Skip to main content

Producción en agua abierta y en la costa: El futuro de la industria del salmón

  ¿Puede la tecnología ayudar a los productores de salmón a satisfacer la demanda mundial de pescado?

La siguiente entrevista es una transcripción editada de una conversación entre Nicole Erwin y el Dr. Oyvind Fylling-Jensen (CEO de Nofima, Instituto Noruego de Investigación en Alimentos, Pesca y Acuicultura).

Nicole: Dr. Fylling-Jensen, cuando hablamos de soluciones de ingeniería para la industria pesquera, sobre todo para el salmón, ¿estamos hablando del cultivo o es un esfuerzo integral, que va desde la tecnología en los estanques hasta la genética?

Oyvind: Creo que hay que verlo como una cadena de valor, donde el cultivo y la genética son algunos factores de producción para conseguir un buen salmón. Si tu material genético es de alta calidad, es más probable que tu producción sea también de alta calidad. Pero tienes que considerar otros factores de producción como la alimentación, las condiciones de cultivo y todo el proceso que hace al producto final, que es realmente lo que el consumidor encuentra. A menos que tenga una alta calidad, la gente no lo compra.

Nicole: ¿Hasta dónde diría que ha llegado la industria en el cultivo de salmón? ¿Y cuáles son algunos de los objetivos finales en el cultivo de especies?

Oyvind: Creo que en el cultivo estamos empezando a ver algo de desarrollo. Históricamente ha existido el mejoramiento tradicional de familia y el mejoramiento de líneas de familias. Luego, en los últimos años, con la tecnología moderna, hemos podido utilizar marcadores SNP (polimorfismo de un solo nucleótido) y marcadores de QTL (locus de caracteres cuantitativos) para enfermedades. Por lo que podemos mejorar por resistencia a enfermedades y también reduciendo, por ejemplo, las posibilidades de enfermedades virales. Entonces, en el futuro, es posible que veamos una nueva tecnología como CRISPR-Cas9 que nos llevará incluso hacia un salmón libre de enfermedades. Por lo que creo que contamos con una tecnología de convergencia y desarrollo todavía en las primeras etapas de lo que es posible alcanzar.

Nicole: ¿Cuáles son algunas de las ventajas de cultivar el salmón en la costa, en comparación de hacerlo en el mar?

Oyvind: Bueno, hay que diferenciar entre cultivos en agua abierta en fiordos –en sistemas de contención abiertos– o aguas abiertas en el océano. Hay requerimientos completamente diferentes para el equipo y la durabilidad, la resistencia del clima y a las fuerzas externas. En sistemas de contenedores cerrados y en sistemas de recirculación, los sistemas en tierra enfrentan a desafíos en relación con la calidad del agua, el crecimiento de bacterias y un ambiente libre de enfermedades. En algunos casos el producto final tiene sabores indeseables. Pero es muy complejo lo que está pasando. Actualmente hay más de 20 grandes proyectos de producción en tierra en desarrollo para gran escala, muchos de ellos aquí en los Estados Unidos.

Nicole: ¿Podría explicar un par que considere que realmente son innovadores?

Oyvind: Creo que uno que está a la vanguardia es la compañía Atlantic Sapphire, que tiene una gran zona de desarrollo en los Everglades, en Florida, con el objetivo de producir 90 mil toneladas en tierra. Lo que ellos han hecho es desarrollar un sistema de suministro de agua de alta calidad y alta retención, buena calidad del agua y luego también poder disponer de los efluentes de una manera correcta. Otra empresa probablemente sea Nordic Aquaculture, que está planeando ubicarse en Maine, Estados Unidos. Ambas compañías tienen la ventaja de haber probado a pequeña escala y haber aprendido de los errores. Experimentos a pequeña escala, 2 mil a 3 mil toneladas de producción son muy costosos pero esenciales para expandirse a facilidades de gran escala donde se producen 10 mil toneladas y más.

Nicole: ¿Diría que alguno de los beneficios del cultivo en zonas costeras es que te permite controlar la calidad del agua y aspectos similares?

Oyvind: Claro. Tienes un sistema y una cosa es controlar la calidad del agua, pero tienes que controlar la cantidad de efluentes también –como el nitrógeno o el amoníaco–, para extraer eso del agua con el fin de tener agua de alta calidad. Ese es uno de los retos, pero también cuando cultivas en tierra tienes que encargarte del tratamiento y del desecho de los residuos, qué hacer con ellos y los costos de energía. Por ello, aun cuando decidas cultivar en tierra, en los sistemas terrestres cerrados encontrarás nuevos desafíos para resolver en el futuro.

Nicole: A medida que la acuicultura se está expandiendo al cultivo de otros peces ¿dónde ve al salmón compitiendo en el futuro?

Oyvind: En mi opinión, si nos fijamos en los grandes volúmenes, el salmón seguirá siendo una especie de mercado de nicho. Actualmente su producción es de alrededor de 2.2 millones de toneladas en todo el mundo, mientras que la tilapia ya está cerca de los 5 millones de toneladas. Si observamos todas las especies, como pangasius u otras, el salmón permanecerá como un producto con un nicho ganado justamente. Esa es también una de las razones por las que la demanda de pescado de alta calidad está superando la posibilidad de producción.

Nicole: Entonces, ¿se buscará una tecnología como la edición genética para poder satisfacer esas demandas en el futuro?

Oyvind: No estoy tan seguro de que la solución sea la edición genética. El problema está más relacionado al área: dónde y cómo producir. Una solución es no seguir ampliando las áreas de cultivo costero y una segunda solución es ir a aguas abiertas en el océano. Una tercera solución es utilizar sistemas cerrados o semicerrados en el océano o en el fiordo, pero que estén en un estado en el que no exista el riesgo de contaminar o infectar a la granja próxima, de manera que las pueda poner mucho más juntas que hoy en día. Esa son, en mi opinión, algunas de las soluciones para satisfacer la creciente demanda.

Nicole: El Dr. Fylling-Jensen es CEO de Nofima, el Instituto Noruego de Investigación en Alimentos, Pesca y Acuicultura. Muchas gracias.

Oyvind: Gracias. Es un placer.

 

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...