Skip to main content

Acuicultura: Lo bueno, lo malo y la amenaza a la salud intestinal

Generalmente, las especies de peces de cultivo están expuestas a una gran variedad de microorganismos que habitan en la columna de agua dentro de los sistemas acuícolas. Esto es especialmente más visible en la cría de peces en entornos marinos, ya que estas especies deben consumir grandes volúmenes de agua circundante para mantener el equilibrio osmótico de su entorno. Tales interacciones entre los microbios del medio ambiente y los del sistema gastrointestinal de los peces, potencialmente, pueden causar alteraciones en la flora intestinal comensal, que en consecuencia puede afectar el funcionamiento normal de un sistema digestivo saludable.

Apoye lo bueno

Un mayor nivel de bacterias comensales beneficiosas en el intestino puede mejorar la inmunidad innata de los peces, mejorar el desempeño y apoyar el funcionamiento eficiente del sistema gastrointestinal.

Una extensa investigación revisada por pares ha demostrado que los manano-oligosacáridos (MOS), derivados de cepas específicas de levadura, pueden brindar un impacto positivo en la salud intestinal general de los peces. Al ingerir estas fracciones de levadura, tanto la longitud como la densidad de las vellosidades y las microvellosidades intestinales pueden aumentar. Esto se traduce en un área de superficie intestinal más grande, que promueve un mejor consumo y una mejor absorción de nutrientes del alimento ofrecido.

Además, MOS sirve para fortalecer el tejido epitelial del intestino, lo cual mejora la producción de moco, que impide que las bacterias oportunistas se adhieran a la superficie de los enterocitos intestinales. Como resultado, estos microbios se eliminan fácilmente del intestino de los peces.

Enfrente lo malo

Promover una capa de moco más fuerte y microvellosidades más largas es un gran avance en la salud intestinal, pero estos beneficios por sí solos no son suficientes para garantizar la funcionalidad óptima dentro del tracto gastrointestinal. Bio-Mos® de Alltech ayuda a normalizar la flora intestinal.

Las bacterias se adhieren a las células epiteliales en el intestino a través de las fimbrias que reconocen ciertos azúcares en el exterior de la célula. Muchas bacterias patógenas se adhieren a través de fimbrias específicas tipo 1, que reconocen la manosa como un receptor de la superficie, como se muestra en la siguiente ilustración.

El programa de Manejo de Salud Intestinal de Alltech se basa en el principio único “sembrar, alimentar y desmalezar” desarrollado por el Dr. Steve Collett de la Universidad de Georgia, dicho programa busca sembrar en el intestino microflora favorable, luego alimentar a las bacterias residentes beneficiosas, manteniendo un ambiente intestinal natural. A través de estos procesos interconectados, podemos subsecuentemente eliminar microorganismos potencialmente desfavorables y fortalecer el sistema de defensa inmune de los peces cultivados.

Evite la amenaza

En la acuicultura moderna, hoy más que nunca, es de vital importancia garantizar una salud intestinal óptima. Queremos evitar la amenaza y producir peces cultivados de la manera más responsable posible, lo que significa que el mantenimiento de los parámetros óptimos de calidad del agua son de suma importancia. Cada productor se esfuerza continuamente por mejorar el desempeño de sus animales, esto también se aplica a las granjas terrestres. Los acuicultores se enfocan predominantemente en dos aspectos clave para mantener la productividad: la reducción en los costos de alimentación y la mejora en las tasas de crecimiento.

Al implementar nuestro programa de manejo de salud intestinal en combinación con nuestro apoyo a la granja, podemos lograr:

  1. Un crecimiento mejorado, que impulsa un ciclo de producción más corto.
  2. Una óptima defensa inmune, lo cual representa menos tratamientos y costos veterinarios.
  3. Un pescado fuerte y robusto con una óptima calidad del filete, que satisface las demandas del consumidor.
  4. Prácticas acuícolas altamente eficientes, responsables y sostenibles.

 

¿Le interesa que nuestros expertos le ayuden a lograr una salud intestinal óptima en su producción de peces? Contáctenos a través de aquasolutions@alltech.com para solicitar apoyo. Independientemente de su especie objetivo y el entorno de cría, estamos para ayudarlo.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...