Skip to main content

Eficacia del protocolo ALLTECH CROP SCIENCE para la producción y calidad del brócoli

Eficacia del protocolo ALLTECH CROP SCIENCE para la producción y calidad del brócoli

 

Eficacia del protocolo ALLTECH CROP SCIENCE para la producción y calidad del brócoli. 

El presente estudio evalúa el resultado del ensayo realizado en brócoli en la localidad de Villafranca en Navarra, en una parcela con una densidad de plantación de 28.000 planta /ha al aire libre y con riego por inundación.

En este ensayo se evaluó el efecto de diferentes productos Alltech para determinar dos objetivos: estudiar el efecto de estos productos sin residuos en el desarrollo de enfermedades, en concreto, Peronospora parasítica y Alternaria brassicae en un cultivo de brócoli y estudiar el efecto de su aplicación en la producción y calidad nutraceútica en este mismo cultivo. 

Utilizamos tres productos de la línea de protección, PROCROP SHIELD,  PROCROP CIT Y PROCROP EQUISETUM, SOIL-SET AID para la salud del suelo e incremento de materia orgánica e IMPRO SET para aumentar el rendimiento. 

  • PROCROP SHIELD: Es una mezcla de nutrientes esenciales para la fortificación de las plantas, de aplicación foliar, formulado para ejercer un efecto inmediato y generar una rápida respuesta ante factores externos de estrés de los cultivos. Las plantas que reciben una nutrición adecuada cuentan con un sistema de defensa más eficaz. 

  • PROCROP CIT: Solución de zinc y manganeso para aplicación foliar. El zinc y manganeso son dos microelementos muy necesarios en todo tipo de cultivos y su carencia influye negativamente en los procesos fotosintéticos. Se recomienda aplicar PROCROP™ CIT en todos los tratamientos que se realicen en el cultivo para mejorar la fijación de la solución.  

  • PROCROP EQUISETUM: Sustancia básica. Reglamento de Ejecución (UE) 462/2014 PROCROP™ EQUISETUM es un producto obtenido por tratamiento acuoso de Equisetum Arvense L. (Cola de caballo). Se utiliza como remedio natural contra hongos y plagas, ya que induce la generación de defensas naturales de las plantas.

  • SOIL SET AID: Producto que incluye metabolitos bacterianos específicos y compuestos enzimáticos naturales, que ayudan en el desarrollo saludable de las raíces y el crecimiento de las plantas al tiempo que optimizan las poblaciones microbianas del suelo. Mejora la disponibilidad de minerales para la nutrición de las plantas, optimiza el microbioma del suelo y estructura del suelo y reduce los efectos de situaciones estresantes que limitan el crecimiento de las plantas. 

  • IMPRO SET: Proporciona a los cultivos la nutrición esencial que necesitan para optimizar el crecimiento radicular y el desarrollo reproductivo, lo que contribuye a un aumento del tamaño del fruto, una mayor uniformidad y la mejora de parámetros de calidad como el color y los grados Brix. 

  • Azoxistrobin: Fungicida de amplio espectro para el control de Oídio, Mildiu y otras enfermedades para tomate, pimiento, lechuga, pepino, fresa, frambueso, caqui, leguminosas, guisantes, patata y otros cultivos.

¿Qué tratamientos realizamos y cuáles fueron sus dosis? 

 
 
 
 

Se aplicaron 5 tratamientos según la dosis, momento de aplicación y frecuencia indicada en la Tabla 4. El tratamiento T1 era la combinación de 3 productos, dos de los cuales, PROCRO SHIELD y PROCROP CIT, se aplicaron a lo largo de todo el ciclo cada 15 días, mientras que el producto PROCROP EQUISETUM se empezó a aplicar cada 15 días cuando aparecieron los primeros síntomas de la enfermedad. El tratamiento T2 se aplicó 2 veces, una en la formación de la pella y otra, 7 días después. T3 se aplicó en el momento del trasplante, T4 en el momento de la formación de la pella y T5 con la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. 

Las aplicaciones vía foliar fueron aplicadas con una mochila motorizada de 25 L. Las aplicaciones vía riego se inyectaron a la línea de portagoteros con una mochila motorizada de 25 L, coincidiendo con el momento de riego. 

El día 8 de octubre de 2019 se realizó el trasplante y se aplicó SOIL-SET AID. Los primeros síntomas de la enfermedad fueron detectados el día 8 de enero de 2020 y se comenzó el tratamiento con Azoxistrobin y se empezó a aplicar el producto PROCROP EQUISETUM en el T1. La formación de la pella tuvo lugar el día 22 de enero de 2020 y los tratamientos T4 y T2 fueron aplicados.

Resultados obtenidos 

Fitotoxicidad: Durante el ensayo se realizó un seguimiento de las plantas tratadas. Los muestreos no mostraron sintomatología debido a la fitotoxicidad en las plantas. En cada tratamiento, se evaluó la fitotoxicidad a partir de 7 después de la primera aplicación.

T1_P.Shield_Cit_Equisetum_15 

 
     

                         22/01/2020                                                         06/02/2020

T2_P.Shield_Cit_Equisetum_7 

     
 
                        22/01/2020                                                          06/02/2020

T3_SSA Soil Set Aid 
     
 
                         22/01/2020                                                        06/02/2020

T4_Impro Set 
 

     

                         22/01/2020                                                        06/02/2020

T5_ Azoxistrobin 
 

     

                          22/01/2020                                                        06/02/2020
 
 

Análisis microbiológico: El análisis microbiológico determinó que había una elevada presencia de Fusarium spp y Alternaria spp, además de otros hongos filamentosos. También se determinó que no hubo presencia de bacterias fitopatógenas en el suelo del ensayo. 

