Skip to main content

In The News

Hay mucho que decir para potenciar nuestras fortalezas, y esa es una forma de pensar que Bianca Martins ha adoptado firmemente en su camino hacia el éxito.

November 26, 2019

JMF_6998 foto profissional.jpg

Bianca Martins, Gerente de País de Alltech

 

En solo 12 años, Bianca ha ascendido en la jerarquía de Alltech desde que obtuvo un puesto en el área de ventas en 2007, hasta ser nombrada gerente de país para México este año.

 

“No hay límites para las mujeres en esta industria”, señala Bianca. “Pero podemos tener más éxito cuando valoramos nuestras propias aptitudes naturales”.

Bianca se graduó como Médico Veterinario, cuenta con un MBA en Agronegocios y una Maestría en Nutrición y Producción Animal en 1998. Deseosa de crecer en la profesión, comenzó a trabajar en una empresa de producción a gran escala de alimento balanceado para monogástricos en Brasil, antes de ingresar a Alltech.

Aprovechando durante este tiempo las oportunidades que se presentaron para adquirir experiencia, Bianca estuvo un periodo en el departamento de premezclas, así como con el equipo de investigación en el laboratorio de nutrición animal, bioquímica y patología avícola.

Por entonces, Bianca recuerda, en cierto modo, una industria dominada por hombres. Recuerda haber tenido solo unas pocas colegas en el sector, pero nunca una en su misma compañía.

 “Curiosamente, nunca tuve una referencia femenina en mi vida profesional, ni siquiera en las áreas de investigación o finanzas. Todos eran hombres”, remarca Bianca.

“Recuerdo que en mis inicios en los agronegocios, me tomé la libertad de contar en mi mente cuántas mujeres podía encontrar en un congreso nacional que tuvimos en 1997”, señala. “Había 250 personas en la sala, pero fue una tarea fácil. Solo éramos siete mujeres y estábamos formadas por cuatro nutricionistas locales y tres del sector de la producción, incluida yo”.

Trabajando en una industria que, según ella, tiene el desafío actual de reinventarse a diario y seguir siendo rentable, Bianca reconoce a quienes han recorrido el camino antes que ella.

“Las mujeres comenzaron a cambiar al sector hace más de 20 años, cuando decidieron tener presencia en los agronegocios”.

“Las primeras mujeres de la industria tuvieron que luchar para tener voz en el sector”, señala, “Vi a algunas de las representantes de esta generación realizar cambios extraordinarios en la forma de producir alimentos”.

“Cuando era joven tenía la sensación de que eran gigantes, con una voz fuerte que imponía mucho respeto dondequiera que decidieran estar. Ellas abrieron todas las puertas para la próxima generación, una en la que ahora estoy incluida como mujer”.

Regresando rápidamente al presente, la industria actual es una que Bianca cree que ha aceptado que la mujer tiene un papel importante, pero diferente al de los hombres.

“No significa mejor o peor”, señala. “Quiere decir que la industria ha aceptado cualquier género con el mismo objetivo, trabajando juntos para lograr un fin común”.

“Pero vivimos en tiempos de cambios sin precedentes”, añade. “Han cambiado profundamente en las últimas décadas la forma en que vivimos, las relaciones familiares, la política, la educación, la comida o las creencias. Se nos presenta así muchos nuevos escenarios que tenemos que enfrentar diariamente”.

La comunicación y la tecnología, dice Bianca, son fundamentales para abordar algunos de estos cambios y se presentan también como algunos de los retos que enfrentaremos en el futuro.

“Los profesionales involucrados en los agronegocios deberían encontrar una manera para compartir más información con los consumidores, cuya generación actual quiere alimentarse de manera saludable y con un menor impacto en el medio ambiente”.

Gestionar y adaptar los avances tecnológicos en la industria también necesita una organización cuidadosa, en términos de incorporarlos para mejorar la producción y la trazabilidad que exigen nuestras cadenas de suministro.

“Será revolucionario, por ejemplo, si la industria pueda encontrar formas de predecir una enfermedad y prevenirla antes de colapsar un sistema, como hemos visto recientemente con el caso de la peste porcina africana en China”.

“¿Son los robots, la cadena de bloques o el reconocimiento facial las nuevas herramientas del futuro?”

Con estos cambios en marcha, Bianca cree que las mujeres pueden enfocarse en los atributos que las distinguen de sus colegas masculinos en la búsqueda del éxito.

“Las mujeres son líderes increíbles, con un alto grado de espíritu de equipo y guías excepcionales en una cultura de cambio”.

“En algunas investigaciones antropológicas sobre la naturaleza femenina, podemos encontrar la protección y la prevención como comportamientos principales de los grupos femeninos”.

“Cuando un grupo de animales en estado salvaje está en peligro, las hembras son las primeras en alarmar y proteger al grupo, a veces en perjuicio de sus objetivos individuales.

“Llevando esta noción a las relaciones humanas, en cualquier tipo de proyecto donde las mujeres puedan expresar su cuidado y respeto a la individualidad, tendrán éxito”.

En una industria que Bianca considera llena de oportunidades, hay espacio para personas de cualquier género que solo tengan la voluntad y el deseo de unirse y tener éxito.

“Siempre le repito a las nuevas ‘Si puedes soñarlo, entonces puedes hacerlo. Solo pon un mayor esfuerzo para hacerlo rápido’”.

Esta entrevista se ha publicado originalmente en Inglés. Link a la entrevista: https://www.wfasummit.com/there-is-a-lot-to-be-said-for-leveraging-on-our-strengths-bianca-martins-country-head-alltech/

 

Loading...