Skip to main content

Nutrigenómica: Descubriendo los efectos de la nutrición en las mascotas

La nutrición y el medio ambiente son los dos factores principales que pueden afectar la salud de una mascota. Una mejor comprensión de la nutrición es posible a través de la nutrigenómica.

En una reciente conferencia on-line, la Dra. Kristen Brennan, directora de proyectos de investigación en el Centro de Nutrigenómica Animal y Nutrición Animal Aplicada de Alltech, explicó cómo la ciencia de la nutrigenómica se puede aplicar a la nutrición de las mascotas. Haga clic aquí e inscríbase para ver el seminario web grabado y la sesión interactiva de preguntas y respuestas.

Nutrición precisa: ¿Qué significa?

Cuando hablamos de nutrición de precisión o nutrición personalizada, nos referimos a alimentos específicos para perros o gatos: para determinadas razas, grupos de edad o tamaños del animal. Sabemos que ciertas razas pueden estar predispuestas a problemas articulares (como los perros grandes) y otras pueden ser más sensibles a problemas gastrointestinales. Por lo que el objetivo de una nutrición precisa es diseñar la mejor nutrición para un animal basada en su genética, su estructura corporal y su estilo de vida.

¿Desde cuándo existe la nutrigenómica? ¿Qué llevó a esta tecnología a la vanguardia de la nutrición?

La nutrigenómica existe desde la evolución del primer ser vivo, porque la nutrición siempre ha influido en el genoma. Acabamos de descubrir una manera de medirlo. En realidad, la secuenciación de genomas es lo que impulsó esta tecnología. Una vez que entendimos para qué se codificó cada parte del genoma, pudimos registrar esa información.

¿Qué ventajas tenemos al utilizar los estudios de nutrigenómica en comparación con los estudios de nutrición tradicionales?

La primera ventaja es simplemente la inmensa cantidad de información que podemos obtener. Podemos describir miles de genes y su actividad en una imagen, en comparación con unas pocas características fenotípicas como el peso corporal. Otro beneficio es que estos estudios pueden ser relativamente no invasivos: solo necesitamos pequeñas muestras de tejido y eso puede ser tan simple como un análisis de sangre.

¿Podemos usar la nutrigenómica para explicar por qué algunas razas de animales responden de manera diferente a las mismas dietas?

Más adelante, ese es el objetivo. Estamos empezando a comprender los cambios en la secuenciación del genoma (SNP) y su papel en la salud. Con el tiempo esperamos poder vincular esos cambios con la forma en la que los perros o gatos responden a las dietas. El trabajo que se está haciendo ahora es más un “cuadro general”.

Expresión génica: ¿Qué significa regular “encendiendo” y “apagando”? ¿Cuál es mejor?

Al incrementar la regulación (“encendiendo”) o disminuir la regulación (“apagando”) de los genes, el cuerpo cambia los niveles de proteínas que forman las estructuras y funciones de las células. Esto a su vez altera los procesos fisiológicos como la producción de energía o la respuesta inmune. La nutrigenómica es el campo de investigación que utilizamos para estudiar si se producen cambios en los genes cuando hay cambios en la dieta del animal.

¿Cuál es mejor: regular encendiendo o apagando? La respuesta es, depende. Por ejemplo, si tienes genes que son responsables de la progresión de las células cancerosas y ves un aumento (es decir, si los genes se encienden o se regulan incrementando), eso es algo negativo. Pero si observas una disminución (es decir, si los genes se apagan o se regulan disminuyendo), eso es algo bueno. Sin embargo, si tiene genes que participan en una función diferente, como la traducción de proteínas o la energía, los aumentos (regulación ascendente) son buenos.

¿Qué sabemos sobre la obesidad y la expresión génica?

Más de la mitad de todos los perros y gatos en los Estados Unidos son obesos. La nutrigenómica ayuda a identificar los marcadores moleculares asociados con (o antes) el aumento de peso corporal; lo que potencialmente ofrece una oportunidad para identificar objetivos para una intervención nutricional antes de que un problema se haga más grande, literalmente.

Nutrientes y moléculas: ¿Cuál es el impacto en la expresión génica?

Lo que hemos visto a nivel molecular es que la forma de los nutrientes, por ejemplo, los minerales traza orgánicos versus los inorgánicos, es sumamente influyente en la manera en la que un animal responde. Al observar la expresión genética podemos determinar qué forma de un mineral traza tendrá el efecto más beneficioso.

Nutrientes y energía: ¿cuál es el beneficio real del selenio orgánico?

Nos gusta decir que las mitocondrias son la “fuente de energía” o el “paquete de baterías” de la célula. Cada célula de tu cuerpo tiene mitocondrias que proporcionan energía. Hemos descubierto que el selenio desempeña un papel en el control del gen, que básicamente dice “haz más mitocondrias”. El PGC-1 alfa es un regulador clave que le dice a tu cuerpo: “necesitamos más potencia de energía, así que hagamos más mitocondrias”.

Nutrientes e inflamación: ¿los ácidos grasos omega-3 pueden tener un impacto?

La nutrigenómica nos dice que los ácidos grasos omega-3 pueden reducir los genes de transcripción involucrados en la inflamación de las articulaciones, abriendo las puertas para una posible terapia nutricional o el alivio de los síntomas.

Nutrientes y salud digestiva: Otras aplicaciones de la nutrigenómica.

Mediante el uso de la nutrigenómica hemos descubierto que moléculas especiales de polisacáridos a base de levadura (fibras prebióticas), pueden aumentar el conteo de células caliciformes y la mucina; protegiendo la membrana mucosa y, en última instancia, al intestino de lesiones físicas y químicas.

Balance final de la nutrigenómica y la nutrición en mascotas:

  • La nutrición y el medio ambiente son los dos factores principales que pueden afectar la salud de una mascota.
  • La nutrigenómica estudia las interacciones entre los genes y los nutrientes a escala del genoma.
  • Una mejor comprensión de la nutrición es posible a través de la nutrigenómica. Si entendemos el “por qué”, podemos averiguar el “cómo”.
  • La nutrigenómica nos permite diseñar dietas para abordar preocupaciones específicas, como la obesidad y la inflamación articular.

 

 

¿Alguna pregunta o comentario?