Skip to main content

4 consejos para detener la diarrea

La Dra. Shelby Roberts comparte sus consejos sobre la prevención de diarrea en sus terneros.

1. Detenga anticipadamente la diarrea

La detección temprana de diarrea es esencial para restaurar los líquidos y electrolitos a fin de corregir la deshidratación lo antes posible. Algunos síntomas comunes asociados con diarrea incluyen la depresión, el reflejo débil de succión, la deshidratación (ojos hundidos) y la respiración anormal.

 2. Maneje a su rebaño para minimizar el riesgo

Maneje a sus vacas para minimizar la exposición de patógenos y estrés en los terneros. Por ejemplo, trate de mantener las áreas de parto lo más limpias posible para reducir la exposición de los patógenos en los terneros. Si es posible, aísle a los terneros enfermos y a sus madres del rebaño de vacas para evitar la propagación del patógeno.

3. Maneje los requerimientos de nutrientes para las vacas madre

Asegúrese de cumplir los requerimientos nutricionales de las madres. La calidad y la cantidad de calostro pueden verse negativamente afectadas por una inadecuada nutrición de la madre. Recuerde, las vacas que dan a luz durante el otoño amamantarán durante todo el invierno, por lo que tendrán mayores requerimientos nutricionales en comparación con las que paren en la primavera.

4. Utilice la guía de puntuación fecal

Verifique su puntaje fecal. Si tiene una puntuación fecal menor a 2,5 durante más de cinco días, sus terneros tienen un problema.

% diarrea = Número total de terneros con una puntuación fecal de “4” x 100 / Número de terneros en el corral

Duración de la diarrea = Días totales, a partir del destete, en que los terneros exhiben una puntuación fecal de “4”

¡Evite que la diarrea afecte a sus terneros!

La diarrea es un problema importante que no sólo puede afectar el balance final del productor, sino también su sustento de vida. Tratar a esos animales puede ser bastante costoso, y la recuperación toma tiempo, lo que puede generar un retraso potencial en la producción. La diarrea puede ocurrir a cualquier edad y por diversas causas, y es muy frecuente en terneros.

Los terneros no saludables requieren gastos adicionales en medicamentos, y cualquier problema en los terneros representa dinero perdido. Tanto los humanos como los animales tienen miles de millones de bacterias en el tracto gastrointestinal; algunas son buenas y otras son malas. Estas bacterias se mantienen mutuamente o mantienen un balance entre sí en un individuo sano o una vaca sana. Pero cuando no existe el balance y las malas bacterias invaden las buenas, y es cuando vemos los problemas.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...