Skip to main content

Sistemas de recirculación acuícola: Un futuro más sostenible para la acuicultura

Gijs Rutjes es gerente técnico de soporte de ventas en Coppens International, una empresa de Alltech, ubicada en Helmond, Países Bajos. Se unió a Tom Martin para analizar los sistemas de recirculación acuícolas (SRA). Esta tecnología reduce drásticamente la cantidad de agua y el espacio necesario para producir intensivamente productos del mar.

A continuación una traducción editada de la entrevista de Tom Martin con Gijs Rutjes.

Comencemos con una breve historia sobre los sistema de recirculación en la acuicultura. ¿Por qué empezamos a cultivar peces en tierra?

Una de las principales razones es que ofrece la oportunidad de cultivar, por ejemplo, especies tropicales en condiciones frías. Un gran ejemplo es el bagre africano en Holanda. Este es un pez que requiere alrededor de 26 grados centígrados. En Holanda, nunca podría sobrevivir. Aún así, es un pez bien valorado en Holanda. Entonces, usamos SRA con agua caliente y sistemas de purificación para cultivar este pez.

Otra razón es que nos acercamos al mercado. Podemos ubicar la granja cerca del mercado donde desea estar para reducir costos de transporte.

También nos ofrece la posibilidad de elegir un buen suministro de agua en un área donde sabemos que el agua del pozo es realmente buena.

Otra cosa es que controlamos las condiciones del pez. Se pueden buscar las condiciones óptimas todo el tiempo. En el caso de alguna enfermedad, se tiene mucho más control.

Finalmente, puede prevenir fugas. En el cultivo en jaulas, desafortunadamente, a veces los peces escapan y pueden mezclarse con las poblaciones salvajes, pero esto es casi imposible en sistema de recirculación.

¿Cómo ha sido recibida esta tecnología en la industria? ¿Qué posición ocupan los SRA en el mundo de la agricultura moderna?

Creo que su importancia está aumentando. Fue un asunto bastante local en algunos países. Holanda fue uno de los primeros países en implementarlos. Dinamarca también tenía una posición de liderazgo. Se extendió primero entre las especies costosas, pero se ha convertido en una práctica principal en la industria debido a las ventajas que tiene. Ha modernizado la acuicultura, y estoy seguro de que continuará modernizándose porque aún podemos mejorar ciertos métodos de purificación y reducir la cantidad de agua necesaria para producir un kilo de pescado.

¿Cuáles son los principales desafíos para los productores que utilizan estos sistemas de recirculación acuícola?

Algo muy importante es que deben mantener condiciones óptimas constantes. Por ejemplo, al alimentar a sus peces, siempre tendrán cierta fluctuación en el nivel de la alimentación. A medida que se cosechan peces grandes, también se ponen nuevos peces jóvenes. Por lo tanto, la tasa de alimento tienden a fluctuar. Y en la biología en el filtro, la respuesta a esto puede ser una razón para las fluctuaciones en la calidad del agua. Por lo tanto, es muy importante que el acuicultor mantenga sus condiciones óptimas y constantes todo el tiempo ya que de esta manera los peces no tiene motivos para sentirse incómodo y siempre comerá bien y crecerá bien.

¿Cuáles son las tres cosas que se buscan en un proveedor de alimento balanceado para SRA?

Esa es una muy buena pregunta. Creo que si me pidieran una sola cosa, sería consistencia. Creo que lo que la gente busca es un alto consumo de alimento y, por consiguiente, un buen crecimiento.

Supongamos que pueden tener un FCR realmente bueno. Por lo tanto, el consumo de alimento es una de las primeras cosas que las personas mencionarán al igual que el crecimiento. El segundo sería una baja carga de residuos, o baja materia orgánica (heces, por ejemplo) y también baja producción de amonio. Al cambiar o regular la relación entre la energía digestible y la proteína digestible, se puede reducir la cantidad de amonio producido. De esta manera, se puede alimentar más.

Pero como dije, lo más importante sería la consistencia. Se necesita un suministro constante que sea todo el tiempo igual en gusto, sabor y composición porque, de lo contrario, los filtros reaccionarán. No es tan malo para los peces, pero los filtros reaccionarán, y eso no lo queremos.

¿Cuáles son los principales desafíos para lograr una salud intestinal óptima en lo cultivos de peces en SRA?

Creo que comienza con la elección de ingredientes de alta calidad que tienen una alta digestibilidad y además bajo nivel de anti nutrientes. Los anti nutrientes no son buenos para la salud intestinal. Por lo tanto, eso es lo que reducimos en nuestros alimento balanceado para SRA.

¿Cuáles son los beneficios del pescado producido en SRA sobre la acuicultura oceánica?

Creo que la diferencia no es tan grande. Se pueden producir buenos peces en ambos sistemas. Si bien los requerimientos para el alimento balanceado en SRA son más exigentes, normalmente se usa un alimento de mayor calidad, tal vez con más EPA o DHA. Esto podría generar un pescado de mayor calidad teniendo en cuenta las exigencias del consumidor. Pero se podría usar el mismo alimento en jaulas y producir peces similares. Por lo tanto, creo que en cuanto a calidad, no debería de haber gran diferencia.

En los últimos años han habido ciertos problema con la aparición de microorganismos de mal sabor en los sistemas de recirculación acuícola ¿se ha superado esto?

Sí y no. Primero que todo, creo que es bueno mencionar que las granjas pueden tener mal sabor porque los dos tipos de microorganismos que producen este mal sabor, geosmina e isoborneol, pueden vivir en cualquier parte. Pueden vivir en filtros, donde les gusta vivir. Las granjas con SRA generalmente tienen filtros, pero también éstos se usan en las granjas de estanques. Por lo tanto, muchas granjas con sistemas de recirculación actualmente utilizan bioreactores de lecho móvil. Este es un lugar donde a estos microorganismos no les gusta vivir porque ellos necesitan una especie de estructura fija para adherirse. Si se tiene un bioreactor de lecho móvil, por naturaleza, no pueden adherirse. Por lo tanto, estos sistemas normalmente tienen una cantidad muy baja de estos microorganismos y, normalmente, no tienen ningún sabor desagradable.

Creo que es importante purgar a los peces de las granjas de estanque, así como también a los de las granjas con sistema de recirculación, y probar el pescado. Solo asegúrese de que no haya ni una pizca de sabor desagradable porque no es un buen sabor, y realmente arruinaría la calidad de su pescado.

Es decir, ¿realmente tiene que estar al tanto de eso?

Sí, siempre. Incluso si no lo tienen en su granja. Tenemos varios clientes que, principalmente debido a los bioreactores de lecho móvil, no tienen problemas de sabor desagradable, pero siguen purgando a sus peces, incluso por unos días, y prueban el pescado antes de venderlo en el mercado. Y de esta manera, la calidad siempre es perfecta. Solo se necesita un productor para perjudicar el mercado para todos.

¿Qué se espera en cuanto al futuro de los métodos de cultivo SRA y la acuicultura?

Creo que la producción acuícola en sistemas de recirculación aumentará y toda la industria continuará mejorando. Hay un gran movimiento para mantener a los alevines en tierra. Esto ofrece mucho más control y no hay problemas con los piojos de mar. Por lo tanto, la industria ha visto que esto es un gran beneficio. Creo que habrá más tipos de acuicultura que usarán SRA.

Además, los sistemas de recirculación acuícola por naturaleza son muy sostenibles. Se puede obtener una huella de carbono más baja, se puede usar menos agua, tener menos contaminación. Creo que la cantidad de litros de agua que necesitamos para producir un kilo de pescado se reducirá en los próximos años.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...