Skip to main content

Investigación apunta aumento en la producción de huevos con el uso de minerales orgánicos

La evaluación realizada por Alltech Brasil mostró un aumento del 1,85% en la producción diaria de huevos y una mejora del 14,5% en la calidad interna.

Descargar flyer estrés calórico

El huevo se considera uno de los alimentos más completos nutricionalmente, después de la leche materna. Entre tantas peculiaridades que lo rodean, una que llama bastante la atención, es que el mismo ya viene con un embalaje propio, la cáscara. La cáscara es uno de los factores que más influye en la calidad interna, y en consecuencia, en la durabilidad del huevo. La nutrición adecuada de la ponedora, con la inclusión de minerales orgánicos en la ración, es esencial para garantizar una buena calidad. La investigación realizada por Alltech Brasil con 10 mil ponedoras, evaluó el desempeño de los animales alimentados con minerales orgánicos y mostró un aumento del 1,85% en la producción de huevos, una mejora del 14,5% en la unidad Haugh (parámetro de calidad interna del huevo) y el 3,3% en la resistencia de la cáscara.

Estos resultados ya fueron evaluados en el campo por el avicultor Edvan Kruger, de Santa María de Jetibá, de la provincia Espírito Santo en Brasil, luego de haber adoptado, en el 100% de su plantel, la utilización de los minerales orgánicos en reemplazo total a los inorgánicos. Edvan, que está en la avicultura de postura desde su infancia, afirma también haber notado una mejora en la salud de las aves. "La producción de huevos aumentó alrededor del 2% y la cáscara se hizo más resistente. Además, las ponedoras han comido menos y han mejorado su desempeño. No he tenido más problemas de enfermedades, principalmente con la caída de las temperaturas", comentó.

El uso de minerales orgánicos en la dieta proporciona mayor disponibilidad de esos nutrientes a las aves, permitiendo que éstas puedan manifestar su potencial productivo. Como resultado, se han verificado huevos con mayor espesor y resistencia de cáscara, lo que es fundamental para garantizar el transporte de la granja hasta la mesa del consumidor. Según el gerente de ventas del área de avicultura de Alltech Brasil, Anderson Lima, “los microminerales proporcionan importantes funciones en la fisiología animal. Además de las mejoras de la cáscara, se ha mejorado la calidad interna del huevo, lo que contribuye a un mayor tiempo de conservación y almacenamiento", explica. 

Estos estudios se han realizado con la inclusión de Bioplex TR Se de Alltech, una mezcla de microminerales orgánicos que permite menor suplementación en la ración para atender en la medida correcta las exigencias dietéticas de los microminerales en las aves.

A diferencia de los minerales inorgánicos, los microminerales orgánicos Bioplex, por ser más biodisponibles, facilitan una mayor absorción en el tracto digestivo. El gerente destaca también la mejora en el costo-beneficio para el productor. "El aumento en la tasa de postura de las aves y la reducción de las pérdidas de huevos impropios para el consumo ha promovido un mayor retorno sobre la inversión, confirmando los beneficios de la adopción de los minerales orgánicos en las dietas para ponedoras", destaca.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...