Skip to main content

Minerales orgánicos versus inorgánicos: Nuevos hallazgos de investigación

La suplementación con minerales traza es imprescindible para una producción ganadera rentable. Desafortunadamente, este aspecto de la producción en particular es complicado dada la gran variedad de fuentes minerales, ofertas de productos y estrategias de formulación disponibles. Por otra parte, la investigación ganadera ha producido resultados contradictorios. Pocos estudios de investigación han examinado los efectos prenatales y postnatales de la suplementación de minerales traza en el desempeño de la vaca, la reproducción y el estado de los minerales traza, y mucho menos se ha investigado sobre los efectos posteriores en el crecimiento, la inmunidad y el desarrollo sexual de terneros nacidos de vacas suplementadas.

Eso, hasta ahora. A través de un amplio estudio de varios años sobre los efectos prenatales y postnatales de diferentes fuentes de minerales traza, la Universidad de Florida lanzó recientemente una nueva investigación sobre los impactos de las estrategias de suplementación con minerales traza inorgánicos y orgánicos.

Resumen del estudio

Durante dos años consecutivos, la Universidad de Florida examinó dos estrategias diferentes de minerales traza en escenarios de alimentación múltiple para probar su impacto sobre las tasas de preñez, los pesos al destete y el desempeño general basado en la raza. Específicamente, los estudios analizaron la suplementación de los oligoelementos cobalto, cobre, manganeso, zinc y selenio. Las formas de minerales traza inorgánicas (ING) utilizadas fueron sulfatos de sal y selenito de sodio, mientras que los minerales traza orgánicos (ORG) se recibieron en forma de Bioplex® y Sel-Plex®.

La investigación se dividió en dos fases. La primera fase examinó las tasas de preñez y los pesos al destete en función de la fuente de mineral traza suplementada a dos grandes rebaños de vacas adyacentes (designados como Rancho A y Rancho B), evaluados por un período de dos años. En total, 973 vacas fueron asignadas al tratamiento ING y 916 vacas fueron asignadas al tratamiento ORG. En el primer año, la suplementación comenzó aproximadamente 90 días antes del parto y continuó hasta el destete en ambos ranchos. En el segundo año, solo participó el Rancho A, y la suplementación con minerales traza ocurrió desde la concepción hasta el destete. El Rancho A utilizó vacas entre 3 y 10 años de edad, mientras que el Rancho B usó vacas predominantemente mayores y maduras. Las tasas de preñez de las vacas se obtuvieron de ambos ranchos en el primer año, pero solo del Rancho A en el segundo año. Los pesos al destete de los terneros se obtuvieron del Rancho A en ambos años.

La segunda fase se centró en el impacto de los minerales ING y ORG sobre parámetros clave de producción por raza. En esta fase, la Universidad de Florida investigó los efectos prenatales y postnatales de la suplementación con minerales traza sobre el desempeño de vacas y terneros, la inmunidad de los terneros y el desarrollo sexual en novillos y vaquillas nacidos de madres suplementadas con minerales. Durante dos años, las vacas angus y brangus se alimentaron con minerales traza ING en forma de selenito de sodio y sulfatos de sal o minerales traza ORG en forma de Bioplex y Sel-Plex. Los suplementos de minerales traza se iniciaron 90 días antes del parto y continuaron hasta el destete.

En las múltiples fases y años de este estudio, la suplementación con minerales traza mostró un impacto positivo en la preñez, el peso al destete y en todas las razas.

Preñez: un factor clave para la rentabilidad

En la fase uno del estudio, las tasas de preñez fueron excepcionalmente buenas en los tratamientos ORG e ING. No hubo diferencias estadísticas significativas entre la fuente de minerales traza para ningún rancho o algún año. Sin embargo, cuando se evaluaron ambos años en ambos ranchos, dando el poder estadístico del estudio para encontrar pequeñas diferencias, las vacas suplementadas con ORG tuvieron una mejoría estadísticamente significativa (P ≤ 0.01) en las tasas de preñez (95,3%, 873 de 916 vacas) en comparación con las vacas ING (92,6%, 901 de 973 vacas), una mejora del 2,7% para el grupo alimentado con minerales ORG.

Para algunos una mejora del 2,7% en las tasas de preñez de un rebaño no es representativa, pero incluso con tasas de preñez que ya superan el 90%, un simple cambio a fuentes minerales ORG mostró mucho más mejoras. Se podría calcular el valor de preñez y el retorno de la inversión, aunque no es común para los rebaños de vacas.

