Skip to main content

Enfocados en la nutrición: ¿Por qué importa la calidad del alimento para peces?

La selección correcta del alimento balanceado puede jugar un papel importante en la salud y el desempeño de los peces.

En las últimas tres décadas, la acuicultura se ha convertido en el sector alimentario de más rápido crecimiento del mundo. Durante este tiempo, los productores se han enfrentado a una serie de grandes desafíos, adoptando nuevas tecnologías para abordarlos.

Sin embargo, un asunto sigue siendo una preocupación clave y una amenaza creciente: las enfermedades. Ha habido avances significativos en los métodos de vacunación a lo largo de los años, pero la diversidad de los patógenos (bacterianos, virales y parasitarios) a veces hace que la vacunación no sea efectiva o sea insuficiente para proteger contra ciertas amenazas.

Construyendo una defensa
Los patógenos son oportunistas y existen de forma natural en todos los ambientes, incluidos en las poblaciones de animales. Cuando las condiciones son  subóptimas y/o de mucho estrés, las defensas naturales del animal son más vulnerables y los patógenos tienen la oportunidad de crecer; lo que a menudo conduce a enfermedades, bajo desempeño y mortalidad.

Las enfermedades no ocurren de forma aislada, más bien son el resultado de múltiples factores. La dieta es tan importante para la nutrición y el bienestar de las especies acuícolas, como lo es para los humanos. La dieta mediterránea, por ejemplo, es recomendada para ayudar a prevenir enfermedades en los humanos porque incluye una rica variedad de nutrientes esenciales, como los ácidos grasos omega-3, los minerales, las vitaminas y las proteínas. Estos nutrientes también han demostrado ser esenciales para apoyar la salud y el bienestar de los animales y, a menudo, ayudan a los productores a alcanzar el éxito operativo. Así, Alltech ha comenzado a estudiar qué beneficios estos nutrientes podrían proporcionar a sus soluciones avanzadas en acuicultura nutricional.

Los minerales presentados en su forma natural y orgánica ayudan a garantizar reservas óptimas de tejido. Al encontrarse en una situación de estrés, los animales recurren a estas reservas para prevenir el daño celular. El mantenimiento de  la salud intestinal ayuda a asegurar una óptima absorción de los nutrientes, lo que conduce a un mejor crecimiento y desempeño. Un intestino sano y una barrera mucosa también pueden evitar que los patógenos pasen por las áreas dañadas del intestino y al torrente sanguíneo; mejorando así las defensas inmunes naturales del animal.

Selección y gestión del alimento
Como los costos de la alimentación pueden representar más del 50% de los costos de producción de una granja, la correcta elección de los alimentos no debe subestimarse, ni restringirse a la aplicación de la ingeniería nutricional moderna. Los alimentos también deben elaborarse según cada especie y/o híbrido; y deben ser apropiados para la metodología de cultivo específico y el ambiente. Si los alimentos no cumplen con estos estándares, la selección muchas veces no será la más rentable para el productor.
Al seleccionar el alimento balanceado, los productores acuícolas deben prestar atención a tres características clave: estructura, tamaño y estabilidad. Visualmente, la estructura del pellet debe ser firme y robusta. Un pellet fuerte debe resistir al proceso de elaboración y transporte, minimizando la cantidad de polvo producido. El polvo es extremadamente dañino para los peces, ya que puede dañar sus branquias y afectar la calidad del agua. El tamaño, la proporción y la velocidad hundimiento/flotación del alimento, también deben ser los adecuados para las diferentes especies y ambientes. Por ejemplo, los peces en sistemas RAS y los peces en estanques tendrán requisitos muy diferentes.

Los pellets también deben tener una alta estabilidad en el agua, ya que el alimento no consumido puede contaminar el agua y lixiviar los nutrientes. Siguiendo estas mejores prácticas, los pellets no consumidos deben retirarse rápidamente para evitar prácticas de alimentación subóptimas, impactos ambientales negativos y una mayor tasa de conversión alimenticia.

El filtro mecánico en un sistema RAS eliminará las heces grandes y firmes. Sin embargo, proporcionar un alimento que no sea adecuado para este ambiente puede dar como resultado la producción de residuos en exceso, una menor absorción de nutrientes y una mala calidad del agua.

La rentabilidad se basa en optimizar la tasa de la conversión alimenticia. Los peces son sensibles a factores externos: las fluctuaciones de las temperaturas del agua, la calidad del agua y los niveles de oxígeno pueden afectar el crecimiento y el desempeño.

Soluciones nutricionales a la medida
Alltech Coppens, un creador y productor líder de alimento balanceado para peces, realiza pruebas de digestibilidad en formulaciones de alimentación para comprender cómo las materias primas interactúan entre sí y afectan ciertas características. Una vez que se elige la selección ideal de ingredientes y se combina con las soluciones nutricionales de Alltech, se formula y desarrolla una dieta específicamente para una especie y su ambiente de cultivo.

Se ha demostrado que la oferta de soluciones para acuicultura de Alltech ayuda a mantener un equilibrio protector entre las especies acuícolas, la nutrición y el medio ambiente. Además, los programas de Manejo de Minerales, Salud Intestinal y Micotoxinas de Alltech, proporcionan prácticas de manejo holísticas para abordar los desafíos clave descritos anteriormente. Para obtener más información sobre la implementación de estos programas en su operación, comuníquese con nosotros escribiéndonos a aquasolutions@alltech.com

 

 

 

¿Alguna pregunta o comentario?