Skip to main content

Sembrar, Alimentar, Eliminar

Promover una buena salud intestinal en los animales es clave para garantizar que su rebaño, piara o parvada alcance su máximo potencial genético.

El intestino es la puerta de entrada principal de una amplia variedad de patógenos; e interactúa con todos los demás sistemas del cuerpo animal. Al mantener una buena salud intestinal se previenen problemas en la producción causados por enfermedades –esto permite, además, una reducción del uso de los antibióticos–. Pero no existe una “fórmula mágica” para mejorar el estado de la salud intestinal; por lo que en su lugar debe enfocarse en:

Graphic for Management, Genetics, Nutrition and Additives

El Dr. Stephen Collett de la Universidad de Georgia ha diseñado un programa que comprende los aspectos más importantes que influyen en la salud intestinal de los animales: el concepto Sembrar, Alimentar, Eliminar.

Teniendo en cuenta los parámetros que deben abordar las operaciones comerciales, esta estrategia está desarrollada para ser:

Graphic for Sustainable, Holistic, Farm-Specific and Cost-Effective

Los resultados de este programa son verificables, lo que garantiza que sus beneficios puedan cuantificarse. El Dr. Collett explica este concepto en los términos de cuidar un cultivo: sembrar las semillas de los cultivos que se desea producir, fertilizarlos para un crecimiento óptimo y eliminar las otras plantas que puedan impedir que su producción crezca de manera eficiente.

Programa Sembrar, Alimentar, Eliminar

Sembrar organismos beneficiosos en el intestino

En un entorno natural, se siembra en el intestino de los animales jóvenes aquellos microorganismos provenientes del tracto gastrointestinal de la madre –que llegan a través de la transmisión vertical–. Pero por lo general, las crías nacen en el entorno del nido, lo que permite que la microbiota de la madre se transfiera a través de la materia fecal, dando lugar a la colonización intestinal. Las prácticas de manejo actuales evitan estas posibilidades.

En la avicultura, se alimenta a las aves reproductoras buscando mejorar su fertilidad, pero de esta manera su población de microorganismos cambia para volverse con frecuencia aberrante. Esta flora puede transferirse a los pollitos a través de la superficie de la cáscara y sería la primera flora en ingresar al intestino.

“Sembrar” un probiótico en el intestino de los animales jóvenes permite que pueda desarrollarse una población microbiana diversa; y desplazar a las bacterias aberrantes provenientes de los padres –creando así las condiciones para establecer una buena salud intestinal–. 

Con la correcta microflora intestinal –ahora existente– los lechones, los pollitos y los terneros mostrarán mejoras en:

  • El crecimiento temprano
  • La conversión alimenticia
  • La uniformidad
  • La sobrevivencia

Alimentar un ambiente favorable

Una vez que se ha constituido una población de microorganismos favorables en el intestino, es fundamental asegurar que el ambiente que la rodea sea el mejor para su crecimiento y replicación. En los animales jóvenes existen pocos organismos establecidos, por lo que es importante proporcionar a estas bacterias beneficiosas las mejores posibilidades para competir con cualquier microflora aberrante heredada.

La microflora más beneficiosa es tolerante a los ambientes ácidos, por lo que crece mejor a un pH bajo. Por el contrario, los organismos potencialmente patógenos –como el Clostridium o el Campylobacter– no toleran las condiciones ácidas. Al suministrar un compuesto de ácido orgánico débil tamponado se genera una desventaja competitiva para estas bacterias perjudiciales; lo que permite que se desarrollen los organismos beneficiosos. Utilizar un ácido débil asegura que este no se desactive al inicio del tracto gastrointestinal, permitiéndole llegar al intestino delgado y brindar así su máximo beneficio.

Una vez que se han establecido una comunidad de microorganismos y una ecología intestinal beneficiosas, las vellosidades van a prosperar. Esto es fundamental para la salud animal y la eficiencia alimenticia: cuanto más saludables sean las vellosidades en los animales, se va a maximizar la absorción de nutrientes.


