Skip to main content

Producción exitosa de porcino sin óxido de zinc: cómo prosperar y sobrevivir

Producción exitosa de porcino sin óxido de zinc: cómo prosperar y sobrevivir

A partir de junio de 2022, entrará en vigor en la Unión Europea (UE) una normativa respecto al óxido de zinc (ZnO), que prohíbe el uso de dosis terapéuticas de dicho producto en la alimentación animal para controlar la diarrea posterior al destete en los lechones. Aunque el ZnO todavía se podrá usar como aditivo para piensos después de esta fecha, la dosis máxima permitida será de150 ppm de zinc dietético total. Antes de discutir por qué todos los productores de cerdos de la UE deben estar preparados para criar a sus cerdos sin niveles farmacológicos de ZnO, es importante comprender por qué en los últimos años, y en todo el mundo, ha aumentado dramáticamente el uso de altos niveles de ZnO en las dietas nutricionales porcinas

Donde todo comenzó

En el destete, los lechones están sujetos a una multitud de factores de estrés durante un período corto de tiempo, que contribuyen a crear alteraciones del tracto gastrointestinal y del sistema inmunológico. Estos factores pueden ser:

  1. Nutricionales: Cambio abrupto en la dieta, que en las primeras etapas de la vida está basada en la leche materna, a una formulación dietética seca, peletizada o no, y predominantemente a base de vegetales.
  2. Ambientales: Mudarse a un nuevo alojamiento, con diferentes condiciones ambientales a las existentes en las salas de maternidad
  3. Basados en la salud: Pérdida de la inmunidad pasiva procedente de la cerda.
  4. Fisiológicos: Separación materna abrupta, ser manipulado y transportado y mezclarse con lechones desconocidos de otras camadas.

Debido a que los cerdos están bajo tal estrés, el período cercano posterior al destete generalmente se caracteriza por un bajo índice de crecimiento (ingesta reducida de alimento) y una mayor susceptibilidad a diarreas.

Tradicionalmente, los productores de cerdos dependían en gran medida de los promotores de crecimiento antibióticos incorporados en los alimentos pre-iniciadores e iniciadores para controlar las infecciones patógenas (causadas principalmente por E. coli enterotoxigénica) y mejorar el crecimiento del cerdo en las primeras semanas después del destete. Esta era una práctica común hasta que varios organismos gubernamentales prohibieron el uso de antibióticos como promotores del crecimiento, como el Parlamento Europeo en 2003, debido a la creciente preocupación por el aumento de los niveles de resistencia a los antimicrobianos (AMR). La continua propagación del tratamiento multimedicamentoso tiene consecuencias peligrosas no solo para la salud animal sino también para la humana.

Después de esta prohibición, los productores de cerdos tuvieron que buscar alternativas para mantener una salud intestinal óptima en sus animales y reducir esta caída del rendimiento posterior al destete. Como resultado, se generalizó el uso de altos niveles de ZnO en los alimentos de lechones (2.000 ppm o más), que a la postre se convirtió en una práctica común en la industria porcina. Se demostró que es una herramienta efectiva y relativamente económica para prevenir y controlar la diarrea posterior al destete, con mejoras posteriores en el índice de crecimiento de los lechones, la ingesta de alimento y la digestión. Aunque no se comprende completamente el modo preciso de acción del ZnO contra la diarrea de los lechones posterior al destete, se cree que está relacionado con una mejora significativa tanto en la morfología intestinal (es decir, la mejora de la estructura y la función intestinal), como en la digestión y la absorción de nutrientes.

¿Por qué prohibir los niveles farmacológicos de ZnO?

Aunque hay varios beneficios asociados del uso de ZnO en los alimentos de lechones (prevención de la diarrea posterior al destete, mantenimiento de la salud y el rendimiento, etc.), informes recientes han destacado su impacto ambiental y su contribución a la propagación de la resistencia a ciertos medicamentos. Por lo tanto, no sorprende que las regulaciones en torno a su uso estén cambiando y el por qué la UE decidió prohibir el uso de niveles farmacológicos de ZnO a partir de junio de 2022. Sin embargo, no todo son malas noticias para la industria porcina europea, ya que hay varios beneficios potenciales para la próxima prohibición del ZnO. Algunos de estos beneficios son:

1. Reducción de la contaminación ambiental

Como se mencionó anteriormente, existen preocupaciones ambientales sobre el uso continuo de altos niveles de ZnO. Esto se debe principalmente a que el zinc se acumula en el suelo después de que los purines de cerdo ricos en zinc se apliquen a la tierra como fertilizante orgánico. Estos altos niveles de zinc en el suelo y las aguas superficiales se consideran un contaminante ambiental y un riesgo para la salud, y también pueden afectar a la absorción de otros oligoelementos, como el hierro.

