Skip to main content

Utilizando la agro tecnología para promover la eficiencia alimenticia y soluciones agropecuarias rentables

Los datos masivos (Big data) están llegando a la granja. Pero, ¿está la granja preparada para esto?

84 por ciento de los productores de EE. UU. que respondieron a una encuesta reciente de Stratus Ag Research dijeron que tienen equipos de alta tecnología que recopilan muchísimos datos sobre la producción animal, plantación, cosecha o protección de cultivos. Sin embargo, solo el 42 por ciento de ellos está transfiriendo esta información a un software para el manejo de datos de campo para un análisis más extenso.

La pregunta es: ¿Cómo pueden los productores aprovechar toda esta información, cuando se ha recopilado, para promover la eficiencia y la rentabilidad?

KEENAN, un emprendedor tecnológico de mezcladores, se adelantó a este desafío expandiéndose al análisis de datos de la granja, con la tecnología InTouch, que ofrece soluciones en la granja en tiempo real.

“Hemos estado involucrados con el internet de las cosas (IoT) desde aproximadamente el 2011”, comentó Conan Condon, director del sistema InTouch de KEENAN. “En ese momento, no había mucha conectividad. Había alrededor de 12 millones de dispositivos conectados. Actualmente, hay alrededor de 6.400 millones de dispositivos conectados”.

En la actualidad, más de 2.000 operaciones ganaderas, que varían en tamaño desde decenas a miles de cabezas, utilizan el sistema InTouch, un servicio de revisión y soporte en vivo que ayuda a los productores a aplicar inteligencia procesable a sus operaciones, otorgándoles el beneficio del acceso de KEENAN a los datos de más de 1.3 millones de vacas supervisadas.

Tecnología InTouch: Actué sobre la data

KEENAN InTouch es una plataforma simple de comunicaciones basada en la nube que ofrece supervisión del rendimiento en tiempo real. El sistema permite que todos los ingredientes del alimento se agreguen al mezclador en orden y proporciones consistentes, lo cual promueve la consistencia del alimento balanceado y mejora el desempeño animal y la rentabilidad.

Los productores buscan alternativas fáciles para interpretar y aplicar los datos. InTouch se adapta a dicho proceso, ya que los datos se transfieren y reciben automáticamente después de completar cada carga. No solo se eliminan los trámites y las demoras, sino que la plataforma InTouch también permite una respuesta instantánea. Esto significa que los productores pueden tomar decisiones documentadas sobre el mantenimiento y/o la mejora de la precisión, la consistencia y la presentación de la ración, maximizando de esta manera el desempeño animal. InTouch también puede incorporar datos de otros programas de software de manejo y servicios, como los ofrecidos por Dairy Herd Improvement Association (DHIA), lo cual genera un análisis más amplio.

La comodidad también es una característica clave de InTouch. Los cambios de la ración pueden realizarse desde una computadora o un teléfono inteligente, a través del centro de atención al cliente InTouch o programados directamente en el mezclador KEENAN. Los nutricionistas también pueden enviar cambios de la ración directamente a la báscula del mezclador.

El orden de la precarga y el tiempo de mezcla eliminan las conjeturas sobre la precisión de la carga, sugiriendo un orden de mezcla en función del tipo, la longitud de corte y los niveles de humedad de los ingredientes. También calcula la cantidad necesarias de revoluciones de mezcla para maximizar la fibra efectiva y ofrecer una mezcla consistente y uniforme, basada en 17 años de datos recopilados en granjas de todo el mundo.

Para maximizar las ganancias de los productores, el servicio de soporte InTouch les ayudan a supervisar todo, desde los costos de la alimentación y el rendimiento del mezclador hasta la precisión de la tasa de inclusión adecuada para maximizar las ganancias. Los informes de rendimiento diario, mensual y anual para la eficiencia alimenticia, el costo de producción de la leche, el margen de rentabilidad por vaca y las tendencias de producción se producen automáticamente. Esto significa que no va a escudriñar más a través de los datos o las notas para encontrar patrones que puedan promover la eficiencia. Utilizando InTouch, los consultores agropecuarios pueden generar informes resumidos de referencia que pueden revelar prácticas de manejo para mejorar el desempeño animal y la rentabilidad.

La diferencia de MechFiber

Con base en años de datos de más de 1 millón de vacas, KEENAN ha desarrollado una gama de productos adaptados a las necesidades de los productores, que incluyen máquinas de paleta, autopropulsadas, verticales y estáticas; para granjas pequeñas y medianas; y pro-mezcladores para la producción de alimentos de gran volumen y granjas más grandes. Estas máquinas están diseñadas para mejorar la salud del rumen, ofreciendo una mejor eficiencia alimenticia y producción animal.

Son fuertes, duraderas y de fácil mantenimiento, con un bajo costo operativo diario y cuchillas estacionarias para cortar de forma controlada. Tienen un sistema de manejo simple, sin necesidad de una caja de cambios, y se descargan por completo, por lo que los ingredientes de la ración destinados a un grupo de animales no se suministran a otro.

Cada mezclador tiene dos cámaras (mezclado y descarga), junto con un rotor de seis paletas y un sistema patentado de cuchillas fijas, y está diseñado para producir una mezcla uniforme, esponjosa y consistente, llamada MechFiber, exclusiva de las máquinas KEENAN.

Pruebas independientes han demostrado consistentemente que MechFiber conserva la estructura de fibra necesaria para estimular la rumia, lo cual permite una mayor absorción de energía y maximiza la eficiencia de la conversión alimenticia.

Los mezcladores KEENAN producen raciones consistentes desde tan solo un cinco por ciento de capacidad de carga hasta 10.000 kilos. Manejan y proporcionan fácilmente una mezcla consistente y uniforme para grupos de vacas secas más pequeñas, vacas recién paridas y novillas. Los clientes de KEENAN pueden comprar ingredientes separados para preparar sus propias premezclas.

Asimismo, el diseño con requerimiento de baja potencia ahorra hasta un 50 por ciento en el consumo de combustible y reduce los costos de mantenimiento del tractor y del mezclador KEENAN. Los tractores más grandes y más caros no son necesarios si cuenta con los mezcladores verticales de capacidad equivalente, ya que un tractor de 120 caballos de fuerza operará un mezclador de 28 metros cúbicos a velocidades recomendadas de 1.200-1.500 revoluciones por minuto.

KEENAN comenzó a fabricar mezcladores de alimentos de calidad con diseños y tecnología de punta en 1978. En 2016, Alltech adquirió KEENAN y está restableciendo el mezclador en el mercado, con un nuevo enfoque de innovación basado en la sólida reputación de KEENAN en cuanto a calidad y rendimiento.

Fabricados en Borris, County Carlow en Irlanda, los productos KEENAN están disponibles para su compra. Para más información sobre KEENAN, visite www.keenansystem.com.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...