Skip to main content

Alltech y AgriBriefing presentan los resultados de una encuesta global de la industria sobre las mujeres en la agricultura

[LEXINGTON, Kentucky] Los desafíos relacionados con la creciente población mundial han hecho que sea más importante que nunca que la industria agroalimentaria pueda desarrollar su máximo potencial. La inclusión y la diversidad en la fuerza laboral son así esenciales para forjar un futuro sostenible. Sin embargo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la brecha de género en las industrias alimentaria y agrícola es grande.

De esta manera, Alltech y AgriBriefing realizaron conjuntamente la encuesta Mujeres en la Alimentación y la Agricultura para recopilar información real del panorama profesional de las mujeres en el sector.

El objetivo de la iniciativa fue evidenciar el estado actual de nuestra industria. No para dar a las mujeres un trato especial o un beneficio injusto, sino para promover las circunstancias y las capacidades requeridas para establecer condiciones equitativas.

Desarrollados en octubre de 2019, los resultados catalogan las opiniones y experiencias de más de 2,500 trabajadores del sector agroalimentario de todo el mundo. Estos resultados fueron revisados por los propios periodistas de AgriBriefing, con el análisis de datos adicionales realizado por la consultora de investigación de mercado independiente Savanta ComRes.

El informe muestra las diferencias de opiniones entre hombres y mujeres, cómo las mujeres perciben a sus jefes, la cultura en el lugar de trabajo y lo que nuestra industria cree que son las barreras que obstaculizan a las mujeres.

Se les pidió a las participantes que seleccionaran algunas de las mayores barreras que enfrentaron mientras desarrollaban su carrera en el sector de la alimentación y la agricultura.

Sobre la igualdad de remuneración, más de la mitad de todas las mujeres estuvieron de acuerdo de que la igualdad salarial es un problema, en comparación con un tercio de los hombres. Las mujeres que trabajan con tecnología agrícola mencionaron la ausencia de mentoras como una barrera muy frecuente para avanzar, mientas que las que trabajan en el comercio estuvieron de acuerdo con ello en menor medida.

Mark Lyons, Presidente y CEO de Alltech, señaló: “Necesitamos crear espacios para propiciar diálogos, en los que se puedan buscar mentoras y establecer programas dentro de nuestras organizaciones que promuevan esta tutoría”.

Sin embargo, en su mayor parte, la encuesta muestra que la industria está teniendo grandes avances y que sus trabajadores se sienten optimistas sobre el futuro: un 58% de los encuestados siente que las mujeres están bien representadas en la industria, mientras que un 79% reconoce que su organización está siendo cada vez más inclusiva.

Para descargar los resultados completos de la encuesta, visite: www.wfasummit.com/survey

¿Alguna pregunta o comentario?