Skip to main content

Un eslabón determinante en la simbiosis del camarón

Por Walter Moncayo

En la acuicultura, los desafíos patológicos se convierten en oportunidades de aprendizaje para los técnicos responsables de la producción, esto nos ayuda a entender mejor nuestro papel y a darnos cuenta que en realidad solo somos mediadores entre la ciencia y la naturaleza, entendiendo que en una piscina acuícola habita un sinnúmero de especies que interactúan entre sí para lograr un equilibrio único, conocido como simbiosis. 

Un enfoque holístico para mantener la simbiosis acuícola 

Las variables existentes en la acuicultura son diversas y se interrelacionan, siendo los eventos patológicos, un desbalance de este universo acuícola, por ende, toda técnica y metodología que integre elementos claves (por ejemplo: calidad del agua, suelos, nutrición, bioseguridad) será positiva y sustentable en el tiempo. Tratar estas variables por separado no generará resultados permanentes, la idea sería buscar opciones alternativas, para integrarlas en un concepto más holístico.

Un ejemplo muy claro de esto es la tecnología que combina los conceptos prebióticos con los probióticos, que trabajan en sinergia para crear un entorno simbiótico. Finalmente, este enfoque alternativo estimula microorganismos benéficos (por ejemplo: fitoplancton, zooplancton, bacterias, levadura), que estabilizan las piscinas acuícolas y reducen el riesgo de las enfermedades.

Formando parte de la simbiosis

A través de programas de manejo centrados en la salud, la bioseguridad, la nutrición y el apoyo inmunológico, hemos logrado integrarnos a esta simbiosis; convirtiéndonos efectivamente en un eslabón determinante en la acuicultura.

Por ejemplo, en Ecuador, se ha venido trabajando en conjunto con la industria para desarrollar un entorno simbiótico para el camarón por medio de la producción de bokashi. El bokashi consta de una torta de soja, una fuente de fibras solubles e insolubles. Su proteína también se considera una fuente de alimento funcional. Los nutrientes de la soja se liberan cuando se combinan con enzimas como Allzyme® SSF y Allzyme® Vegpro, además de Lacto-Sacc®, que proporciona probióticos de alto desempeño.

Un hecho interesante es que los probióticos en Lacto-Sacc, como Latobacillus acidophilus Enterococcus faecium, aportan metabolitos (ácidos orgánicos naturales), que acidifican el tracto digestivo. Además, enriquecer el bokashi con Bio-Mos® y minerales traza orgánicos como Sel-Plex® y Bioplex® puede generar condiciones óptimas de cultivo y ahorros significativos de costos. 

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...