Skip to main content

Identifique el crecimiento de hongos y proteja la calidad de su alimento balanceado

Al final de la campaña, recuerde no solo considerar lo proveniente de su campo, piense también en lo que podría estar sucediendo en otras regiones en las que está o podría estar comprando ingredientes para su alimento balanceado.

Los hongos y las levaduras pueden crecer muy rápidamente a medida que las temperaturas suben en la primavera y en los primeros meses del verano. Pero ¿qué pasa al final del verano y principios del otoño? El clima en América del Norte fue extremadamente variable este verano, desde temperaturas extremadamente altas hasta sequías e inundaciones, semana tras semana. ¿Cómo afectan estos patrones climáticos a los cultivos, y qué debería considerar en su alimento balanceado?

Generalmente, se entiende que los campos estresados ​​por la sequía no dan buenos resultados. La digestibilidad y la calidad en general serán deficientes si los alimentos fueron cultivados en áreas estresadas por la sequía. ¿Pueden los organismos vivos como los hongos crecer durante la sequía? La respuesta es sí: muchas especies de hongos seguirán creciendo durante la sequía, o se vuelven inactivos y esperan el retorno del entorno adecuado. Un ejemplo de un hongo tolerante a la sequía es Aspergillus. Muchas veces, los hongos de Aspergillus se evidencian en las plantas infectadas con un color entre verde oliva y amarillo. Las aflatoxinas provienen de las especies Aspergillus flavus Aspergillus parasiticus. Las aflatoxinas son cancerígenas y prosperan en condiciones cálidas. La aflatoxina B1 se podría convertir en M1 y encontrarse en la leche. Si esta toxina se encuentra por encima de un límite establecido, la leche deberá ser desechada. Al estar presente en la alimentación animal, las aflatoxinas pueden causar daño hepático, suprimir el sistema inmunológico y reducir la síntesis de proteínas.

¿Qué pasa en las áreas que sufren de fuertes lluvias?

Normalmente, durante los veranos de intensa lluvia se encuentran varios tipos de hongos, incluyendo Fusarium, Penicillium, Mucor, Rhizopus, etc. El Fusarium,por lo general, se encuentra en condiciones normales de crecimiento durante los meses más húmedos. Muchas veces, este hongo aparece primero en color blanco y cambia a un color rosado-rojizo. Bajo estrés, tanto en el campo como durante el almacenamiento, este hongo puede formar muchas micotoxinas, incluida la familia de los tricotecenos (DON o vomitoxina, T-2, etc.), ácido fusárico, fumonisinas y zearalenonas. Los signos clínicos que se pueden presentar incluyen supresión inmunológica, hemorragia intestinal, ingesta reducida, producción deficiente de leche, mayor incidencia de peso reducido, abortos, desafíos de concepción, vasodilatación e incluso la mortalidad.

Los hongos Penicillium generalmente se manifiestan entre color azul y verdoso, o potencialmente blanco, dependiendo del cultivo huésped. Los hongos Penicillium normalmente infectan el alimento durante el almacenamiento, pero los patrones climáticos anormales, como las lluvias intensas o, a veces, las temperaturas más frías, pueden incrementar la formación de más hongos. Ciertas prácticas de labranza también pueden influir en el crecimiento de hongos. Bajo estrés, los hongos Penicillium pueden formar patulina, ácido penicílico y ocratoxina. Los signos clínicos de su presencia incluyen edema, trastornos del rumen, estiércol suelto, hemorragia intestinal y mayores tasas de mortalidad.

Esta es una muestra de los desafíos de micotoxinas que pueden existir durante la cosecha. Recuerde: los productos básicos o los alimentos que se envían en barco, tren o camión pueden presentar sus propios desafíos de hongos y micotoxinas. Verifique el origen de su alimento para determinar qué estrés o clima anormal se experimentó en la región de origen. 

Sus distribuidores locales, nutricionistas o representantes de Alltech pueden reunir información sobre los resultados de micotoxinas de otras regiones. Si desea reducir los desafíos de las micotoxinas, puede realizar una prueba de micotoxinas RAPIREAD® en su granja o el análisis de micotoxinas Alltech 37+® lo puede ayudar con un análisis más detallado de su alimento para evitar cualquier inquietud. Para más información sobre micotoxinas visite knowmycotoxins.com/es

 

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...