Skip to main content

El campo de batallas de las bacterias: Una estrategia ganadora para la salud intestinal de los terneros

La visión de un ternero es convertirse en un animal adulto sano. Para lograrlo, la salud intestinal es clave porque le permite al ternero utilizar de manera eficiente los nutrientes del alimento.

Sin embargo, ayudar a un ternero a alcanzar su verdadero potencial genético usualmente es más fácil decirlo que hacerlo, dada la batalla a nivel microscópico dentro del intestino del ternero.

“El tracto gastrointestinal de un animal está formado por miles de millones de bacterias”, indicó la Dra. Shelby Roberts, investigadora postdoctoral en el Centro de Nutrigenómica Animal y Nutrición Animal Aplicada de Alltech. “Esta población bacteriana se compone de algunas bacterias patógenas y otras bacterias que son benéficas para el animal. En un intestino sano, estas bacterias se mantienen mutuamente en equilibrio. Los problemas de salud intestinal comienzan cuando este equilibrio se descompensa y las bacterias malas comienzan a superar en cantidad a las bacterias buenas”.

Para que las bacterias dañinas causen problemas, primero se adhieren al intestino, donde comienzan a multiplicarse. Los antibióticos eliminan las malas bacterias, pero también pueden eliminar las bacterias buenas. Por tanto, considerar un enfoque diferente al abordar la salud intestinal del ternero puede ser beneficioso.

“Mantener las bacterias intestinales buenas, mientras se eliminan del sistema las malas bacterias, es esencial para promover la salud intestinal”, agregó Roberts.

Adopte un enfoque proactivo para promover la salud intestinal

Tradicionalmente, se pensaba que el intestino era solo otra parte del sistema digestivo. Sin embargo, éste también es un componente activo del sistema inmune.

Teniendo en cuenta la doble función del intestino, una manera de lograr una óptima salud intestinal en los terneros es utilizar un suplemento alimenticio creado para promover buenas bacterias y apoyar las defensas naturales.

Durante los últimos 20 años, Alltech ha realizado ensayos de investigación evaluando prácticas de manejo con tecnologías nutricionales, como Bio-Mos®, y sus efectos sobre la salud y el desempeño de los terneros.

Para establecer una fuerte inmunidad en el ternero se comienza con la madre. El calostro es uno de los componentes más importantes, ya que los anticuerpos del calostro protegen a los terneros hasta que su sistema inmunológico sea completamente funcional. Asegurarse de que la madre tenga la nutrición adecuada antes del parto le permite a esa madre proporcionar un calostro de calidad.

Mejor salud para un mejor desempeño 

Los productores gastan mucho tiempo y dinero en esfuerzos para mejorar la genética de sus rebaños. Los terneros que tienen un sistema inmune fuerte y un tracto gastrointestinal saludable serán más capaces de utilizar los nutrientes de manera eficiente y alcanzar su potencial genético.

“Si logramos que los terneros sean más saludables, y que reduzcan la energía que gastan manteniendo en equilibrio a las bacterias malas, se debería obtener un mejor desempeño”, explicó Roberts.

Un mejor desempeño como resultado de una mayor eficiencia puede representar más dinero en el bolsillo del productor. Esto se puede lograr a través del crecimiento mejorado de los animales (ganancias diarias promedio) o con reducciones en los tratamientos y la morbilidad de los terneros. Los ensayos han demostrado que, sin lugar a dudas, mejorar la salud y la inmunidad del ternero se traduce en un mejor crecimiento y mejores ganancias.

“Ser proactivo con el uso de tecnologías nutricionales y promover un intestino saludable podría proporcionar a los terneros la ventaja que necesitan para alcanzar su potencial genético”, dijo Roberts.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...