Skip to main content

La leche A2 llega a los supermercados

Un nuevo tipo de leche de vaca llega a los supermercados de todo el mundo: "La leche A2". Quienes están a favor de la leche A2, incluidos los consumidores que mencionan que no pueden tomar leche de vaca ya que sufren de problemas digestivos, indican que la leche A2 puede ser más fácil de digerir que la leche tradicional de vaca.

¿Qué es A2 y cuál es su diferencia?

La leche de vaca es una buena fuente de proteínas, que contiene 8 gramos de proteína por cada vaso de 8 onzas (250 ml). Las proteínas primarias en la leche son la caseína y el suero de leche; la caseína representa aproximadamente el 80 por ciento de la proteína total. Existen diferentes tipos de caseína, siendo una de las tres principales la beta-caseína. A1 y A2 son dos variantes de la beta-caseína.

Dependiendo de la composición genética de la vaca, ésta puede producir beta-caseína A1 por sí sola, beta-caseína A1 y A2, o beta-caseína A2 únicamente. Frecuentemente, a menos que se indique lo contrario, tanto A1 como A2 se expresan en la leche tradicional de vaca que se encuentra en los anaqueles de los supermercados. Existen pequeñas variaciones entre las dos proteínas (son casi idénticas), y si bien no existe una investigación científica sólida sobre el tema, existen evidencias anecdóticas que sugieren que la leche que contiene solo beta-caseína A2 es más fácil de digerir para algunas personas.

Cuando la proteína tipo A1 se digiere en el intestino delgado, produce beta-casomorfina-7 (BCM-7), un péptido que se ha relacionado con molestias estomacales y síntomas similares a los experimentados por las personas con intolerancia a la lactosa.

Experimentar malestar estomacal (síntomas como gases, hinchazón y diarrea) después de consumir productos lácteos normalmente se atribuye a la intolerancia a la lactosa. Sin embargo, algunos investigadores ahora creen que lo que podría estar produciendo estos síntomas en algunas personas puede ser la BCM-7, y no la lactosa.1-3

Leche A2

En el año 2000, se fundó la empresa A2 Milk Company en Nueva Zelanda. Esta empresa proporciona leche de vacas que solo producen la proteína tipo A2. La empresa analiza el ADN de sus vacas utilizando pelo de la cola de cada vaca para asegurar que los animales produzcan leche que únicamente contenga la proteína A2. Estas vacas se segregan y se ordeñan por separado. La leche también se analiza después de la producción para garantizar que no contenga proteína A1. A2 Milk Company posee la patente del método para identificar las vacas lecheras productoras de A2, lo cual significa que es la única marca que puede vender leche con la etiqueta A2.4

¿Debería de elegir la leche A2 o la leche tradicional?

Para los consumidores que no experimentan problemas digestivos con el consumo de leche, no hay evidencia que sugiera beneficios en el consumo de leche A2 sobre la leche tradicional, con contenido de proteínas A1 y A2.

Sin embargo, para los consumidores que reportan molestias digestivas cuando beben leche tradicional, puede ser una opción adecuada para poder disfrutar de la leche y sus beneficios para la salud sin ningún inconveniente.

Es importante señalar que la leche A2 también contiene lactosa y la proteína de la leche, por lo que no es una alternativa adecuada para las personas diagnosticadas con intolerancia a la lactosa, galactosemia o alergias a la leche.

 

Para consultar las referencias de este artículo, por favor visite el blog original en alltech.com.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...