Incidencia de Mildiu 

  • La incidencia de mildiu se evaluó en 8 momentos diferentes, observándose la presencia de mildiu en hoja solo en las evaluaciones de 08/01/2020 y 26/02/2020. 

  • En la última evaluación (todas las aplicaciones de todos los tratamientos estaban realizadas), todos los tratamientos mostraron una alta reducción en la incidencia de mildiu respecto al control, entre un 46-62%.  

  • T2_P.Shield_Cit_Equisetum_7 destacó con una  reducción  del 62% 

 
 
 

Incidencia de Mancha Negra 

Durante las diversas evaluaciones realizadas a lo largo del ensayo, no se encontró presencia de mancha negra (Alternaria brassicae). 

Parámetros de producción 

Porcentaje de plantas recolectadas respecto a las inicialmente plantadas

 
  • Todos los tratamientos presentaron un mayor porcentaje de plantas recolectadas que el control, excepto T5_ Azoxistrobin que mostró un valor similar al control.  

  • La aplicación de T2_P.Shield_Cit_Equisetum_7 y T4_Impro Set mostraron 9 y 7 puntos porcentuales más en el porcentaje de plantas recolectadas que el tratamiento control.  

 Producción comercial (kg/ha) 

 
 
  • La aplicación de T1_P.Shield_Cit_Equisetum_15, T2_P.Shield_Cit_Equisetum_7 y T4_Impro Set produjeron un incremento en la producción comercial del 7% (1.263 kg/ha más que el control), 9% (1.632 kg/ha) y 4% (712 kg/ha) respectivamente, mientras que T3_SSA Soil Set Aid y T5_ Azoxistrobin mostraron valores similares al control. 

Parámetros de calidad 

Diámetro de la cabeza

 
 
  • Los tratamientos T4_Impro Set y T5_ Azoxistrobin mostraron un incremento del 8%, y T1_P.Shield_Cit_Equisetum_15 del 6%, mientras que el resto de tratamientos mostraron valores similares al control . 

 
 
Todos los tratamientos produjo incrementos entre el 3-8% en el contenido de polifenoles totales, destacando T2_P.Shield_Cit_Equisetum_7 con un incremento del 8%. 

Conclusiones en suelo e incidencia: 

  •  Referente al suelo, cabe destacar que el suelo tratado por T3_SSA Soil Set Aid aumentó la disponibilidad de nutrientes respecto al control en un 15% de nitrógeno total, 19 % fósforo asimilable, 40% de potasio, 12% de calcio, un 2% de magnesio y un 12% de manganeso y facilitó la absorción de los microelementos hierro, cobre, zinc y boro por la planta. 

  • En relación a la actividad enzimática los resultados obtenidos con la aplicación de SOIL SET AID 

- Incremento β-glucosidasa (+21%), catalasa (+5%), deshiodrogenasa (-19%), fosfatasa (-36%) y uresa (-44%) lo que justificó de forma objetiva la mayor disponibilidad de nutrientes que se observó en los análisis fisicoquímicos. 

Este análisis fisicoquímico nos la mejoría que se produce respecto a salud y fertilidad del suelo a lo largo del ensayo. 

  • Referente a la incidencia de mildiu, los mejores resultados se obtuvieron con el tratamiento T2 (Procrop Shield, Procrop Cit y Procrop Equisetum) realizando sólo dos aplicaciones (formación de pella y 7 días después) con una reducción de la incidencia del 62% respecto al control. 

En los tratamientos T1 (tratamiento preventivo cada 15 días con Procrop Shield, Procrop Cit y Procrop Equisetum) y T3_SSA Soil Set Aid se dieron reducciones en ambos casos en torno al 50%. 

  • En ninguna de las evaluaciones realizadas a lo largo del ensayo se encontró presencia de mancha negra (Alternaria brassicae). 

Conclusiones en parámetros de producción 

  • El tratamiento T2 (dos aplicaciones distanciadas 7 días) incremento un 9% el número de plantas recolectadas y el tratamiento T4_Impro Set un 7%. 

  • La mayor cantidad de fruta comercial se produjo con el tratamiento T2 (dos aplicaciones distanciadas 7 días; +9%; 1.632 kg/ha), seguido del tratamiento T1 (aplicaciones preventivas cada 15 días; +7%; 1.263 kg/ha). Con el tratamiento fitosanitario convencional, T5_ Azoxistrobin, se obtuvieron resultados similares al control (-1%) 

Conclusiones en parámetros de calidad 

Analizando los parámetros de calidad de brócoli analizados se puede concluir que: 

  • Diámetro cabeza: los mejores resultados se obtuvieron con T4_Impro Set (+8%) y T1 (Procrop Shield, Procrop Cit y Procrop Equisetum cada 15 días; +6 %) . 

  • Polifenoles totales, todos los tratamientos incrementaron respecto al control, pero destacó el tratamiento T2 (Procrop Shield, Procrop Cit y Procrop Equisetum, dos aplicaciones distanciadas 7 días) y el T5_ Azoxistrobin con un incremento del 8% respecto al control. 

Recomendaciones  

  • Referente a mejora de suelo (disponibilidad de nutrientes y salud de suelo) se recomienda la aplicación de Soil Set Aid en el trasplante. 

  • Con el objetivo de reducir incidencia de Mildiu y mejoras en la producción y calidad del brócoli se recomienda la aplicación de Procrop Shield, Procrop Cit y Procrop Equisetum en formación de pella y 7 días después. 

 

* Ensayo realizado por IDEAGRO

 

 

 

Loading...