Skip to main content

El pastoreo rotativo genera buenos resultados en pasturas para caballos

Los cambios de temporadas, muchas veces nos traen nueva visión; al llegar la primavera el pasto va adquiriendo un saludable y esperado verdor. Es probable que tanto usted como sus caballos deseen aprovechar al máximo el bufet al aire libre. Pero antes de que suelte a sus caballos, pregúntese: ¿Está pensando estratégicamente sobre el manejo del pasto?

 

¿Por qué utilizar el pastoreo rotativo?

Si a los caballos se les permite pastar continuamente en el pasto, se pueden comer rápidamente el forraje de calidad, dejando atrás las malezas y potencialmente generando un terreno vacío. Dada la opción, los caballos pastarán selectivamente en sus plantas y pastos preferidos, y pueden ignorar por completo ciertas áreas mientras sobrepastorean las demás. Cada vez que se pasta sobre una planta, ésta necesita tiempo para regenerar sus hojas y restaurar la energía de su sistema radicular. Si se pasta nuevamente antes de que las raíces se regeneren, la planta se debilita. Si se sobrepastorea regularmente, la planta finalmente morirá. El pastoreo rotativo está destinado a evitar la incidencia de este ciclo.

Al utilizar el pastoreo rotativo, podría duplicar la cantidad de forraje producido y salvar este valioso recurso, ahorrando así una gran cantidad de costos adicionales en heno. Esto se debe a que el pastoreo rotativo permite que las porciones de pasto descansen y se recuperen, particularmente las plantas y pastos con mayor pastoreo. Un pastizal se puede dividir en varios segmentos para permitir un amplio espacio de tiempo para que las áreas vuelvan a crecer a una altura razonable.

 

¿Cómo comenzar un programa de pastoreo rotativo?

La forma en que divide su(s) pastizal(es) dependerá de varios factores, incluyendo el clima, la fertilidad del suelo, lluvia/riego, drenaje, tipos de plantas y pastos, y la cantidad de caballos que pastan. Sacar a los caballos de un área cuando el pasto ha alcanzado una altura aproximada de 7 a 10 centímetros (utilizando una vara de pastoreo codificada por colores puede ser muy útil) puede evitar el pastoreo excesivo y permitirle aprovechar las secciones subutilizadas.

Si está haciendo la transición de un potrero hacia su período de descanso, tendrá que eliminar el estiércol, recortar el pasto a una altura uniforme para promover su crecimiento uniforme, considerando aproximadamente de tres a cuatro semanas de descanso. Necesitará al menos cuatro potreros (de 1 a 2 acres por caballo, por potrero, es recomendable) para mantener este cronograma. Una mayor cantidad permitirá periodos de pastoreo más breves y un mayor descanso, lo cual es aún mejor. Una estrategia inteligente es mantener un lote seco disponible y suministrar heno cuando se justifique un período de descanso más prolongado.

También se podría preguntar cuánto tiempo le debe permitir a los caballos para pastar en las secciones de pastos. Esto dependerá de la cantidad de caballos, la duración de la participación diaria y el tamaño del área, así como de los otros factores mencionados anteriormente. Una buena regla empírica es planear el uso de cada sección durante una semana, pero observar de cerca. Caminar por los pastos, preferiblemente a diario, le permitirá asegurarse de que las áreas no estén siendo sobrepastoreadas, y verifique que la cerca esté funcionando correctamente. El cercado eléctrico temporal generalmente es más efectivo para esta estrategia, ya que se puede ajustar en cualquier momento. También cabe señalar que debe mantener los caballos resguardados o en un lugar seco durante el clima húmedo para evitar lesiones de cascos.

 

¿Qué debe considerar con respecto al agua?

Uno de los desafíos asociados con el pastoreo rotativo es que a menudo utilizamos bebederos automáticos y la accesibilidad entra en juego. Obviamente, no podrá proporcionar un acceso fácil al bebedero en todos los casos, por lo que deberá ser creativo a la hora de proporcionar el agua adecuada. Instalar canales temporales, revisarlos con frecuencia y moverlos alrededor de los potreros periódicamente puede ayudar a evitar la creación de áreas fangosas o terrenos blandos, lo cual podría ocasionar daños al pasto.

 

¿Vale la pena considerar el pastoreo rotativo?

Sé lo que está pensando. Todo esto suena como un montón de trabajo extra, y realmente lo es. Pero el tiempo, el esfuerzo y el compromiso realmente puede generar buenos resultados, al considerar el potencial de aumento en la cantidad y calidad del forraje, las mejoras en la salud de los caballos, los ahorros (menos gasto en heno) y la disminución de la huella ambiental tanto suya como de su caballos, el pastoreo rotativo es un esfuerzo que vale la pena.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...