Skip to main content

¿Cómo la agricultura puede combatir el cambio climático?

¿CÓMO PUEDE COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO LA AGRICULTURA?

Para David Butler, Director de Sostenibilidad de Alltech, la sostenibilidad es “un equilibrio entre factores sociales, medioambientales y económicos”. Es en su propia oficina, donde tiene lugar la propuesta de innovadoras ideas, para que la compañía sea cada vez más sostenible, en los 120 países en los que opera.

Según sus palabras, para cualquier negocio es importante no descuidar estos factores, que comúnmente suelen resumirse en “gente, planeta y beneficios”. Los tres juntos son vitales para que cualquier proceso de producción pueda perdurar en el tiempo.

Butler señala que en Planet of Plenty™ la sostenibilidad es el eje central de la estrategia empresarial, visión detrás de la que también se encuentra el Dr. Mark Lyons. Ambos señalan que la sostenibilidad no solo es el cimiento de la empresa, si no que también el futuro de la industria agrícola.

Agricultura y cambio climático 

La agricultura es una industria gigantesca y muy necesaria para el abastecimiento de la población mundial. Sin embargo, también es fuente de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

Respecto a esto, David Butler señala que el beneficio del sector agrícola es que se trata de “una de las pocas industrias que también tiene la oportunidad de capturar el carbono y retirarlo de la atmósfera y almacenarlo en el suelo”. 

Destaca que es muy importante seguir trabajando en crear soluciones que reduzcan la huella de carbono, por ejemplo, con modelos de agricultura regenerativa, a partir de la producción de fertilizantes o controlando las emisiones del ganado.

Alltech y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Uno de los propósitos con los que se comprometió Alltech en 2019 fue con el cumplimiento de nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. “Los objetivos en sí mismos son extraordinarios” defiende el Director de Sostenibilidad, que afirma también, que se trata de un programa para “crear un mundo mejor en torno al 2030”.

Los 9 objetivos en los que quiso centrarse Alltech son:

   - Hambre cero.

   - Salud y bienestar.

   - Educación de calidad.

   - Igualdad de género.

   - Trabajo decente y crecimiento económico.

   - Acción por el clima.

   - Vida submarina.

   - Vida de ecosistemas terrestres.

   - Alianzas para lograr los objetivos.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son entre los existentes lo mejor, porque proporcionan una guía para que las empresas y los países trabajen conjuntamente”, concluye David Butler, que indica, asimismo, que están equipados con indicadores para evaluar el progreso. 

Para el Director de Sostenibilidad de Alltech “el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un marco que ayuda a las empresas a unirse y a trabajar en la consecución de los ODS”, motivo por el cual decidieron unirse al proyecto.

Prácticas sostenibles en explotaciones agropecuarias

En la actualidad, tanto en Alltech como en la iniciativa Planet of Plenty™, el foco está en el cuidado del medio ambiente y en combatir el cambio climático. Por ello, se han comprometido con la Science Based Targets Initiative (SBTi). De este modo, las empresas estudian las emisiones de GEI de las explotaciones agrícolas y ganaderas y verifican de forma científica cómo reducirlas para 2030. 

Además de mejorar la rentabilidad de la empresa, estas operaciones son beneficiosas para reducir el consumo de agua, la generación de residuos, y, en general, la huella de carbono. 

Para David Butler la sostenibilidad y la rentabilidad de un negocio agropecuario van de la mano. “En este proceso podemos lograr que los agricultores y los ganaderos sean más productivos, más rentables, y lograr suelos más saludables, lograr alimentos más saludables y un agua más saludable”, confirma Butler. 

Si queremos seguir abasteciendo a un planeta cada vez más poblado, pero sin empeorar las condiciones medioambientales, es importante comenzar a producir alimentos de formas más innovadoras y menos dañinas. Además, hay que reducir el desperdicio de alimentos, que Butler estima que se encuentra entre un 30% y un 40%. Esto provoca que la materia orgánica se transforme en metano, y con ello, que incremente la huella de carbono.

La combinación de prácticas antiguas, con ciencia, innovación y un empleo preciso de la tecnología moderna, permite soluciones reales contra el cambio climático.

¿Quieres saber cómo se puede frenar la huella de carbono en ganadería? Te explicamos la importancia de las fuentes de alimentación en nuestro blog.

Si quieres conocer nuestros programas de agricultura en detalle, pincha aquí.

Loading...