Skip to main content

Ramez Naam: La agricultura puede ser el héroe de la sostenibilidad

Por Elise Murrell


El mundo se enfrenta a muchos desafíos de sostenibilidad, incluida la inseguridad alimentaria, el agotamiento de los recursos hídricos y los desastres naturales, como el aumento de las inundaciones y los incendios forestales. Además, a medida que la clase media sigue creciendo, vamos a necesitar producir entre un 60 y un 80 por ciento más de alimentos, incluyendo más proteínas animales, necesarias para el 2050, y todo con menos agua y tierra.

A pesar de estas probabilidades aparentemente insuperables, Ramez Naam, copresidente de Energía y Medio Ambiente en la Universidad de Singularity, cree que la Tierra está realmente en el camino de convertirse en un Planeta de abundancia™ y que la agricultura tiene un papel fundamental que desempeñar.
"¿Qué pasaría si pudiéramos ir más allá de limitar el daño (al planeta)?", preguntó durante ONE: La Conferencia de Ideas de Alltech (ONE19). “¿Y si los agricultores pudieran ser héroes? ¿Qué pasaría si la agricultura nos ayudara a vencer el cambio climático?

Vientos de cambio: tecnologías exponenciales en el campo

La agricultura ya ha hecho grandes avances con innovaciones como mejores semillas, prácticas agrícolas más inteligentes, una nutrición animal más eficiente y un mayor monitoreo y recopilación de datos. La cantidad de tierra necesaria para alimentar a cada persona ha estado disminuyendo durante décadas, a medida que los agricultores han descubierto nuevas formas de producir más con menos. Actualmente también estamos usando menos agua por persona desde la Segunda Guerra Mundial.

Naam indicó que las tecnologías exponenciales están permitiendo un progreso aún mayor. A medida que estas tecnologías evolucionan, se vuelven más frecuentes, baratas y democratizadas, lo que permite que las personas de todo el mundo las utilicen. En particular, la energía eólica y solar tienen el potencial de impactar positivamente nuestro consumo de energía.

"Vientos de cambio están llegando, aquí viene el sol; como quiera que lo digan, el cambio está llegando al mundo de la energía", expresó.

Es importante destacar que los productores de todo el mundo están encontrando formas de integrar estas tecnologías en las prácticas agrícolas existentes para crear relaciones simbióticas con plantas y animales para una agricultura más sostenible, que incluyen:


• Pastoreo de ganado y otros animales junto a aerogeneradores y paneles solares.

• El uso de paneles solares para dar sombra a plantas vulnerables y ofrecer un respiro a los animales.

• Agregar estas tecnologías a tierras en barbecho para crear flujos de ingresos adicionales en la granja, con el bono adicional de ingresos que es menos volátil y puede actuar como un amortiguador en tiempos difíciles.


Estas prácticas son complementarias a otras, como la agricultura regenerativa y la labranza cero, los intercultivos y el manejo del pastoreo.

Efectos de propagación, desde el animal hasta el consumidor y el medio ambiente


Naam señaló que tomar medidas para mejorar la sostenibilidad agrícola también es fundamental para los consumidores, que están dispuestos a pagar más por un producto que sea sostenible. Lo que una vez fue una preferencia es ahora una demanda. Además, expresó que hay una percepción de que "sostenible" también significa "saludable".


Estas conversaciones entre diferentes partes interesadas e industrias son esenciales para el progreso, especialmente a medida que las preferencias y las expectativas evolucionan. La colaboración será clave para ayudar a que nuestro planeta florezca.


Al utilizar nuestro mayor recurso, la innovación humana, Naam es optimista de que la agricultura puede ayudar a crear un mundo de abundancia "no haciendo más, pero haciéndolo de forma más inteligente".

"Las ideas son el único recurso natural que siempre tenemos más, no menos", dijo, "por eso soy optimista".

 

¿Alguna pregunta o comentario?