Por ejemplo, al considerar un rebaño de 100 vacas utilizando las tasas de preñez reales del experimento, con una tasa estimada de destete del 97%, los pesos reales al destete del experimento, los precios estimados de los terneros con las caídas de peso y los costos reales de los minerales; el uso de minerales ORG representaría 2,6 terneros más. Estos terneros adicionales generarían ingresos esimados adicionales de $1.471 dólares y un rendimiento neto de $945, lo que significaría un ROI de 2,8: 1 por cada dólar adicional gastado en el uso de minerales traza orgánicos.

Los minerales traza y el ROI en pesos al destete

En la fase uno, los datos de peso al destete se obtuvieron por rancho y por sexo. Entre los dos ranchos evaluados, Rancho A y Rancho B, hubo un efecto de la suplementación mineral estadísticamente significativo sobre los pesos al destete recolectados del Rancho A. Los terneros de vacas suplementadas con minerales ORG destetados a un peso promedio de 249 kilos (548 libras) en comparación con los terneros de vacas suplementadas con minerales ING de 237 kilos (523 libras); reflejó en una mejora promedio de 12 kilos (25 libras) de peso al destete con el tratamiento de minerales ORG.

Al considerar el sexo, la mayoría de esta mejora se produjo en vaquillas que se alimentaron con el tratamiento de minerales ORG. En promedio, pesaron 14 kilos (31 libras) más que las vaquillas del tratamiento ING, una diferencia estadísticamente significativa. La diferencia entre las fuentes minerales para el peso al destete de novillos no fue estadísticamente significativa, pero los novillos alimentados con minerales ORG fueron en promedio 8 kilos (18 libras) más pesados ​​que sus contrapartes ING.

Independientemente, al considerar los mismos precios y datos de preñez, la ganancia de la suplementación con minerales traza ORG al destete fue de $0,88, lo cual generó un ROI de 4,1: 1 por cada dólar gastado en minerales traza ORG.

Angus o Brangus: Effectos de los minerales traza

La segunda fase del estudio, recientemente publicada en “The Professional Animal Scientist”, investigó el impacto de las fuentes de minerales ORG e ING en las razas angus y brangus. El estudio analizó el calostro y los pesos al destete durante un período de dos años y mostró algunas diferencias claves. Al momento del parto, el calostro de las vacas angus y brangus alimentadas con minerales ORG tenía niveles de selenio mayores y tendía a tener mayores concentraciones de inmunoglobulina M que el calostro de las vacas alimentadas con minerales ING. Los terneros angus y brangus alimentados con minerales ORG también tenían mayor inmunoglobulina A en suero a las 12 horas y 24 horas, y mayor inmunoglobulina G 30 días después del consumo de calostro que los terneros alimentados con minerales ING.

El peso al nacer y las tasas de preñez a los 60 días no difirieron entre las fuentes de minerales en los dos años del estudio. Sin embargo, en el primer año, los terneros angus destetados de las vacas alimentadas con minerales traza ORG tuvieron un aumento estadísticamente significativo, 15 kilos (33 libras) en los pesos ajustados al destete a los 205 días en comparación con las vacas angus alimentadas con minerales ING. Comparativamente, los terneros brangus también mostraron un aumento de 5 kilos (11 libras) en los pesos al destete en comparación con los del tratamiento ING. Sin embargo, por raza, ni brangus ni angus fueron estadísticamente diferentes entre sí. En el segundo año, en ambas razas los resultados se mantuvieron constantes, con un aumento promedio de 5,4 kilos (12 libras) en el peso al destete a los 205 días, beneficiando a los terneros con suplementación ORG.

De esta manera, ¿cuál es el resultado final para las fuentes de minerales traza basados en estos estudios? Pequeños cambios en la suplementación de minerales traza pueden tener un efecto dramático en las vías metabólicas que afectan la salud, la reproducción y la rentabilidad del ganado.

Las decisiones económicas deberían centrarse menos en el precio por bolsa o incluso el precio por tonelada de mineral. Los verdaderos resultados sobre la tasa de preñez, terneros destetados y pesos al destete, son puntos claves de interés e importancia para la producción. Una decisión basada en resultados abarca mucho más que, simplemente, el desembolso de efectivo, considerando el retorno que genera la inversión.

En resumen, esta nueva investigación soporta los beneficios de los minerales traza orgánicos, los cuales generan un mayor desempeño en vacas y terneros.

 

Este artículo es una traducción editada de la publicación de “Progressive Cattleman” de enero 2018.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...