Skip to main content

Crecimiento-finalización

"Crecimiento - finalización"

¿Qué es lo importante durante esta etapa de la producción?

  • Reducción de la mortalidad: Los cerdos son el resultado de su entorno. Su salud, crecimiento y desempeño dependen de la persona que los cuida y del ambiente de la granja. Inspecciones minuciosas y una respuesta oportuna a los problemas de salud pueden marcar la diferencia entre un lote de cerdos que cumple con las expectativas de desempeño y uno que no las alcanzó.
  • Mejorar la eficiencia alimenticia: La etapa de crecimiento-finalización representa dos terceras partes de los costos totales de la alimentación. Maximizar la eficiencia alimenticia a través de una buena nutrición a medida que el cerdo crece; da como resultado una mejor digestibilidad de los nutrientes, un menor desperdicio de alimento y una mayor rentabilidad para el productor.
  • Aumentar el consumo de alimento y agua: Un acceso continuo a alimento y agua de calidad es esencial para reducir el estrés y mantener el comportamiento productivo. Los encargados de recorrer diariamente las granjas deben inspeccionar con atención los comederos y bebederos para asegurar que los cerdos tienen un acceso a alimento y agua limpios.

Problemas comunes:

  • Estrés calórico: : Los cerdos de crecimiento rápido, en la producción actual, son más susceptibles que sus predecesores al estrés ambiental y a las altas temperaturas. Por lo que con el fin de mantener el crecimiento y la eficiencia alimenticia; es importante garantizar que los cerdos permanezcan en su zona de confort o termo-neutral. Tan pronto un animal sale de esa zona, experimenta estrés y se podrá observar problemas en su desempeño.
  • Comportamiento agresivo: Los episodios de mordeduras de cola y otros comportamientos agresivos se encuentran entre los principales problemas de conducta relacionados con pérdidas económicas; ya que provocan una disminución de la ganancia de peso, enfermedades secundarias, muerte o decomisos de la canal.
  • Disminución del consumo de alimento y agua: Una reducción del consumo de alimento y agua puede provocar un crecimiento y desempeño deficientes.

Consejos para mejorar la salud y el desempeño: 

  • Mitigar el comportamiento agresivo proporcionando juguetes o bloques nutricionales para entretener a los cerdos y reducir así el estrés.
  • Revisar con mucha atención los comederos y bebederos para asegurar de que los cerdos tengan un acceso a suficientes cantidades de alimento y agua limpia.
  • Aumentar el consumo de agua al agregarle acidificantes.
  • Formular con cuidado las dietas, considerando los aminoácidos (proteína) y los requerimientos energéticos. Esto ayuda a que un lote logre un máximo desempeño en la etapa de finalización.
  • El desarrollo de un intestino óptimo a través de mitigar el estrés y ofrecer un buen programa de nutrición en la etapa de iniciación; conlleva a una capacidad de absorción mucho mayor en la etapa de finalización.
Loading...