Skip to main content

Transformarse en Net Positive. Una charla con Paul Polman sobre el futuro

Transformarse en Net Positive.

 

La Alltech ONE Conference 2022 tuvo un lugar especialmente reservado para Paul Polman, antiguo CEO de Unilever. Tanto es así que, aparte de ser mencionado en la conferencia inaugural de Mark Lyons, fue el propio Lyons quien realizó una batería de preguntas a Polman basándose en su trabajo Net Positive: How Courageous Companies Thrive by Giving More Than They Take (Cómo las empresas valientes prosperan dando más de lo que reciben).

Una conferencia a dos bandas, cuyo objetivo era centrarse en estrategias empresariales a largo plazo, tal como ocurre con Unilever. Mark Lyons presentó a Polman como alguien capaz de crear proyectos sostenibles y cuyas aportaciones le han llevado a ser vicepresidente del Pacto Mundial de la ONU.

 

 

Una gestión audaz

Lyons preguntó a Polman sobre el tipo de liderazgo y trabajo que debe desarrollarse para tener una industria respetuosa con el planeta y las personas. Por eso, el autor de Net Positive mencionó la importancia de encuentros como el celebrado por Alltech en mayo, y la coincidencia de objetivos con los programas de la ONU para el desarrollo sostenible. Esto incluye estar preparados para una transición a nuevos modelos de producción, a no ser que se quiera perder una oportunidad de conservar el planeta.

Polman recuerda su llegada a Unilever en 2009 y los cambios que esto trajo en la compañía, ya que se desechó la idea de recortes y despidos, pensando en un crecimiento responsable.

Para ello, se remontó a los orígenes de Unilever y se observó que la compañía había nacido en una época en que la falta de higiene personal afectaba de manera negativa a la población. Entonces se concibió la idea de hacer de la higiene un factor común para la humanidad y, sobre todo, desvincular el crecimiento empresarial del impacto ambiental. Esto trajo muchos ahorros a la empresa, pero también demostró la capacidad de resiliencia de esta.

Retrotraerse a los orígenes de la empresa los hizo “más valientes” y de esta forma asumieron que se debía cuantificar el impacto en emisiones de la compañía. Focalizaron los esfuerzos en las áreas más problemáticas y se establecieron metas. Se hicieron públicos los análisis realizados y a partir de ahí el trabajo de mejora se tradujo en logros significativos. En una década los accionistas vieron:

   - Crecer exponencialmente su rentabilidad.

   - El rendimiento alcanzó un 20% más.

   - Las nuevas inversiones los volvieron más competitivos.

Sin embargo, y a pesar del beneficio generado, Polman recordó a los accionistas que no podía haber beneficios infinitos en un planeta finito.

Además, los métodos de negocio que dejan huella permanente no son beneficiosos.

Estos dos puntos son perjudiciales y por eso fueron transparentes a la hora de aplicar las nuevas estrategias para la empresa. Haber señalado los puntos débiles fue, para Polman, un ejercicio de confianza que “es la base de la prosperidad”. Los objetivos marcados podrían llegar a mil millones de personas y crear cinco millones de puestos de trabajo solo entre pequeños agricultores.

El ejemplo muestra una necesidad de conciliar el progreso con nuevas líneas de producción más respetuosas con el planeta.

¿Cómo lo hizo?

Tal como Mark Lyons explicó en la inauguración del Alltech One Conference 2022, Polman redujo el número de ejecutivos, eliminó los informes trimestrales para enfocarse en resultados a más largo plazo, etc. Polman convenció a la empresa que la nueva forma de trabajo traería buenos resultados si se reestructuraba la compañía.

Cuando Unilever se decidió a poner en práctica estos nuevos modelos, hubo escepticismo, pero con el paso del tiempo la marca creció en diferentes países hasta convertirse en una empresa al nivel de Google y Apple, y cada año una media de dos millones de personas buscan trabajo en Unilever a través de LinkedIn.

Pero aparte de todo esto, la gran novedad fue centralizar su actividad en productos relacionados con la higiene y la salud.

El motivo era la rentabilidad, pero también que así se estaban combatiendo las enfermedades infecciosas, fruto de la mala higiene.

También fueron conscientes de que sus productos de belleza proveerían beneficios mejorando “la autoestima de las mujeres”.

Reforzando estos dos puntos se pudo hacer más grande a Unilever.

Net Positive

Sin embargo, la principal idea por la que Paul Polman fue invitado a la conferencia era para hablar de su trabajo sobre Net Positive. Polman empezó explicando que la mayoría de las empresas e industrias están implicadas en los denominados Compromisos RSE: menos plásticos en los océanos, menos emisiones de COy menos deforestación. El objetivo de emisiones es ser Net Zero.

Sin embargo, se puede observar una retroalimentación negativa constante, pues continúan las emisiones de gases y la pobreza aumenta. Como apuntaba anteriormente, no se han dado pasos para resolver el cambio climático ni las desigualdades sociales.

Frente a esto, Net Positive se define como: ofrecer acceso a agua potable, eliminar las emisiones de gases invernadero y tener salarios, tres premisas que deben figurar como derechos humanos inalienables.

Se debe permitir la creación de un modelo de negocio que permita al mismo tiempo la obtención de beneficios y resolver problemas como los señalados, sin aumentar los que ya hay. Se trata de impulsar cambios más amplios allí donde la sociedad los necesite con la unión de empresas para acelerar dichos cambios.

Este es un resumen de la conversación mantenida entre Mark Lyons, presidente de Alltech, con Paul Polman.

 

Como en ediciones anteriores de las Conferencias Alltech ONE, la presencia de ilustres e influyentes conferenciantes, provenientes de diversas actividades, sirve para enriquecer el nivel de las mismas y abrir nuestras mentes.

Loading...