Skip to main content

La fuerza digital: cómo la tecnología está transformando el mundo equino

Desde los cuentos mitológicos de Pegaso y el Corcel Negro, hasta los verdaderos legados de Bucéfalo de Alejandro Magno y Man o 'War, pocos animales evocan en nuestras mentes imágenes de nobleza, fuerza, belleza, poder y libertad, de la misma manera que un caballo. Domesticados desde hace más de 5.000 años en Europa y Asia, el papel del caballo ha cambiado considerablemente a lo largo de la historia, y estos hermosos animales han demostrado una increíble escala de habilidades y atletismo. Aunque algunas culturas aún dependen de los caballos para el transporte o la agricultura, otros principalmente ven la relación con el caballo como un deporte o placer.

Hoy en día, una industria multimillonaria, con un valor económico estimado del negocio equino de $39 mil millones solo en los Estados Unidos. Asimismo, una industria donde son evidentes las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Si bien el progreso de los últimos años ha sido rápido, aún no se ha logrado todo el potencial. Ocho tecnologías digitales discutidas anteriormente tienen además el potencial de causar la disrupción de la industria equina, alterando los fundamentos sobre cómo cuidamos de los caballos.

Impresión 3D: ¿el nuevo herrador?

Las impresoras 3D pueden proporcionar respuestas no tradicionales a los desafíos tradicionales. A través del mejoramiento de la reproducción y la nutrición, la industria del caballo ha sido capaz de mejorar dramáticamente el desempeño, pero persisten los desafíos, específicamente en cuanto a lesiones y patrones de crecimiento irregular.

La impresión 3D podría usarse para crear herraduras, férulas o posiblemente prótesis para animales con las piernas lesionadas o rotas. Una esperanza para cada Seabiscuit, e innumerables ejemplos de caballos valiosos que se sacrifican cuando se rompen un hueso. Anteriormente, el pronóstico para tales caballos era muy desalentador, pero ¿qué pasaría si la impresión 3D pudiera brindar una solución? Con esta herramienta, los veterinarios pueden imprimir cualquier cantidad de cosas para resolver innumerables problemas de salud.

CSIRO en Australia ha desarrollado la tecnología de herraduras impresas en 3D para generar herraduras utilizando un software de imágenes que analiza de cerca el casco, y así proporcionar un calzado con un ajuste ergonómico superior.

© Copyright CSIRO Australia, 2013

Robots: Para levantar caballos pesados

La tecnología robótica ya está reemplazando una serie de tareas repetitivas, particularmente en la manufactura, y reduce en gran medida los costos de mano de obra. En la industria del caballo, las aplicaciones podrían salvar vidas. Los robots tienen la capacidad de levantar un caballo de una manera cuidadosa que controla la distribución del peso y reduce el riesgo de lastimarlos en operaciones que podrían poner en peligro la vida, como las piernas rotas o laminitis. Una forma de elevación equina se diseñó con la colaboración entre la Universidad de Saskatchewan y una empresa de maquinaria llamada RMD Engineering, que originalmente se había inspirado en la idea de personas con padecimiento de esclerosis múltiple.

Los robots también pueden ayudar en la medicina equina y en la evolución de las tomografías computarizadas. Cada año, cientos de caballos resultan fatalmente heridos debido a lesiones en las pistas de carreras, principalmente fracturas. Obtener un escaneo preciso de un animal tan grande como un caballo puede resultar bastante desafiante, pero los dispositivos robóticos, como el creado por 4DDI Equine, maniobran alrededor del caballo, reduciendo la necesidad de la cooperación del animal y proporcionando una alternativa más segura a los métodos más tradicionales que pueden haber implicado una sedación, tranquilizantes u otros anestésicos. Equimagine puede escanear a todo el caballo en 90 segundos, tomar más de 900 imágenes y producir imágenes tridimensionales de alta calidad en 3D (¡o incluso 4D!), todo mientras el caballo está despierto y de pie.

Imagen cortesía de Penn Vet New Bolton Center.

Drones: ¿Muy parecidos a un horrible tábano?

