Skip to main content

Reforzar el sistema inmune

El sistema inmune es clave para la salud general de las mascotas

La primera línea de defensa de los animales de compañía frente a las enfermedades es su sistema inmune. Este está compuesto por una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo de los organismos infecciosos (como virus, hongos o bacterias).

Una nutrición correcta es necesaria para mantener un sistema inmune funcionando adecuadamente y sea así efectivo. Por lo que el uso de soluciones nutricionales que puedan fortalecer el sistema inmune –y apoyar su desarrollo, funciones y cualquier célula relacionada–; puede ayudar a modular la respuesta inmune contra agentes patógenos específicos o invasores externos.

¿Qué son los inmunonutrientes?

Los inmunonutrientes son parte de una nueva área de investigación denominada inmunonutrición; que estudia el vínculo entre la nutrición, la inmunidad y la respuesta inflamatoria. Los inmunonutrientes pueden fortalecer el sistema inmune de las mascotas al mejorar su resistencia a las enfermedades y su salud en general.

Entre algunos ejemplos de inmunonutrientes –presentes en los alimentos para mascotas– se encuentran los nucleótidos, los aminoácidos, los minerales traza e, incluso, los compuestos que apoyan al intestino (como los probióticos y prebióticos).

¿Cómo los inmunonutrientes pueden ayudar a su mascota?

  • Los nucleótidos pueden apoyar el crecimiento y desarrollo saludable de los perros y gatos cachorros.
  • Los aminoácidos son necesarios para la formación de tejidos resistentes: desde las uñas, la piel o el pelaje de su perro; hasta los ojos o la salud del corazón de su gato.
  • Si bien se encuentran apenas en pequeñas cantidades en la dieta total de las mascotas, los minerales traza cumplen una función en casi todos los sistemas del cuerpo: el zinc y el cobre ayudan a mantener el estado óptimo de la piel y el pelaje, así como el sistema inmune. El selenio, por su lado, es considerado un poderoso antioxidante presente en la naturaleza. Mientras que el manganeso protege a células importantes que participan en la respuesta inmune.
  • Los probióticos y prebióticos promueven un microbioma intestinal saludable. Y debido a que al menos el 80% del sistema inmune se encuentra en el tracto digestivo, los nutrientes tienen como función reforzar la barrera intestinal, para prevenir enfermedades.

Signos de un sistema inmune debilitado en las mascotas

  • Letargo
  • Infecciones o lesiones cutáneas
  • Mal estado del pelaje y la piel
  • Disminución del apetito
  • Propensión a infecciones
  • Debilidad generalizada
  • Diarrea

Reforzar el sistema inmune de su mascota

Siga estos consejos para mantener sano a su perro y/o gato:

  • Proporcionar la mejor dieta que pueda: Hipócrates dijo la célebre frase: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”. Y este enunciado no solo se aplica a las personas, ya que ofrecer una alimentación de buena calidad es lo más importante que uno puede hacer para mejorar la salud general de los animales de compañía. Consulte a su veterinario si tiene alguna duda a la hora de elegir el mejor alimento para su mascota.
  • Fomentar ejercicios y juegos: Es importante tener en cuenta que los animales de compañía descienden de ancestros salvajes; y que muchos perros son criados para trabajar. Esto significa que han nacido para estar activos. Independientemente de cómo sea su hogar, tiene que ser creativo con juguetes, espacios, etc., y sáquelo a pasear lo más que sea posible. Incluso a los gatos se les puede acostumbrar a usar correa para disfrutar paseos al aire libre.
  • Suplementar con ácidos grasos omega-3 y antioxidantes cuando sea necesario: Algunos nutrientes como los ácidos grasos omega-3, el selenio orgánico, entre otros, proporcionan beneficios adicionales a los animales de compañía: incluyendo reducir la inflamación o fortalecer la respuesta inmune. Lea la información que se ofrece en la etiqueta de los empaques de los alimentos y elija aquellos que contienen estos nutrientes, o supleméntelos según convenga.
  • Cumplir con el calendario de vacunación y desparasitación de su perro y/o gato: ¡Más vale prevenir que lamentar! Por ello, que su mascota cuente con un tratamiento regular contra pulgas, garrapatas y gusanos del corazón. Y que se encuentre al día con sus vacunas a lo largo de su vida. Consulte a su veterinario por algún tratamiento local si es necesario.

Productos

Sel-Plex

Respaldado por más de 19 años de investigación, Sel-Plex® es la forma más probada de levadura enriquecida con selenio. Sel-Plex optimiza el desempeño y promueve la retención de minerales.

Contacte a un representate Alltech

Loading...