.

Soluciones relacionadas de Alltech

Bio-Mos

Bio-Mos® cumple un papel fundamental en la nutrición y en la producción animal. Es una solución única derivada de una cepa seleccionada de la levadura Saccharomyces cerevisiae, obtenida a través de un proceso patentado desarrollado por Alltech. Bio-Mos® s...

Bioplex

Los minerales Bioplex® son minerales que están unidos a aminoácidos y una variedad de péptidos. Se absorben y se metabolizan fácilmente, optimizando el desempeño animal.

Sel-Plex

Respaldado por más de 19 años de investigación, Sel-Plex® es la forma más probada de levadura enriquecida con selenio. Sel-Plex optimiza el desempeño y promueve la retención de minerales.

Contacte a un representate Alltech

Loading...