Su valor ya está bien establecido en muchas áreas de la agricultura, como en el control del crecimiento y las enfermedades de los cultivos, pero su función con los caballos aún no ha sido explorada por completo. La Oficina de Administración de Tierras podría utilizar drones para supervisar la población y los movimientos de los caballos salvajes, sin la necesidad de helicópteros o rastreadores, los cuales presentan sus propios desafíos y limitaciones. También es posible imaginar un futuro en el que puedan utilizarse para entregar vacunas, antibióticos u otras necesidades médicas a los veterinarios. A un nivel más micro, los drones con cámaras, combinados con la visión artificial, podrían ser utilizados para supervisar el movimiento del galope o un caballo galopante en espacios abiertos y para determinar la cojera u otras peculiaridades que normalmente no son visibles para el observador humano.

A pesar de estas aplicaciones positivas, vale la pena mencionar las preocupaciones que la mayoría de los amantes a los caballos tienen respecto a los drones. Son, efectivamente, grandes tábanos que pueden causar miedo a los caballos, y posiblemente incluso lastimarlos, ya que pueden asustarse fácilmente por el fuerte zumbido, o  el objeto que ronda por el cielo.  En varias ocasiones, se han reportado muertes o lesiones de caballos asustados. Ya que los drones aún son, relativamente, poco común para los humanos, es poco probable que el entrenamiento y la compatibilidad entre los caballos y esta tecnología se convierta en un estándar.

Sensores: Desde las sillas inteligentes hasta las secuencias de comandos en la doma clásica

Los sensores ya han establecido su posición como una nueva y poderosa tecnología para el manejo de caballos. Se pueden utilizar para analizar muchos aspectos del desempeño y la salud. Hoy en día, más de 80 empresas ofrecen tecnologías de sensores portátiles para caballos. Las capacidades de esta tecnología moderna pueden ayudar inmensamente a los veterinarios y a la industria equina.

Seaver, por ejemplo, es una cincha portátil que mide la frecuencia cardiaca y respiratoria de un caballo y utiliza algoritmos para determinar el movimiento del animal al saltar para proporcionar datos medibles sobre sus aspectos verticales y horizontales. Esto es accesible a través de la aplicación de teléfonos inteligentes, y los datos pueden ser almacenado y reproducidos, en cualquier momento, para que los jinetes evalúen el movimiento, el recorrido o los pasos del caballo. Cuando se repite, puede determinar cambios a lo largo del tiempo. Por otra parte, Arioneo ha diseñado un dispositivo que se adhiere a una manta y examina a un caballo en reposo.

El conocido fabricante de sillas para montar, Voltaire, ha desarrollado la primera silla inteligente. La silla Blue Wing es la primera de su tipo que está diseñada para beneficiar realmente al caballo, mientras está en uso recopila información y la guarda para que el jinete la revise posteriormente. Utiliza un chip en la silla para montar que recopila información sobre cada paseo: el tiempo dedicado a cada paso, la dirección, la calidad de la simetría del caballo, los número de saltos, etc. Todo esto puede ser revisado más tarde por el jinete o entrenador; se pueden hacer ajustes al programa de entrenamiento basados en la evaluación del rendimiento del caballo usando estas métricas.

Imagen cortesía de Voltaire Saddlery.

 

Otro dispositivo inteligente y portátil es el Nightwatch Smart Halter de Protequus, que utiliza microprocesadores y sensores para proporcionar supervisión las 24 horas. Si su caballo está en peligro, Nightwatch puede enviar mensajes de texto o llamadas telefónicas al destinatario. Para los caballos deportivos y de equitación, GaitSmart Pegasus es un dispositivo portátil diseñado para analizar los movimientos de un caballo y produce un informe en cuestión de minutos.

Los sensores pronto podrán encontrar su función en la arena de la doma clásica. Lemberg, una empresa de desarrollo web y móvil, está intentando utilizar la tecnología de sensores para determinar la ubicación de un jinete en la pista y dar instrucciones, o “secuencia de comando”, al jinete mientras realiza el ejercicio. La compañía está probando diferentes tecnologías de ubicación como Xiaomi Mi4 o iBeacons de Apple. Ambos ofrecen tecnología de posicionamiento de ubicación sin el uso de satélites, ofreciendo mayor precisión, lo cual es necesario en este caso, dado que la pista suele ser cubierta y es comparativamente pequeña, y las instrucciones en la competencia de doma clásica deben ser extremadamente precisas y perfectamente cronometradas.