2. Prevención de la resistencia a los antimicrobianos

Estudios e informes recientes han demostrado la contribución del ZnO al aumento de la resistencia a los medicamentos, ya que los altos niveles de ZnO pueden incrementar la proporción de E. coli resistente a múltiples fármacos en el intestino del lechón.

3. Evitar la toxicidad del zinc

El zinc es un metal pesado y, por lo tanto, es tóxico para muchos organismos vivos, incluidos los cerdos. Los estudios muestran que el uso prolongado de los niveles farmacológicos de ZnO puede afectar negativamente a la salud y el rendimiento de los lechones, como lo demuestra una marcada disminución en la ingesta de alimento.

4. Prevención de interacciones nutricionales

Los altos niveles de ZnO pueden tener un efecto negativo sobre la actividad de la fitasa (una enzima que se incluye en las dietas de lechones para mejorar la digestión), por lo que la liberación de fósforo queda comprometida debido a la formación de un complejo de zinc con fitato de fósforo. Puede deducirse que cuando el ZnO se elimina de los alimentos de los lechones, ha de existir un efecto positivo en la eficiencia de la fitasa.

5. Evitar cambios en la composición microbiana intestinal

El uso de dosis farmacológicas de ZnO también puede ocasionar cambios en la composición microbiana intestinal de los lechones durante el período cercano posterior al destete al suprimir el crecimiento de bacterias beneficiosas, como los lactobacilos. Tales cambios pueden afectar negativamente al desarrollo intestinal y a la salud en lechones jóvenes.

Situación en los países productores de cerdos fuera de la UE

Canadá: Hasta hace poco, el ZnO se incluía con normalidad en los alimentos de lechones a 2,500-5,000 ppm en Canadá. Sin embargo, Canadá se encuentra ahora en medio de la imposición de restricciones similares a las de la UE, que verá el nivel de ZnO permitido en los alimentos de lechones reducido a niveles nutricionales de 350 ppm.

China: El uso de altos niveles de ZnO también fue objeto de discusión en China y, como resultado, China ha reducido drásticamente su nivel de suplementos dietéticos de zinc autorizados, pasando de 2.250 ppm a 1.600 ppm en 2018.

Estados Unidos y algunos países asiáticos: Es muy probable que los Estados Unidos y algunos países asiáticos también implementen restricciones similares sobre el uso de niveles farmacológicos de ZnO en las dietas de lechones en un futuro próximo. Aunque actualmente no existen restricciones en estas regiones, es vital que los productores porcinos eviten el uso excesivo y comiencen el proceso de trabajar hacia alternativas al ZnO para que estén preparados cuando inevitablemente entre en vigor una prohibición.

Hasta hace poco, el ZnO representaba una de las estrategias nutricionales vitales para prevenir y controlar la diarrea en lechones jóvenes y la penalización del crecimiento después del destete. Sin embargo, la creciente preocupación por la contaminación ambiental y la contribución a la propagación de la resistencia a los medicamentos han conducido a una prohibición de la UE al uso de altos niveles de ZnO en las dietas de los lechones. Adoptar una estrategia holística que abarque prácticas óptimas de nutrición, gestión, bioseguridad, salud y bienestar será clave para garantizar que los cerdos puedan prosperar y sobrevivir en una era posterior al ZnO.

Descubra cómo la solución Alltech Seed, Feed, Weed puede ayudarle a eliminar el ZnO de sus dietas de lechones y pregunte sobre cómo puede comenzar la transición a una producción de lechones sin ZnO; póngase en contacto con el equipo de Alltech Spain hoy mismo.

Esta es la parte 1 de una serie de 3 partes

*Referencias disponibles bajo petición

Autor: Hazel Rooney, Coordinadora técnica de porcino, Alltech Irlanda

Loading...