Skip to main content

Instalaciones modernas para el cerdo moderno

Los cerdos modernos han recorrido un largo trayecto en comparación a los de hace 20 años. Una mejor comprensión de la genética, la nutrición y la investigación sustancial ha jugado un papel importante en la mejora del desempeño, la reproducción y la salud general de los cerdos. Por lo tanto, nos surge la pregunta: ¿Las tecnologías de alojamiento y manejo porcino se han mantenido al ritmo de la modernización del cerdo actual?

Según Steve Toft, especialista porcino de Hubbard Feeds, estos factores también han evolucionado. Para conversar al respecto, nos sentamos con Steve durante World Pork Expo 2018.

¿Qué novedades existen en términos de alojamiento, equipamiento, tecnologías o manejo porcino que estén generando un mejor desempeño y bienestar animal?

En las instalaciones porcinas parece haber un mayor enfoque y nivel de cuidados intensivos durante las primeras semanas de vida del cerdo. Algunos ejemplos incluyen:

  • Lámpara de calor: Estas lámparas están diseñadas para aumentar el confort y las tasas de crecimiento de los cerdos al mantenerlos calientes, reduciéndoles a su vez el estrés.
  • Alfombras para el confort: Esta adición puede reducir significativamente el número de cerdos que se pierde comúnmente durante el parto al mantener los corrales cálidos, secos, seguros y limpios.
  • Bandejas para papillas: Comúnmente, este tipo de comedero se considera la forma más rápida y mejor para que los cerdos problemáticos coman y beban adecuadamente después del destete.
  • Barras tipo chupón: Esta innovación proporciona una fuente de agua adicional para los cerdos que están iniciando la alimentación húmeda/seca.
  • Separación de cerdos: Los cerdos que están rezagados en términos de peso o salud se separan de su grupo y se colocan en un corral alterno, para que puedan recibir una atención más especializada.

También se está utilizando, varias veces al día, el suministro de alimento a mano, como un esfuerzo para estimular a los lechones al inicio rápido de la alimentación. Las válvulas con boquillas en los bebederos tipo taza también ayudan a proporcionar agua abundante, fresca y limpia durante los primeros días.

Históricamente, la alimentación ad libitum para las cerdas —en la cual, como su nombre lo indica, la cerda puede manejar su propio consumo— durante el período de lactancia ha sido una herramienta exitosa para maximizar el desempeño de dichas cerdas. Los fabricantes están mejorando estos comederos para facilitar el manejo, e implementando sensores y controles electrónicos para supervisar el consumo de alimento.

Los pisos de las salas de parto también han recorrido un largo trayecto contando con opciones como el hierro fundido. El piso moderno presenta superficies planas, sólidas y más grandes (en comparación con el alambre tejido), lo cual proporcionan mejor confort para la cerda.

En los últimos años, las luces LED han mejorado notablemente la iluminación de las instalaciones porcinas, ahorrando electricidad y proporcionando un entorno seguro y bien iluminado tanto para los cerdos como para los productores.

Además, se han diseñado mejores unidades de transporte para los cerdos, lo que reduce el estrés durante la carga/descarga y traslado. Se han mejorado las rampas y puertas, tienen un mejor flujo de aire y pisos para la tracción, con buena iluminación y sistemas de enfriamiento.

¿Qué estrategias de manejo están implementando los productores para crear un mejor entorno para sus cerdos?

  • Filtrado del aire: Los productores están invirtiendo en tecnologías de filtración, especialmente en áreas con moderada densidad porcina, lo cual ha estado ayudando a reducir la propagación de enfermedades.
  • Ventilación: Existen nuevos sistemas de control que brindan más información, se consideran a prueba de fallas y ofrecen capacidad de control remoto para garantizar las condiciones ambientales óptimas.
    • También existe una tendencia al aumento de las tasas de ventilación cuando se alimenta genéticas de alta calidad, magras y de rápido crecimiento. Las ventilaciones por túnel son las más comunes. Estos sistemas de ventilación utilizan entradas de aire y ventiladores para crear una distribución de aire uniforme que ayuda a refrescar a los cerdos durante climas cálidos.

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas maneras en que los productores y los expertos de la industria están trabajando para mantener las prácticas de manejo porcino al día. Tal vez usted ya utiliza algunas prácticas en su granja o tal vez descubrió algunas ideas nuevas que podrían mejorar su operación. Lo cierto es que la producción  animal está evolucionando rápidamente y seguramente esta tendencia continuará en los próximos años.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...