Otro avance increíble en tecnología de sensores es una “píldora cámara” de alta tecnología que permite a los veterinarios ver directamente en el intestino del animal, lo cual permite un mejor diagnóstico de enfermedades, el estado general de salud o examinar los sitios quirúrgicos.

Otras compañías tecnológicas que producen sensores equinos incluyen SeeHorseEquisenseEquinityConnected.Horse y HorseCom.

Estas tecnologías ofrecen a los dueños información diaria sobre la salud y el bienestar de su caballo utilizando datos en tiempo real. Potencialmente, esta información podría brindarles a los veterinarios la oportunidad de analizar e interpretar cantidades masivas de información referente a los animales individuales y, si se usan en conjunto, comprender mejor a la especie como un todo.

Inteligencia artificial (IA): ¿Entrenamiento más preciso?

IA es la capacidad de recopilar información de fuentes, como sensores u otros dispositivos de recopilación de datos, e interpretar esa información para ayudar a tomar decisiones significativas y lógicas. La inteligencia artificial elimina los errores de interpretación al permitir el análisis de conjuntos de datos significativamente más grandes, eliminando así muchos errores que pueden ocurrir con los seres humanos.

Equimetre es un dispositivo portátil accionado por IA que ofrece información para los entrenadores en la industria de las carreras de caballos al proporcionar análisis del animal mientras a su vez recopila datos sobre las condiciones de la pista, la temperatura, la humedad, etc. Al evaluar todos estos datos a través de la inteligencia artificial, la empresa puede proporcionar a los entrenadores análisis y recomendaciones que mejor se adapten al caballo. Esta tecnología podría transferirse fácilmente a otras disciplinas de la industria, incluyendo salto, doma clásica, endurance o polo, o podría usarse para hacer recomendaciones para las apuestas en hipódromos, ¡alterando enormemente las probabilidades! Tal fue el caso cuando CBS Interactive desafió a Unanimous A.I. para predecir al ganador del Derby de Kentucky 2016.

Cuando se combina con algo como la visión artificial (como lo que la empresa Cainthus proporciona a la ganadería), podría proporcionar información sobre la rutina diaria y el manejo de los caballos. Estas tecnologías pueden ofrecer una capacitación más precisa y una mejor evaluación de la salud mediante la generación de regímenes apropiados para los caballos, los jinetes y los entrenadores.

Realidad aumentada: Imagine ver las carreras y las velocidades de cada caballo

La realidad aumentada es una combinación de elementos visuales del mundo real complementados con información creada con datos externos. La porción aumentada de la imagen es proporcionada por la información digital interpretada de las frecuencias de luz no visibles para el ojo humano. Las imágenes adicionadas pueden imponerse sobre la imagen real de tal manera que no se puedan distinguir. La termografía equina, por ejemplo, usa una cámara que detecta ondas infrarrojas en la superficie del cuerpo del caballo que son invisibles para el ojo humano. Veterinary Thermal Imaging, Ltd. utiliza esta misma información para detectar problemas en los caballos en espaldas, ligamentos y tendones, músculos, huesos y nervios, usualmente, semanas antes de que el animal muestre signos de dolor o lesión, brindando la oportunidad de tratar preventivamente al animal.

Imagen cortesía de Inspiritus Equine, Inc.

Equine Motion Analysis System es una compañía de tecnología de software que examina la simetría del caballo y el jinete. Diseñado por un programador de computadoras y un científico de equitación, el programa está diseñado para crear una imagen que represente dónde un caballo, el jinete y la silla se alinean de manera adecuada (o inadecuada).

Además, el futuro de las apuestas en las carreras de caballos podría beneficiarse fácilmente con este tipo de tecnología. Usando realidad aumentada, los apostadores podrían ver más fácilmente lo que está sucediendo en la pista con el uso de dispositivos como lentes; la visión real podría complementarse con información adicional, como velocidad, ubicación e información sobre el mercado o las apuestas. Desde la perspectiva de un entrenador, se podría proporcionar información más detallada sobre el caballo individual, brindando información del estado de salud del animal en tiempo real. Los gastos de la realidad aumentada podrían compensarse con la creación de nuevos mecanismos de apuestas. Empresas como YantramStudioMeta y Vuzix son el futuro probable de la realidad aumentada, y su uso podría ser replicado en la industria equina.

