Skip to main content

Vitaminas y minerales traza para un óptimo crecimiento

Las vitaminas y los minerales traza son micronutrientes esenciales, que tienen en común muchas funciones biológicas y metabólicas. A pesar de que solo se requieren en pequeñas cantidades, tanto las vitaminas como los minerales traza son necesarios para lograr un óptimo crecimiento, y mejorar la función reproductiva y la salud en todas las etapas de la producción avícola.

Las funciones metabólicas de las vitaminas y de los minerales traza están estrechamente relacionadas. Se sabe bien que la deficiencia de uno puede afectar la utilización del otro y viceversa. Estos tipos de interacciones entre nutrientes son complejos. Y además de los distintos sinergismos entre las vitaminas y los minerales (pensemos en la beneficiosa relación entre la vitamina E y el selenio), existe también la posibilidad de encontrar antagonismos entre vitaminas y minerales (por ejemplo: una suplementación excesiva de cobre puede ocasionar una deficiencia de la vitamina C). Las relaciones antagónicas son menos conocidas que los efectos sinérgicos, aunque pueden tener efectos perjudiciales en la salud y en el desempeño de los animales. La administración  excesiva de una sola vitamina o mineral traza puede generar desequilibrios, ya sea creando una deficiencia o una retención excesiva (toxicidad) de algunos de ellos (Watts, 1990).

Las deficiencias nutricionalmente inducidas de ciertas vitaminas y/o minerales traza no son raras y son generalmente provocadas por una sobre fortificación. La sobre fortificación de un solo nutriente puede afectar potencialmente la utilización de otro nutriente, generando así un “anti vitamínico” o un “anti mineral”.

La tendencia a incluir más nutrientes esenciales de los necesarios en la formulación del alimento balanceado, especialmente cuando se trata de minerales traza, se debe a que la industria aún depende de más de las fuentes inorgánicas de estos nutrientes esenciales. Los minerales traza inorgánicos se caracterizan por ser de baja biodisponibilidad. Y aunque raras veces se ha observado síntomas severos por deficiencias de nutrientes, las deficiencias marginales causadas por las interacciones antagónicas y/o por la baja biodisponibilidad de minerales traza inorgánicos; se reflejan a menudo en un consumo, crecimiento y desempeño deficiente. Esto puede ocasionar importantes pérdidas económicas. Las deficiencias marginales también tienden a ser más evidentes en situaciones que exigen una producción más alta o cuando los animales se encuentran bajo estrés.

Asimismo, está debidamente documentado que cuando se incluyen minerales traza inorgánicos en las premezclas vitamínico-minerales, estos pueden tener un efecto significativamente adverso sobre la estabilidad de la vitamina.

De acuerdo con Coelho (2010), las vitaminas son muy sensibles al entorno físico y químico en el que se encuentran, siendo las reacciones de óxido-reducción –debido al contacto con los minerales traza– la causa principal de la inestabilidad de las vitaminas (reacciones oxidativas de tipo Fenton). El tipo de mineral traza puede tener un efecto significativo sobre la estabilidad de las vitaminas. Los iones metálicos libres, los sulfatos, los carbonatos y los óxidos (las formas primarias de minerales traza inorgánicos comúnmente utilizados) son los más reactivos; mientras que los quelatos (un tipo de minerales traza orgánicos) son los menos reactivos.

Por tanto, la práctica habitual de fortificar una dieta en exceso con minerales traza inorgánicos puede tener inadvertidamente un efecto negativo sobre la estabilidad de las vitaminas y, de este modo, tener un impacto negativo en la salud y en el desempeño del animal de manera indirecta. Con el fin de sobrecompensar la inestabilidad de las vitaminas, los nutricionistas con frecuencia suplementan incluso con niveles más altos de vitaminas, lo que generalmente explica la diferencia entre los requerimientos nutricionales y las recomendaciones comerciales que normalmente encontramos para las dietas de las aves. Este enfoque no es solo ineficiente y costoso, sino que también puede ser perjudicial para la salud del animal y para el medio ambiente.

Menos es más  

Un enfoque para abordar este efecto negativo relacionado con la suplementación con minerales traza inorgánicos y para mitigar su impacto sobre la estabilidad de las vitaminas, consiste en descartar todas las fuentes de minerales traza inorgánicos y sustituirlas con la forma orgánica más biodisponible. Los minerales traza orgánicos son absorbidos y utilizados de forma más eficiente por los animales en la producción. Por lo que es seguro asumir que estos pueden incluirse en cantidades más bajas. La pregunta de “¿cuánto más baja?” ha sido respondida concretamente por una compañía: Alltech.

Luego de analizar distintos estudios de diferentes sistemas de producción avícola, esta compañía ha establecido unas directrices para la Tecnología de Reemplazo Total (TRT), en las que se recomienda sustituir los minerales traza inorgánicos por los minerales traza de Bioplex® en niveles entre 30 a 50% más bajos que los estándares de la industria. Esto está también respaldado por la edición de las Tablas Brasileñas para Aves y Cerdos, en la que se establecen las diferencias entre los requerimientos nutricionales y las recomendaciones, basándose en la forma (inorgánica u orgánica) del mineral. Es importante señalar que las recomendaciones de niveles más bajos de minerales traza orgánicos para todas las etapas de la producción avícola, están basadas en una extensa investigación utilizando los minerales traza de Bioplex® de Alltech.

En un estudio de la Universidad de Kentucky, pollos de engorde fueron alimentados con minerales traza orgánicos con un 75% más bajo que los niveles comerciales de los inorgánicos. Estas aves alcanzaron el peso requerido por el mercado en el periodo habitual de 6 semanas y mantuvieron un buen estado de salud en general, a pesar de que solo recibieron una cuarta parte  de la cantidad  de la ración mineral del grupo de aves suplementadas con minerales traza inorgánicos (Ao et al​., 2009). Estas concentraciones relativas son menores de las que tradicionalmente se aceptan como necesarias para cumplir con los requerimientos nutricionales de las aves, y subrayan la tendencia de proporcionar una fortificación excesiva, innecesaria e injustificada en las dietas comerciales avícolas.

Otros beneficios comprobados en la suplementación con los minerales traza de Bioplex® y en el enfoque TRT son la optimización del crecimiento, de la relación de conversión alimenticia y de la calidad de la carne de los pollos de engorde; así como la mejora en la producción de huevos y en la calidad de la cáscara de huevo de las aves de postura comercial.

De esta manera, los minerales Bioplex®, recomendados a estos niveles más bajos, ofrecen a los productores avícolas un enfoque más eficiente, que puede optimizar el aprovechamiento de las vitaminas de la dieta. Además, se suministran en la forma y en los niveles que sean seguros para el animal, el medio ambiente y, finalmente, para un mejor beneficio del consumidor.

Artículo escrito por el Equipo Técnico de Alltech y publicado en FeedNavigator.com.

 

Webinar cabecera-01

Para acceder a nuestro webinar bajo demanda “Disrupción en la cadena de suministro: ¿Cómo Sel-Plex® puede ayudar?”, haga clic aquí.

 

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...