Skip to main content

Tecnologías para mascotas: ¿Increíble o demasiado?

¿Cómo utilizar la tecnología como dueño de una mascota?

La tecnología puede ayudarnos a manejar nuestras apretadas agendas, continuar con nuestras metas para un buen estado físico y para mantener contacto con nuestros familiares y amigos que viven lejos. En realidad, los dispositivos tecnológicos más recientes también pueden ser ventajosos para nuestras mascotas, pero ¿pueden tener alguna desventaja?

En los humanos, por ejemplo, pasar mucho tiempo conectados con nuestros celulares puede ser perjudicial para nuestra salud mental y física. Por lo que es bueno saber si existe un exceso de tecnología para nuestras mascotas.
Para tener la mejor calidad de vida, las mascotas solo requieren una adecuada nutrición, cuidado, ejercicio y atención. Si bien la tecnología nunca reemplazará la experiencia de un gato acurrucado en el regazo de su amo, o un apegado compañero canino acostado a los pies de su dueño; ciertamente puede simplificar la vida de las mascotas de varias maneras.

  1. Nutrición: Se estima que el 60% de los gatos y el 56% de los perros en los Estados Unidos tienen sobrepeso u obesidad. Así, una herramienta tecnológica para controlar el peso puede realmente cambiar la vida de las mascotas gorditas. Los dispensadores inteligentes y las balanzas inteligentes pueden ayudar con el control de las porciones. Los dispensadores inteligentes para familias con varias mascotas aseguran que cada una reciba la cantidad correcta de alimentos y también pueden ayudar a reducir las peleas por el plato de comida. Mientras que los dispensadores de agua inteligentes fomentan su consumo y son una forma sencilla para controlar si las mascotas con problemas de salud beben lo suficiente o no.
  2. Atención veterinaria: Las aplicaciones pueden también ayudar a conectar a los dueños de mascotas con veterinarios y otros proveedores de asistencia médica. Las visitas a la clínica veterinaria pueden ser estresantes e incomodas, pero con una visita virtual o un chat con un veterinario podemos evitar algunos de estos inconvenientes. Las pruebas de ADN en casa pueden desentrañar el misterio de la composición genética de un perro mestizo, lo que permite a su dueño saber más sobre los posibles problemas de salud relacionados con su raza y los antecedentes de su mascota. Los kits de prueba de microbioma identifican el tipo de microorganismos que viven en el tracto digestivo de nuestra mascota, brindándonos más información sobre su salud, inmunidad y comportamiento.
  3. Ejercicio: Los dispositivos GPS y los rastreadores pueden decirnos qué tan activas han estado nuestras mascotas durante el día. ¿Son pequeños sedentarios o dan vueltas alrededor de la sala de estar? Esta información puede ayudarnos a determinar si un paseo de 30 minutos al final del día será suficiente para cansar a nuestro cachorro, o si necesitaremos pasar más tiempo en el parque con nuestro perro. Esta tecnología también puede ayudarnos a localizar a nuestras mascotas si deciden emprender una aventura en solitario no autorizada.
  4. Cámaras: ¿Quién no quiere ver qué hacen sus mascotas cuando se las deja solas en casa? Ya sea que se trate por la ansiedad de la separación –por parte de la mascota o del ser humano– o por un ferviente deseo de que su engreído se convierta en la estrella del próximo video viral. Las cámaras inteligentes nos dan un vistazo de lo que hacen nuestras mascotas cuando no estamos cerca. También pueden ayudar a mantener a nuestras mascotas a salvo en caso de incendio o robo. ¿Y quién sabe? Incluso puede verlos haciendo algunos destrozos, en cuyo caso, puede llamarles la atención rápidamente a través del video chat.

Las tecnologías para las mascotas definitivamente tienen sus ventajas: las cámaras inteligentes ayudan a mantener seguras a nuestras mascotas y nuestros hogares, caminar por la cuadra para ganar una insignia en una aplicación cuenta como ejercicio, y enviarse mensajes de texto con su veterinario puede brindarle tranquilidad.

Sin embargo, debemos recordar que las mascotas no están muy  apegadas a las tecnológicas; su mayor deseo es generalmente el placer de nuestra compañía. La tecnología solo continuará mejorando y haciendo nuestras vidas más fáciles, por ejemplo, actualmente se están trabajando en robots autónomos diseñados para recoger automáticamente las heces de los perros. Y esto plantea la pregunta: ¿al final estaremos abrumados con tanta información sobre nuestras mascotas? Todo lo que sabemos ahora es que esta es una posibilidad.

Finalmente, será mejor que los dueños recuerden siempre que una aplicación, un dispensador inteligente o varias horas de video en vivo nunca reemplazarán lo que más amamos de nuestras mascotas y la alegría que sentimos al cuidarlas.

 

¿Alguna pregunta o comentario?