Realidad virtual: Una nueva forma para que los veterinarios entrenen

La realidad virtual ofrece una nueva herramienta para los veterinarios y aquellos que se entrenan para trabajar con caballos. Las cirugías complicadas o raras se pueden practicar en un salón de clases ad libitum, minimizando el riesgo para los estudiantes, los técnicos y los maestros. Aunque es costoso, la realidad virtual tiene la capacidad de reducir en gran medida otros costos, como el tiempo y la energía, así como también de salvar a un animal de los procedimientos invasivos permanentes con el propósito de aprender y entrenar. A medida que la realidad virtual se vuelve más común y menos costosa, podría usarse en una capacitación más mundana para gerentes y trabajadores.

También podría ser utilizada para el entretenimiento ecuestre. William Hill presentó su último prototipo de carreras de caballos llamado “Get in the Race”, en el que los usuarios pueden experimentar una carrera de caballos en vivo (desde la espalda del caballo) en un entorno virtual en 3D. Unit9 ha desarrollado una experiencia de juego de polo usando el software Google Cardboard. Si más compañías como Oculus Rift eligen ingresar al juego, el potencial de ahorro de costos para los usuarios podría aumentar enormemente.

Cadena de Bloques (Blockchain): Una red segura y global para la información sobre caballos

Posiblemente, en la actualidad, la tecnología de cadena de bloques es una de las tecnologías más beneficiosas transformando los negocios universalmente. La cadena de bloques es una base de datos de información a través de una red que utiliza un sistema descentralizado de gestión de información, que dificulta la corrupción de la información. Básicamente es una base de datos donde cualquier persona puede almacenar los registros digitales y la seguridad está garantizada. Es pública y transparente porque toda la información está integrada en una red distribuida.

Históricamente, la cadena de bloques se ha utilizado principalmente en la industria financiera, pero se puede aplicar a los negocios. Una compañía o usuario individual no necesita entender cómo se gestiona, sino simplemente cómo se usa. En la industria equina, la cadena de bloques permite a los compradores de todo el mundo almacenar información valiosa y confiable sobre caballos, precios, tratamientos, estudios científicos, alimentación y tecnología, entre otros. Esencialmente, cualquier empresa equina puede acceder a la base de datos y registrar cualquier cosa sobre los caballos como nacimiento, cirugía, inyecciones, visitas a veterinarios, lesiones, altura y peso, tratamientos y más. Cada vez más, más federaciones requieren microchips en caballos, incluyendo la Federación Ecuestre de los Estados Unidos y The Jockey Club. Los fabricantes de microchips se están beneficiando de esto, pero también lo harán los potenciales dueños de caballos, veterinarios y cualquier otra persona interesada en obtener más información sobre un animal específico si esta información también se aloja utilizando tecnología de cadena de bloques.

Atando cabos 

Los viejos modelos de negocios están enfrentando la disrupción con estas ocho tecnologías. Combinadas, pueden ser parte del Internet de las cosas (IoT), un sistema en el que todo está conectado. GMAX ya está utilizando la tecnología IoT para conectar varias tecnologías equinas y proporcionar cantidades increíbles de datos, interpretación, análisis y recomendaciones para los usuarios. Tales aplicaciones pueden ser transformadoras para la industria equina. EquInnolab ofrece oportunidades educativas para el aprendizaje y la colaboración que involucran estas tecnologías dentro de la industria equina.

Desde la invención de la silla para montar y el estribo, la gente de caballos no tuvo tantas oportunidades de reimaginar el futuro. Estos cambios tecnológicos son solo el comienzo. Se esperan más mejoras a medida que las tecnologías digitales equinas se van adaptando y refinando. ¿Cómo se verá la industria en cinco años? Si bien es difícil de predecir, podemos saber con certeza que no se verá como en los últimos 5.000 años.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...