Skip to main content

Una tecnología en auge: Cómo el popular CRISPR está moldeando el futuro de nuestro mundo

"CRISPR" (pronunciado "crisper") es el acrónimo para Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats (Repeticiones Palindrómicas Cortas Espaciadas y Agrupadas Regularmente), el sello distintivo de un sistema de defensa bacteriano que forma la base de la tecnología de edición del genoma CRISPR-Cas9, según el Broad Institute. Este sistema enzimático natural tiene la capacidad de influir en la composición genética de nuestras células y todo lo que nos rodea, lo que significa que también tiene el potencial de revolucionar muchos aspectos de nuestras vidas.

Cuando el Dr. Rodolphe Barrangou, profesor en el Departamento de Alimentos, Bioprocesos y Servicios de Nutrición de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, subió al escenario de ONE: La Conferencia de Ideas de Alltech 2018 (ONE18), explicó cuán impactante podría ser este concepto complicado, aunque aparentemente simple.

El popular CRISPR

Barrangou, al referirse sobre la "popularidad de CRISPR" expresó; no hay mejor manera de definir lo que estamos experimentando, particularmente porque la tecnología CRISPR está influenciando a las industrias e incluso a la sociedad en general.

"CRISPR ha moldeado mi carrera, no solo como científico o empresario, sino también como paciente, padre [y más allá]", dijo Barrangou.

CRISPR está presente de forma natural en aproximadamente la mitad de todas las bacterias del planeta. Es un sistema inmune que ha evolucionado para reconocer el ADN viral y cortarlo. Piensen en CRISPR como máquinas moleculares que pueden funcionar como bisturíes moleculares. Y aunque esta tecnología innovadora e increíble puede parecer un concepto novedoso, en realidad existe desde hace mucho tiempo.

"CRISPR ha existido en las bacterias durante milenios; desde siempre, su historia como ciencia se remonta a 1987. Durante más de 30 años, los científicos han estado recolectando, analizando y reutilizando CRISPR ", comentó Barrangou.

¿Creerían que este poderoso "bisturí molecular" permite a los científicos cortar cualquier parte que deseen del ADN y realizar la edición del genoma a un precio realmente económico con tan solo $65 USD? Casi todos los científicos pueden usar esta tecnología para alterar con rapidez el ADN de la forma que deseen, con una precisión, facilidad y asequibilidad sin precedentes. Otra ventaja es la velocidad con la que se pueden entregar los resultados. Por ejemplo, pueden solicitar un informe CRISPR antes de las 3 p.m. y tenerlo en sus manos la mañana siguiente.

Un trabajo en progreso

Aún así, esta tecnología no está exenta de defectos. Es "imperfecta", dijo Barrangou, ya que solo ha ganado velocidad en los últimos cinco años. Y, como cualquier niño de 5 años, "todavía no está madura". Él y su equipo, junto con muchos otros científicos de todo el mundo, están trabajando para que la tecnología CRISPR sea más programable, asequible, escalable, eficiente y precisa.

Aún así, no se puede negar las impresionantes capacidades de CRISPR.

"Podemos editar cualquier secuencia que queramos en cualquier organismo, en cualquier lugar", comentó Barrangou. "En los últimos cinco años, cientos de miles de científicos han utilizado esa tecnología para editar genomas de cualquier organismo que se puedan imaginar", señaló; en diferentes industrias, incluida la biotecnología industrial, la investigación, la terapéutica y la agricultura. Se ha demostrando que es particularmente útil en el campo médico ya que los investigadores examinan la capacidad de alterar virus, genética, células humanas y bacterias. Por ejemplo, los científicos pueden usar tecnologías basadas en CRISPR para vacunar de forma natural contra virus y bacterias.

Cambiando la agricultura a través de CRISPR

CRISPR está cambiando la reproducción de plantas y animales, la composición microbiana, el diseño y la ingeniería. La tecnología se ha utilizado en la industria lechera desde el 2011, específicamente en la fabricación de yogur y queso. Muchos de estos productos se han formulado utilizando la tecnología CRISPR; es muy probable, sin importar de dónde sea usted, que ya haya consumido un producto que se fabricó utilizando la tecnología mejorada CRISPR.

"Científicamente, la popularidad de CRISPR no tiene precedentes. Pasamos de la nada a una prueba mensual, a una prueba semanal, a una prueba por día, a un promedio de 10 nuevos estudios de CRISPR publicados diariamente en 2018 ", dijo Barrangou. "Es una locura. Los medios de comunicación no pueden escribir tantas historias sobre CRISPR; hasta anoche, habían 7.3 millones de menciones acerca de CRISPR en la web; aparece en las portadas de revistas casi todas las semanas y hay mucha cobertura de los medios de comunicación de forma regular".

Sin embargo, la mayor preocupación de Barrangou es el no cometer el mismo error con el público como pasó con los OGM. En un esfuerzo por involucrar al público, él y su equipo están trabajando actualmente para hacer una película que documente sobre la tecnología. Él señala que, para construir la confianza del público en la ciencia, debemos "tener mucho cuidado y estar atentos a la administración de CRISPR".

"Esta gran idea se está convirtiendo en realidad", dijo. "Y esta gran idea salvará el planeta".

 

Suscríbase a Alltech Ideas Lab para ver las presentaciones de ONE.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...