Skip to main content

Rumiantes aliados en la lucha contra el calentamiento global

vacas en el campo

La ganadería carga con el peso de ser un sector emisor de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global. Esto se debe a que los rumiantes expulsan metano a través de sus desechos digestivos y de los eructos. 

Sin embargo, puede que el impacto climático del metano procedente del ganado, sea menor de lo imaginado. 

Esto se debe a que el metano se recicla como parte de un proceso natural denominado ciclo del carbono biogénico, en el que participan los rumiantes

Ciclo del carbono biogénico

Este es un proceso por el que las plantas, los animales y el medio ambiente reciclan el carbono:

   - Las plantas capturan mediante la fotosíntesis el dióxido de carbono del aire y lo transforman en carbohidratos. Estos, son almacenados por las plantas, que servirán a posteriori como alimento para el ganado. Por eso, parte del carbono regresa a la atmósfera en forma de emisiones producidas por el ganado. En aproximadamente 12 años, el metano volverá a convertirse en CO2, provocando el reinicio del ciclo. 

   - Los rumiantes digieren la celulosa que se encuentra en pastos, arbustos y árboles y gracias a su sistema digestivo convierten el carbono de la celulosa en metano emitido a la atmósfera. Después, como se ha explicado anteriormente, vuelve a convertirse en carbono para alimentar a más plantas. 

El ciclo del carbono forma parte esencial de la vida y es rápido, en comparación con lo que tardan los GEI de los combustibles fósiles en volver a depositarse en la tierra. 

Reducir las emisiones del ganado

Reduciendo la cantidad de gases de efecto invernadero de la atmósfera, como el dióxido de carbono, podemos ayudar a retardar el calentamiento global. Existen diversas opciones para reducir el impacto del ganado sobre el medio ambiente:

   - Piensos con aditivos reductores de metano. Aditivos como los taninos, las algas, las grasas y los aceites, inhiben los metanógenos en el rumen. Otra solución que emplean los ganaderos es la levadura, que ayuda, además, a obtener mejores rendimientos en la producción de leche. 

   - Estrategias de alimentación que mejoran la eficiencia alimenticia, lo que supone una menor producción de metano. Por ejemplo, aumentar el nivel de grasa en la dieta y añadir más grano a las raciones de pienso, han demostrado que reducen las emisiones de metano.

   - Cambios en el manejo y el almacenamiento del estiércol, como la aireación y el compostaje del estiércol para reducir la cantidad de metano emitido. Por ejemplo, en California, la tecnología de la biodigestión en explotaciones lecheras está convirtiendo el estiércol en gas natural, útil para abastecer otras industrias.

Todas las soluciones son válidas y adaptables a las necesidades de los ganaderos. 

El poder de la ganadería

El ganado es esencial tanto como parte del ciclo de carbono biogénico, como como fuente de alimentación humana. Por eso, es importante que los ganaderos busquen la fórmula para reducir la producción del metano en los rumiantes, que provoca el calentamiento global, a través de la mejora de los piensos, la monitorización del consumo de su alimento, etc.

Con la investigación y haciendo uso de los conocimientos adecuados, podremos revertir el calentamiento global, fin principal de Planet of Plenty. Contáctanos si necesitas asesoramiento sobre cómo reducir la huella de carbono de tu explotación agropecuaria.

¿Sabes cómo puede la agricultura combatir el cambio climático? Te lo contamos en detalle en nuestro blog.

Loading...