Eliminar los organismos perjudiciales

Incluso con una microflora saludable y diversa, los factores estresantes que se presentan a lo largo de la vida de los animales, pueden alterar el entorno intestinal. Por lo que mantener un entorno intestinal óptimo es clave para prevenir problemas en el desempeño. El principio “Eliminar” busca preservar un equilibrio correcto de las poblaciones microbianas al eliminar los organismos perjudiciales.

Esto es también fundamental para reducir el uso de antibióticos y sus efectos adversos sobre la diversidad microbiana. Tradicionalmente, se han utilizado los antibióticos para eliminar los patógenos en el intestino, sin embargo, su naturaleza no específica implica que también pueden eliminar los organismos beneficiosos. La recolonización del intestino después del uso de antibióticos tiene como consecuencia una reducción considerable de la diversidad microbiana, lo que disminuye sus muchos beneficios.

Las soluciones de Alltech ayudan a evitar que las bacterias patógenas invadan el epitelio, manteniendo la diversidad microbiana que mejora las defensas naturales en el animal.

Para que un patógeno cause alguna enfermedad, primero debe adherirse a los epitelios del revestimiento intestinal. Esto lo logra a través de las proyecciones de las fimbrias tipo 1, que reconocen determinadas moléculas de los carbohidratos en la pared celular del intestino. Una vez adherido, el patógeno puede replicarse y provocar:

  1. Inflamación
  2. Alteración en la estructura de las vellosidades
  3. Reducción en la absorción animal

Resumen:

Un animal que cuenta con una buena salud intestinal es aquel que hace una utilización más eficiente del alimento balanceado y el que experimenta mínimos efectos negativos en el desempeño ante cualquier situación de estrés.

El programa Sembrar, Alimentar, Eliminar ayuda a reducir el uso de antibióticos al:

  1. Sembrar organismos beneficiosos en el intestino para mejorar el desempeño de los animales jóvenes.
  2. Alimentar un entorno favorable para ofrecer una ventaja competitiva a las bacterias beneficiosas que son tolerantes a los ambientes ácidos, a diferencia de la mayoría de los patógenos.
  3. Eliminar los organismos perjudiciales a través de una exclusión focalizada.

Si bien los antibióticos aún tienen un papel importante en la incidencia de los brotes de enfermedades, se ha demostrado que el manejo efectivo de la salud intestinal –a través del programa Sembrar, Alimentar, Eliminar– reduce la necesidad del uso de antibióticos en muchas parvadas, piaras y rebaños comerciales; así como mejora el desempeño en varios indicadores de producción.

Junto con un manejo eficaz de la bioseguridad, del agua y de la granja, la estrategia Sembrar, Alimentar, Eliminar de Alltech ayuda a los productores a avanzar un paso más en el camino hacia un mejor desempeño y una reducción del uso de los antibióticos.

Al proporcionar soluciones para cada paso del proceso Sembrar, Alimentar, Eliminar; Alltech ofrece una alternativa completa para la salud intestinal.

Al proporcionar soluciones para cada paso del proceso Sembrar, Alimentar, Eliminar; Alltech ofrece una alternativa completa para la salud intestinal.

Actigen

Actigen® es una tecnología segura y trazable desarrollada a través de la nutrigenómica para ayudar a los animales de todas las especies en su desarrollo y alcanzar su potencial genético.

Acid-Pak 4-way 2x

Acid-Pak 4-Way 2X® es una tecnología única diseñada para ayudar a "alimentar al intestino" y equipar a los animales con la mejor base para un crecimiento saludable y defensas naturales.

NuPro

La investigación ha demostrado que la inclusión de NuPro® en las dietas de animales jóvenes puede optimizar el desempeño animal, reducir el costo de producción y mejorar la rentabilidad.

Artículos de nuestro blog relacionados con el programa Sembrar, Alimentar, Eliminar

Contacto

¿Desea conocer cómo puede optimizar la salud intestinal de sus animales para tener un negocio rentable?

Si tiene cualquier pregunta sobre el programa Sembrar, Alimentar, Eliminar o sobre el camino hacia una producción libre de antibióticos, complete por favor el siguiente formulario:

Loading...