Skip to main content

Mejorar la calidad de calostro en las vacas lecheras

¿Por qué es importante el calostro para las terneras lecheras?

El calostro –la primera leche que produce la vaca– es clave para la salud de la ternera recién nacida y tiene un impacto importante en el desempeño futuro del animal. Las terneras nacen sin protección contra las enfermedades; ya que los anticuerpos (las inmunoglobulinas) no se transfieren de la placenta de la madre al sistema circulatorio fetal. Estas inmunoglobulinas esenciales –que contiene el calostro– desarrollan la inmunidad pasiva que proporciona una protección inicial frente a los patógenos ambientales y las enfermedades. Además, el calostro también es rico en proteínas, grasas y vitaminas esenciales; y ayuda a los animales a empezar a desarrollar un sistema inmune saludable.

¿Por qué es importante el momento en el que se suministra el calostro?

La capacidad de las terneras para absorber las inmunoglobulinas presentes en el calostro está en su punto más alto de eficiencia dentro de la primera hora de vida, seguido de un descenso dentro de las primeras 24 horas. Este tiempo es realmente importante ya que el tracto digestivo de un animal recién nacido permite que los anticuerpos pasen directamente a la sangre. Hay que recordar que después de que se produce el “cierre de los intestinos”, estos ya no pueden absorber estos anticuerpos de manera óptima.

Los anticuerpos que son absorbidos proporcionan una protección frente al riego de los patógenos –por lo que tienen un papel clave para hacer frente a las enfermedades intestinales–.

¿Cuánto calostro necesitan las terneras lecheras?

A las terneras se les debe suministrar aproximadamente 4 litros (o al menos el 10% de su peso corporal) de calostro dentro de las primeras 4 horas –idealmente, en los primeros 60 minutos– después del nacimiento. Y otros 8 litros 12 horas más tarde.

 

¿Por qué es tan importante el manejo del calostro?

Ya que el calostro tiene un impacto importante sobre la salud de las terneras, se debe tener en cuenta que la calidad y cantidad de este nutriente esencial depende completamente de la madre; así como de las prácticas de manejo.

La calidad y cantidad de calostro pueden verse afectadas negativamente por:

  • La edad de la vaca: Las vaquillas de primer parto generalmente producen cantidades más pequeñas de calostro, el cual también suele ser de menor calidad en comparación con el calostro de las vacas más adultas.
  • Alto estrés: Las vacas que experimentan estrés pueden tener pérdidas de calostro antes y/o durante el parto, lo que disminuye la cantidad de calostro.
  • Un ambiente no adecuado para el parto: No contar con suficiente espacio o estar en un entorno aglomerado (con muchos animales u operarios entrando y saliendo).
  • Almacenamiento no correcto: El calostro excedente de una vaca debe almacenarse asegurándose de que sea enfriado o congelado inmediatamente después de ser recolectado; para que su buena calidad se conserve. El calostro refrigerado no debe ser almacenado por más de 2 o 3 días antes de ser suministrado; para así evitar una posible contaminación por bacterias perjudiciales.
  • Nutrición inadecuada: Los niveles apropiados de proteína son fundamentales para la calidad y cantidad de calostro. Aditivos alimentarios como Bio-Mos®, Bioplex®  y  Sel-Plex® han demostrado –a través de numerosas investigaciones revisadas por pares– que optimizan la calidad y cantidad de calostro.
  • Falta de higiene:  Si no existe un manejo adecuado del calostro, entonces uno limpio y de buena calidad puede contaminarse rápidamente con bacterias y patógenos. Por lo que se debe asegurar a) que el calostro sea recolectado correctamente de una ubre limpia, b) sea almacenado en una cubeta o botella desinfectada, y c) sea suministrado a través de un biberón desinfectado o a través de una sonda esofágica.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de suministrar un calostro de buena calidad a las terneras lecheras?

  • Una mayor productividad al destete
  • Un mejor desempeño de por vida
  • Una disminución de las enfermedades y los tratamientos

Soluciones relacionadas de Alltech

Bio-Mos

Bio-Mos® cumple un papel fundamental en la nutrición y en la producción animal. Es una solución única derivada de una cepa seleccionada de la levadura Saccharomyces cerevisiae, obtenida a través de un proceso patentado desarrollado por Alltech. Bio-Mos® s...

Bioplex

Los minerales Bioplex® son minerales que están unidos a aminoácidos y una variedad de péptidos. Se absorben y se metabolizan fácilmente, optimizando el desempeño animal.

Sel-Plex

Respaldado por más de 19 años de investigación, Sel-Plex® es la forma más probada de levadura enriquecida con selenio. Sel-Plex optimiza el desempeño y promueve la retención de minerales.

Contacte a un representate Alltech

Loading...